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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Jue

28

Ene

2016

LAS GRANDES ENTIDADES CULTURALES ESPAÑOLAS Y SEVILLANAS PREOCUPADAS POR EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS. PDF Imprimir E-mail

La actual directiva el Colegio de Arquitectos, toma partido por uno sólo de sus miembros, el Sr. Vázquez Consuegra frente a otros de sus socios (Rafael Manzano, Fernando Mendoza, Antonio Barrionuevo o José García Tapial), algunos de ellos, miembros de la comisión de Defensa del Patrimonio del propio Colegio de Arquitectos que, desgraciadamente, nunca ha llegado a convocarse por el Presidente.
La entidad, que como mínimo debería haberse mantenido al margen o haber propiciado el debate, toma partido sin más por el arquitecto estrella.

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Jue

28

Ene

2016

LAS GRANDES ENTIDADES CULTURALES ESPAÑOLAS Y SEVILLANAS PREOCUPADAS POR EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS. PDF Imprimir E-mail

La Real Academia de Bellas Artes se pronuncia en contra del proyecto de comercialización de las Atarazanas de Vázquez Consuegra, la Junta y la Delegación de Urbanismo. Por su parte, la Real Academia de San Fernando de Madrid encarga a D. Rafael Manzano un informe sobre el proyecto de las Atarazanas. D. Víctor Fernández Salinas de ICOMOS, hará lo mismo para esta entidad internacional.

proyecto atarazanas1

 

Jue

28

Ene

2016

VÁZQUEZ CONSUEGRA, A LA DEFENSIVA, SE REÚNE CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS. PDF Imprimir E-mail

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, ante la que se ha venido encima con su aprobación del proyecto de las Atarazanas, ha decidido reunir a la oposición con Vázquez Consuegra, mientras que deniega, en igualdad de trato, lo mismo a los arquitectos e ingenieros miembros del Consejo de Adepa. ¿Cuántos años nos llevan manipulando los poderes fácticos que controlan el urbanismo sevillano?

 

correo atarazanas

 

Jue

28

Ene

2016

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN LLEVAN AL PLENO DEL VIERNES LAS ATARAZANAS. PDF Imprimir E-mail

El proyecto de las Atarazanas adolece de participación democrática. Frente al oscurantismo y autoritarismo, la oposición quiere sacar a la luz pública el proyecto para que la ciudadanía lo conozca y debata sobre él. De una vez por todas, hay que poner fin al urbanismo especulativo y oscurantista.

 

Proyecto Atarazanas 2

 

Jue

28

Ene

2016

SEVILLA DESPIERTA PDF Imprimir E-mail

El magnífico salón de actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras rebosaba de un público participativo y preocupado por el futuro de las Atarazanas. Aunque algunos crean que la ciudad duerme, cuando se hace democracia, despierta. 

Esta tarde, última jornada de mesas redondas con los grupos políticos del Ayuntamiento y el trasfondo jurídico.

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Mar

19

Ene

2016

EL PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES EN SUS MORADORES PDF Imprimir E-mail

 

EL PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES EN SUS MORADORES

 

Las figuras de Arias Montano y Felipe II no han tenido mucha suerte en la historia.

 

Felipe II representa para algunos el oscurantismo, la inquisición, algún iletrado diría el fascismo con la anacronía que suelen utilizar los hijos de la Logse, a ello contribuyó la leyenda negra tejida por franceses e ingleses, que hablan del asesinato de su heredero por los amores incestuosos con su madrastra, del Rey comiendo mientras asiste a la quema de herejes o de los amores secretos con la Princesa tuerta, la Éboli, como refleja Verdi en su ópera Don Carlos. Completa el cuadro, el Rey con el féretro junto a su cama aguardando la muerte. Para colmo, frente a la figura de su padre mujeriego y guerrero, él aparece como un desconfiado burócrata.

