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ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

Jue

07

Ene

2016

OTRA HISTORIA SEVILLANA DE INEFICACIA Y AMIGUISMO: LA CASA DE LOS ARTISTAS. PDF Imprimir E-mail

OTRA HISTORIA SEVILLANA DE INEFICACIA Y AMIGUISMO: LA CASA DE LOS ARTISTAS.

En 1998, un grupo de ciudadanos entre los que se encontraban Eduardo Ybarra, Nicolás Salas, Antonio Milla, Francisco Borrás, Ricardo Comas, Pablo Ferrand y Joaquín Egea se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para recuperar el edificio de la Casa de los Artistas en el inicio de la Calle Feria.

La idea era recuperar el magnífico Palacio de los Arias Saavedra que había tenido como último propietario a los Sánchez-Dalp (¡que nefasto final el de las propiedades de esta familia!) convirtiendo el edificio en una residencia para estudiantes españoles y europeos de Pintura, Escultura, etc. Contando, para ello, con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes.

El Ayuntamiento dijo que ya había llegado a un acuerdo con el Club de los Leones de Sevilla para su rehabilitación y dedicación a asilo de ancianos pobres de la zona  y que nada se podía hacer.

Hablamos con Miguel Gallego, como representante del Club de los Leones, para que su proyecto se llevara a cabo en un edificio contiguo, el Hospital de los Viejos,  obra del  S.XIII, propiedad de una fundación sacerdotal, que estaba abandonado y su propietario dispuesto a cederlo. A cambio, en la Casa de los Artistas se realizaría el proyecto universitario.

El Club de los Leones se negó, el proyecto universitario fracasó y el Hospital de los Viejos fue restaurado de una forma absolutamente contraria al respeto que merecía un edificio con siete siglos de Historia. Salvo las paredes exteriores y la capilla, prácticamente nada queda de él. Y a eso la Comisión de Patrimonio, el Ayuntamiento y Cultura de la Junta de Andalucía le dicen proteger el Patrimonio sevillano ¡De vergüenza!

Seguimos las obras que se iban realizando en la Casa de los Artistas, hasta que nos fue vetada la entrada, como se hacen las cosas en Sevilla, no poniéndose al teléfono, no contestando a nuestras solicitudes por escrito… El Ayuntamiento, que había cedido el edificio por 50 años, nos dirigía al Club de los Leones y este al Ayuntamiento.

Las obras que se suponían eran de restauración y recuperación de un edificio Histórico de Sevilla, importante, no sólo como casa palacio, sino como centro de la Cultura y el Arte de la segunda mitad del S. XIX y hasta los años 60 del S.XX (recordemos que allí tuvieron su taller numerosos artistas: García Ramos, Jiménez Aranda , Rico Cejudo, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, entre muchos otros) se convirtieron, como casi siempre pasa en nuestra ciudad en pura destrucción, artesonados de fines del S.XV derribados; una puerta califal hundida con el muro en el que se encontraba; las habitaciones del compas, donde habían tenido su negocio anticuarios, libreros y artistas, derribadas para ampliar espacio (¡qué gusto tienen la mayoría de nuestros arquitectos por las plazas duras y espacios diáfanos!) completando, así,  la obra de destrucción del palacio en el  S.XIX donde se perdieron jardines y espacios de la Calle Regina.

Hoy, pasados 18 años, nos dicen que el asilo está en quiebra, pero además nos dicen que lo que iba a ser una obra social para ancianos necesitados se ha convertido en un negocio de apartamentos.

¿Con esta finalidad cedió el Ayuntamiento la edificación al Club de los Leones?¿Puede permitir una variación tan trascendental  en la finalidad de una cesión, convirtiendo  una obra asistencial en un negocio? Desde entonces, ¿han hecho algo los distintos Ayuntamientos por impedir la destrucción del edificio y el cambio del objeto de la cesión?

La Casa de los Artistas es un desgraciado ejemplo de cómo  protege el Patrimonio el Ayuntamiento y de cómo  negocia la cesión de los bienes municipales que son nuestros, no de los grupos sociales que confraternizan con los políticos, sino del pueblo.

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-concurso-acreedores-fundacion-rehabilito-casa-artistas-para-asilo-201601051100_noticia.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-veinte-patrocinadores-aportaron-millones-para-convertir-casa-artistas-asilo-201601060824_noticia.html

 

Lun

21

Dic

2015

Centenario de Murillo PDF Imprimir E-mail

En enero de 1617 nacía el gran pintor sevillano, Bartolomé Esteban Murillo. Junto con Goya, Velázquez, Picasso y Dalí forma el quinteto de los más ilustres pintores españoles y de los más destacados en la Historia del Arte Universal. Sin género de dudas, fue el S.XIX y especialmente el periodo romántico, el que situó a Murillo en la primera línea mundial, lo demuestra la rapiña de su pintura por ingleses y franceses, hoy repartida entre sus museos.