 

Benito Arias Montano, que yace en nuestro Panteón de Sevillanos Ilustres es tan desconocido para sus conciudadanos como el propio Panteón. Cuán estudiado sería en las escuelas y universidades de otros países donde la historia no es una asignatura que sólo sirve para sacar el lado oscuro del pasado y los que la imparten, en muchos casos, parecen contertulios de Sálvame.

 

Arias Montano es uno de los más grandes humanistas españoles y universales. Como tal, va a participar en el Concilio de Trento donde se definiría el Dogma Católico frente a los Protestantes.

 

En 1568, Felipe II le pide consejo sobre la redacción en los Países Bajos de una Biblia poliglota, ¡cuál no sería la fama de este hombre que había estudiado en Sevilla y luego en la Universidad de Alcalá de Henares, la fundada por Cisneros, medicina, filología, matemáticas, etc!. Antes había acompañado al Rey a su boda con la Reina de Inglaterra, María Tudor, donde comienza la relación con el monarca.

 

Durante su estancia en Amberes, Benito Arias Montano se relaciona con los sabios allí instalados como Lucius, botánico con el cual se intercambiará noticias y semillas. Arias Montano le enviará la obra de Nicolás Monardes, el que tuvo su huerto en la Calle Sierpes, que la traducirá al latín.

 

Igualmente, se relacionará con él matemático Ortelius o el geógrafo Mercator creador de uno de los mapas más interesantes del Renacimiento.

 

A Amberes, le llegará noticias de las maniobras que está haciendo un profesor de la Universidad de Salamanca, León de Castro, que acusa ante la Inquisición tanto al gran Fray Luis de León, el asceta de la Vida Retirada, como a su amigo Arias Montano de extender ideas contrarias a la pureza religiosa. Pero la sombra de Felipe II protege a Don Benito, es más, el Rey le encarga la creación de la Biblioteca del Escorial, la más importante de la historia desde aquella perdida y destruida en Alejandría, cuando Roma dominaba el mundo.

 

Arias Montano aportó a la Biblioteca no sólo su saber, sino libros, mapas e instrumentos matemáticos y astronómicos que había adquirido por toda Europa.

 

En torno a nuestro sabio se reúnen en el Escorial, científicos como los sevillanos Simón de Tovar y Francisco Sánchez de Oropesa que mantendrán permanente contacto con sus homónimos  de los Países Bajos, tanto católicos como protestantes, lo que desmonta la idea de una España fanática, encerrada en sí misma y lejos del humanismo europeo.

 

Los últimos diez años de su vida, Arias Montano, decide retirarse a la Peña que lleva su nombre en Aracena donde hace realidad el poema a la Vida Retirada de su amigo Fray Luis de León. Allí recibirá la visita del Rey Felipe II, que marcha para Portugal a fin de hacer posible el sueño que aun algunos mantenemos de la Unidad Ibérica.

 

Felipe II no irá allí a cazar osos, ni jabalís, ni nada parecido, va a conversar con el sabio sevillano, para luego alojarse en otro punto mágico: el Convento de los Capuchos en Sintra, Portugal, pobre residencia para el extraordinario humanista y Rey que fue Felipe II.

 

En 1598, la muerte se llevará a ambos. Felipe II yacerá en el Escorial, Benito Arias Montano en el Convento de Santiago de la Espada, entre las calles San Vicente y Guadalquivir.

 

Las tropas napoleónicas, las que según los ilustrados, que tanto admiran algunos, nos iban a traer la luz frente a la oscuridad, destrozaron la tumba y aventaron sus cenizas ambas le traían recuerdos de la grandeza cultural y política de un país al que Europa imitaba en su vestimenta, en sus personajes literarios y utilizaba su lengua en diplomacia, además de haber acabado con la soberbia francesa  en la gloriosa jornada de San Quintín.

 

“Rebus sic stantibus”

 

 

 

 

 

 

 

Lun

18

Ene

2016

Respuesta a Vázquez Consuegra PDF Imprimir E-mail
Ante la noticia difundida por Vázquez Consuegra con respecto a las Atarazanas, ADEPA quiere hacer las siguientes puntualizaciones:
 
1º. El secretismo con que se ha querido "proteger" el expediente de obra por parte de la administración y del arquitecto, así como por el promotor, La Caixa, sitúa en un pie de absoluta desigualdad a nuestra Asociación, que debe suplicar documentación y datos, frente a los antes mencionados, que no sólo tienen el expediente,sino que además nos niegan su acceso a él. El Sr. Vázquez Consuegra sabe perfectamente, porque según nos cuentan en la Gerencia se le ha llamado con este motivo, que, con excusas absurdas, se nos ha negado una copia del proyecto de obra. Por fin, lo estamos viendo parcialmente, sin permitirsenos fotografías y teniendo que solicitar fotocopias que nos serán entregadas cuando la Gerencia de Urbanismo "pueda", lo cual suele ser en dos, tres o cuatro semanas.
Como se puede ver la desigualdad de conocimiento es absoluta y el secretismo reprochable, además de prestarse a elucubraciones.
 
2º. Este desconocimiento afecta también a la opinión pública, que recibe informaciones contradictorias sin que tenga elementos para evaluar quien tiene la razón y a los distintos Partidos Políticos, salvo el que tiene el poder, que carecen también de información, lo que les impide ejercer la representación popular que ostentan.
 
Por todo ello, hemos pedido a nuestros representantes políticos se lleve el debate a donde se debería haber llevado desde el primer momento: una exposición pública con un periodo de alegaciones, que nos permita a todos conocer la realidad del proyecto y valorarlo y un pleno del Ayuntamiento donde puedan definirse los distintos Partidos Políticos. Por nuestra parte, hemos convocado unas mesas previas de debate que vamos a celebrar en la Real Academia de Buenas Letras los días 27 y 28 de este mes de enero, a las cuales hemos invitado a participar,además de a nuestros políticos y personas de prestigio, al Delegado de Urbanismo  y desde luego estaríamos encantado de contar con el Sr. Vázquez Consuegra al cual desde estas líneas invitamos, además de hacerlo personalmente.
 
3º. A pesar de, por tanto, no ser el sitio adecuado la prensa, ni contar ambas partes con las mismas posibilidades, si queremos recordarle al Sr. Vázquez Consuegra que las obras son de recuperación de las Atarazanas  y si es necesario gastarse cinco millones de los diez presupuestados en recuperar el espacio de las Atarazanas, serán bien gastados. Lo contrario es hacer un museo sobre los cuerpos no "superiores de las Atarazanas", como dice el arquitecto, sino sobre cuerpos añadidos y extraños a ella. Por tanto, aunque la cifra la consideramos absolutamente desorbitada y falsa, en todo caso, sería cumplir con lo que debe ser la finalidad de esta obra: recuperar para Sevilla uno de sus grandes monumentos.
 
4º.  Ha introducido el Sr. Vázquez Consuegra un nuevo elemento apocalíptico , ya no sólo es el coste de la obra de excavación, el agua que lo inundará todo, los daños arqueológicos que se producirán o el alargamiento en el tiempo de las obras, ahora nos dice que si recuperamos las Atarazanas en su nivel original, que si recuperamos la muralla almohade y la torre, las Atarazanas se vendrán abajo por su propio peso, aunque le quitemos los añadidos superiores, aunque no permitamos las obras de bares y terrazas. Curiosa y apocalíptica teoría.
 
Nosotros lo queremos a usted como arquitecto de las Atarazanas, pero con un proyecto participado por la ciudad y consensuado con nuestros representantes políticos. Queremos que La Caixa lo financie y siga con el proyecto, pero  que no nos venda baratijas y haga negocio con nuestro Patrimonio.   
 