La llegada con el S.XX de nuevas corrientes pictóricas disminuyó la apreciación de Murillo, como la de todos los pintores de temas religiosos o vinculados con ellos. Aun así, el interés en los Estados Unidos o en Rusia por nuestro pintor sigue siendo notable.

El IV Centenario del nacimiento de Murillo, que será en diciembre de 2016, se puede mantener  durante todo el 2017 y debe ser como el del Greco para Toledo y el de Santa Teresa para Ávila: un enorme acicate cultural y turístico para Sevilla. Pero, sólo oímos vagas promesas. Nada se concreta, ni el Alcalde aclara.

En abril de este año que muere, el anterior Alcalde, el Sr. Zoido, presentó un ambicioso proyecto en el que según sus propias palabras llevaba trabajando un año, que partiría de Septiembre del 2017 hasta junio del 2018; incluyendo un simposio internacional, un espectáculo musical  y una serie de exposiciones entre las que destacó las que se realizarían en el Museo de Bellas Artes y en el Real Alcázar, esta última con los murillos que nos fueron robados por los franceses en la Guerra de la Independencia. Para ello habló de un comisariado independiente, unos incentivos fiscales y un Patronato con presencia de la Casa Real.

Una fotografía posterior con Soraya Sáez de Santamaría, mostraba el apoyo inicial del gobierno al proyecto. Desde entonces, como decíamos antes, vagas promesas y el tiempo que agota el año 2016 sin ninguna realidad, ni concreción.

Aparte, en el proyecto de Zoido, notamos la falta de un elemento fundamental para la celebración que sería la recuperación de la Casa de Murillo en el Barrio de Santa Cruz como herencia  de los actos.

En julio de 2010 el Consejero de “Cultura” Paulino Plata, decidió la desaparición de la Casa de Murillo como museo y el traslado a ella de la Agencia Andaluza de Flamenco, (recordemos que alguna de estas Agencias, hoy suprimidas, han sido reductos de enchufados y desvíos presupuestarios), porque decía que el museo era insostenible. Justificando su postura afirmaba “si a cada casa que tenga una cierta relación con un artista nos dedicamos a hacer un centro de investigación o crear una institución cultural, no habrá quien financie”. ¡Genial!

Una genialidad que demuestra el nivel cultural de alguno de nuestros políticos.

Pero no era solo el Sr. Plata el que había pretendido y conseguido acabar con la casa de Murillo, ya en 1997 se hablaba de meter en ella oficinas públicas y dejar sólo una pequeña sala en recuerdo del insigne pintor.

La Casa de Murillo se había inaugurado en 1982, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte del pintor. Poco tiempo duró abierta. Hoy es fundamental su recuperación en homenaje del artista y por necesidad de esta ciudad que no tiene ni una sola casa museo.

Se conserva hasta un inventario del mobiliario de la Casa y con una baja inversión, Sevilla podría recuperar un gran espacio dedicado a Murillo que preservara su memoria y la de su ciudad, en el conocido como Siglo de Oro.

Reparemos nuestros errores, cumplamos con la Ley que aprobó la fundación de la Casa de Murillo, recuperemos pinturas y mobiliario, y salgamos de este letargo en el que se mueve un gran proyecto de futuro cultural y turístico para nuestra ciudad, o  ¿puede ser Sevilla menos que  Toledo y Ávila? 

 

 

 

Mar

15

Dic

2015

El Parque de María Luisa, un pozo sin fondo y una vergüenza PDF Imprimir E-mail

Según el Delegado de Medio Ambiente, Adolfo Fernández Palomares, el problema del Parque de María Luisa es de falta de personal y de maquinaria. Nos imaginamos que estará en vías de solución el tema y que para los próximos presupuestos el Sr. Palomares ha contemplado un fuerte aumento de las partidas dedicadas a personal y a maquinaria para el mantenimiento del Parque de María Luisa. Lo contrario, es lo que suelen hacer los malos políticos: echar la culpa al anterior gobierno de lo que está mal, para dejarnos al final la misma herencia.