 
 
 

Jue

14

Ene

2016

LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UN BIEN EN PELIGRO PDF Imprimir E-mail

 

LAS ATARAZANAS DE SEVILLA: UN BIEN EN PELIGRO

En 1252, el Rey Alfonso X el Sabio, que hace dos días citábamos en la construcción del Hospital de San Lázaro, ordenaba la construcción de unos astilleros (Atarazanas es su nombre medieval) fuera del recinto de la muralla, entre los Postigos del Carbón y del Aceite. Puede que fueran ampliación o reconstrucción de una almohade del S.XII, pero no se han encontrado hasta ahora restos de la misma. Contaban con un total de 17 naves que podían construir a la vez 17 galeras con madera de nuestras montañas y trabajo para casi 500 artesanos.

Durante el S.XIV y comienzos del S.XV, los reyes castellanos ordenaron la construcción de flotas que lucharían en el área del estrecho o en guerras contra Inglaterra o la corona de Aragón.

Con los Reyes Católicos, estas Atarazanas caerán en decadencia, en parte por la aparición de nuevos tipos de barcos, para cuya construcción no estaban preparados los astilleros, y por la subida del nivel del rio que impediría el desembarque de la actividad constructora.

A partir del S.XVI, por tanto, aparecen nuevas funciones para el edificio, como la de instalarse allí la Pescadería, trasladada desde la Plaza de San Francisco donde se va a construir el Ayuntamiento o la conversión de cinco naves cercanas al Postigo del Carbón en la Aduana de la ciudad. Cinco naves que algún “bestia” consideró con permiso del Ayuntamiento que había que derribar para construir el actual edificio de Hacienda en 1945. Doble perdida para los ciudadanos: la de una parte de las Atarazanas y la del dinero de nuestros bolsillos.

La magnífica portada del genial Juan de Oviedo, duerme el sueño de los justos en los almacenes municipales, esperando la mano de nieve de la Hacienda del Estado, que pague su deuda con la devolución a la ciudad y su colocación de la portada en la calle Temprado.

En el S.XVII, se construye por Miguel Mañara el Hospital de la Caridad sobre ocho de las naves. En la octava se sitúa la magnífica iglesia de San Jorge construida por Simón de Pineda, Figueroa y Sánchez Falconete.

Los S.XVIII y XIX, asisten a la ocupación militar de las siete naves que quedan libres de las Atarazanas, aproximándose, en lo que hoy es el mamotreto infumable del Teatro de la Maestranza, al rio. En 1993 los militares abandonan el edificio que pasa a ser propiedad de la Junta de Andalucía.

Son años todavía de ilusiones y ganas de hacer: en 1995 se lleva a cabo obras de rehabilitación que incluyen, entre otras, la creación por Antonio Barrionuevo de un auditorio, respetando la declaración de Bien de Interés Cultural que tenía el edificio desde 1969.

Llegan épocas de crisis económica y desidia que parecen finalizar cuando la Junta cede en el 2009 el edificio a La Caixa por un periodo de setenta y cinco años para que construya allí el Caixaforum. Se convoca por La Caixa un concurso de ideas y se otorga la obra al mismo arquitecto que había actuado en San Telmo, derribando una buena parte del mismo, Vázquez Consuegra.

El gobierno del Partido Popular obliga a La Caixa y al arquitecto a presentar, de acuerdo con la legalidad vigente, un Plan específico de actuación patrimonial. La Caixa se enfada, quiere abandonar el proyecto, pero la Junta de Andalucía acuerda con la entidad cederle los terrenos junto a la Torre Pelli, que ya es de La Caixa, para el Caixaforum, que a día de hoy está terminado, a cambio La Caixa se obliga a financiar con diez millones de euros la restauración de las Atarazanas y a mantener, posteriormente, el edificio y las actividades culturales durante cuarenta años.

La obra es encargada nuevamente al arquitecto Vázquez Consuegra, el mismo que se ha encargado de las obras del Caixaforum.

Tras diversas vicisitudes, en una sola semana de estudio por la Consejería de Cultura, que suele tardar tres o cuatro meses en estudiar expedientes insignificantes, el día 10 de diciembre se aprueba. Y se produce un milagro que ni los de San Antonio: el mismo día por coordinación telepática o telemática se aprueba también por el Consejo Ejecutivo de la Gerencia Urbanismo, Organismo en el que sólo participa el Partido Político que dirige el Ayuntamiento.

 El proyecto convierte la planta baja de las Atarazanas (es decir la planta única de las Atarazanas) en una plaza abierta con entrada por la calle Dos de Mayo; musealiza la zona militar que da a la Calle Temprado y construye, entre otras dependencias, una gran cafetería encima de las naves de las Atarazanas (si se realiza el proyecto, va a haber colas para alquilar sillas en la cafetería y ver pasar las Hermandades por el Postigo).

No sólo no se excava las Atarazanas hasta recuperarlas como eran originalmente, en la magnífica altura que las convierte en la Catedral Civil de Sevilla, sino que, por el contrario, en torno a cada uno de los pilares, hoy embutidos en tierra, se colocan pilotes de hormigón que los abrazan, con lo cual no sólo nos roban la visión de hoy sino el pasado y el futuro de este monumento y todo ello para poder dar soporte con seguridad a las instalaciones de cafetería y salón de actos previstos en la cubierta. Las Atarazanas no interesan tanto como el dinero que puede reportar el espacio.

Consideramos que La Caixa debe mantenerse como concesionario del edificio, que debe ser su inversión y que debe rentabilizarla (aunque ya la haya rentabilizado suficientemente con el espacio Caixaforum) y que el proyecto debe hacerlo el Sr. Vázquez Consuegra, pero eso sí, con respeto absoluto a lo principal que es el monumento, olvidando lugares comunes (ni excavar es muy costoso, ni ocupa mucho tiempo, ni hay restos arqueológicos que puedan paralizar las obras, ni el agua como bien sabe Amores es ningún impedimento, ya que como se vio al excavarse la muralla y un pilar hasta su origen, la capa freática está por debajo del arranque de los pilares)

Recuperar la altura original del edificio nos permitiría recuperar dos espacios declarados Bien de Interés Cultural, la muralla y la puerta almohade del fondo de las naves y el conjunto de las Atarazanas donde se podrían instalar replicas de las viejas galeras que se construyeron en el monumento.

Es pues la cabecera y las naves donde se tiene que trabajar en las Atarazanas, no en las cubiertas, lo contario sería ilegal y llevaría el proyecto ante los tribunales.

Es necesario también, sacar del ocultismo este proyecto, hacer una exposición pública urgentemente. Abrir un periodo de alegaciones y comentarios de los ciudadanos. Llevar el proyecto al Pleno para que nuestros representantes, en voto mayoritario, decidan, como es lógico en un proyecto fundamental para la ciudad. 

 

 

 

 

 

Mar

12

Ene

2016

SAN LÁZARO: UN EJEMPLO DE ABANDONO PATRIMONIAL PDF Imprimir E-mail

 

En el S. XIX la Diputación Provincial se hizo cargo de los hospitales históricos que quedaban en nuestra ciudad a excepción del Hospital de los Viejos de propiedad eclesiástica. A lo largo del S.XX la nefasta e inútil entidad administrativa fue permitiendo la destrucción de toda su herencia con el paso previo de la ruina. Entre las destrucciones más sangrantes están la del Hospital del Cardenal, la de los Inocentes y el de las Bubas.

El último hospital que le queda a la Diputación, coincide ser con uno de los más antiguos de España y de Europa: el Hospital de San Lázaro.

Según la tradición fue fundado por Fernando III el Santo, aunque es su hijo Alfonso X, en la segunda mitad del S.XIII, él que lo dedica al llamado mal de San Lázaro conocido por los árabes por lepra, nombre que se mantiene hasta la actualidad.

La extraordinaria iglesia que según Rafael Cómez, conserva en su portada la torre musulmana de los Gausines, fue edificada en el S.XIV por Alfonso XI. El gran historiador del arte, Diego Angulo Íñiguez, la sitúa en el grupo de 1356  siguiendo la misma línea que la Cartuja.

En el S.XVI, según unos, en la época de Felipe II, y otros, para celebrar el casamiento entre Carlos I y Doña Isabel de Portugal, se construye por Hernán Ruíz, el mago de la Giralda, la bellísima portada que da al antiguo camino romano que lleva hasta la puerta de la Macarena.

De época anterior: el patio mudéjar.

El interior de la iglesia, aparte de cuadros y esculturas misteriosamente desparecidas, o la Pila Bautismal, bellísimo ejemplar donde se bautizaban los hijos de los leprosos, hoy expuesta en el museo de Bellas Artes, tiene un magnífico retablo Barroco de principios del S.XVIII pero con pinturas del S.XVI del gran pintor Pedro de Villegas y Marmolejo fechadas en 1553. Villegas es uno de los más grandes pintores del Renacimiento sevillano y español, de clara influencia italiana. Las pinturas de San Lázaro son las únicas para retablo que se conservan de este autor.

El Cristo que remata el Ático es obra, también del S.XVI, atribuida a Roque Balduque. Destacar la pérdida de la escultura de San Lázaro como obispo y la cal que cubre las pinturas del S.XIX que según José Gestoso estaban en el muro del Evangelio.

Remata el conjunto una torre de estilo greco-romano con campanas del S.XVIII y un reloj de los más antiguos de la ciudad.

La decadencia de este Hospital empieza en 1798 con Godoy, una gran parte de sus bienes son vendidos, tenía entonces fincas en Carmona, Mairena del Alcor, Alcalá, Guillena, Chipiona, Rota, Almonte, Niebla, entre otros lugares, además de casas y huertas en la propia ciudad.

En 1806 se realizaban nuevas ventas por el mismo caballero “ilustrado” que tanto daño hizo al Patrimonio español.

Con Isabel II, en 1848, sólo quedaban, según Madóz, veintidós enfermos y el mismo año murió uno. Según el autor antes citado, no se había dado ningún caso de curación estando para la atención de los enfermos un capellán, un médico cirujano y un suficiente número de enfermeras. Los ingresos no llegaban ni para pagar los gastos, las desamortizaciones de Godoy habían afectado gravemente al presupuesto del hospital.

En esta situación, lo recoge y hace suyo, tras la desamortización civil, la Diputación y, como dijimos al principio, esto ha significado un desastre, sobre todo en los últimos años, para la historia y el patrimonio del hospital.

En noviembre de 2006, es decir hace diez años, avisábamos a la Consejería de Cultura del abandono que sufría este Bien de Interés Cultural, así declarado en los años 60. Hoy vergonzosamente Diputación y Hospital de la Macarena se disputan a quien corresponde arreglar la Iglesia, mientras esta presenta un grado de degradación inimaginable, salvo que estemos en un país tercermundista donde la incultura y la dejadez marcan el funcionamiento diario de las Instituciones.

Como puede verse en las fotografías el deterioro de las pinturas de Villegas es vergonzoso. Nadie investiga las piezas que faltan de cuadros, esculturas, etc, ni  la misma policía ante la que se ha presentado denuncia. Es sólo una parte del desastre patrimonial de una Diputación que tiene cerrada la Iglesia de San Luis, ya restaurada, sin que se sepa el motivo; que utiliza la Casa de la Provincia para exposiciones de quinta fila que desdicen de la ciudad; que guarda en sótanos innumerables objetos de arte en vez de restaurarlos y mostrarlos al público llevando la cultura a los pueblos, como es su finalidad, y que encima pretende ceder para colegio los espacios recién restaurados del antiguo CAT, con la joya de la capilla doméstica de los jesuitas dentro, todo ello para no gastarse un duro y seguir manteniendo una buena nómina de asesores y diputados a costa del erario público.

 
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