Seguro que el Parque de María Luisa tiene problemas de mantenimiento, pero tiene un problema muchísimo más importante: la vigilancia. Es difícil encontrar de día o de noche alguien que esté vigilando, que esté imponiendo orden ¿va el Sr. Palomares a rescindir el contrato a la empresa actualmente responsable de la vigilancia? ¿Va a crear o contratar un servicio de vigilancia que se haga responsable las 24 horas del día y que además sea visible para el ciudadano corriente y para el cafre?

Le añadimos otro problema, los bares de la Plaza de América son un coladero nocturno además de ocupar cada año un espacio mayor del que tienen acotado ¿solucionará esto el Sr. Palomares, obligará a estas empresas a cumplir con los contratos firmados, impondrá el cierre del espacio ocupado?

Otro problema Sr. Palomares, es el del cierre de las instalaciones, queda preciosssssso y muy democrático y muy liberal dejar el Parque abierto hasta altas horas de la noche, pero eso no sucede en otros países, los parques se cierran al anochecer. Se ahorra luz y destrozos. ¿Nos va a ahorrar a los sevillanos impuestos y vergüenzas?

Por último, ¿diseñó Forestier el Parque de María Luisa para jugar al fútbol o correr en bicicleta por la hierba? Lo dudamos. El Parque de María Luisa es un jardín mediterráneo, adaptado a un régimen poco lluvioso y con excesivo calor. El Parque que conocimos tal y como lo diseñó el francés conseguía la sombra con bastante arboleda, mucho matorral y mucha flora. El que tenemos ahora mismo quiere ser un Parque inglés a 42 grados. El absurdo, producto de la memez de algunos dirigentes.

http://elcorreoweb.es/sevilla/el-estado-del-parque-de-maria-luisa-es-el-que-mas-me-asusto-y-apeno-EF1135699 

 

 

Vie

04

Dic

2015

Otra "Madrugá" en Sevilla PDF Imprimir E-mail

 

Este lunes,  7 de diciembre, tras la vigilia de la Inmaculada en la Catedral, algunos entrados en años esperaremos un vez más con alegría y con nostalgia el repique de las campanas de la Giralda, el vuelo temeroso de los pájaros que sus sones despiertan y las primeras estrofas de la Tuna de Medicina cantándole al Dogma más hermoso, el Blanco de la Pura y Limpia, la Azucena de Sevilla.

Luchando contra el frio, añorando una copa de coñac, recuperaremos imágenes de una Sevilla que ya sólo vive en el recuerdo, de tunas cantando a mocitas y calles repletas de soñadores. Nuestra vieja Fábrica de Tabacos, nuestros compañeros poco dados a las tunas y mucho a la revolución y aquella mano que se unía a la nuestra, enamorada, en los pasillos de la Universidad.

Viejas coplas, eterna belleza, otra “madrugá” en Sevilla.

 

 

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141207/sevi-tunas-monumento-inmaculada-201412041517.html

¿Desde cuándo y por qué cantan las tunas a la

 

Inmaculada en Sevilla?

Día 07/12/2014 - 12.19h
 

En la noche de este domingo volverá a reunirse en torno al monumento en la Vigilia a la Virgen

¿Desde cuándo y por qué cantan las tunas a la Inmaculada en Sevilla?
MILLÁN HERCE
Una tuna a los pies del monumento a la Inmaculada
 
 

Pero en este puente de diciembre vuelve a ponerse de manifiesto también otra de las tradiciones de esta ciudad que tienen que ver con la Inmaculada Concepción, que no es otra que el que las tunas de las distintas facultades universitarias acudan al monumento de laInmaculada a cantarle a la Virgen sus rondallas.

¿Cuándo y por qué comenzó esta tradición? Data de 1952, siendo laTuna de Peritos Industriales la primera que se acercó al monumento a cantarle a la Virgen concebida sin pecado original. Lo hizo en recuerdo de la Tuna Universitaria creada allá por los años 20 del siglo pasado que posteriormente desapareció y que acudían acantar la Salve a la Virgen.

Esta circunstancia marcó un antes y un después, de tal manera que el cardenal Segura le impuso el fajín blanco a la Tuna de Peritos Industriales como reconocimiento a este hecho. Es más, es la única que lo lleva en la actualidad.

A partir de ese momento, este acto la noche previa a la Inmaculada fue cogiendo auge de tal manera que son decenas las tunas que acuden a los pies del monumento a cantar a la Virgen. Y cientos de personas las que esperan este momento para disfrute de unas vísperas que han crecido notablemente y que giran en torno a la Inmaculada.

Aunque la de Peritos Industriales fue la primera en hacerlo, la primera en cantar cada noche del 7 de diciembre es la Tuna de Medicina, la decana. Posteriormente van rotando las demás, como estableció el Consejo de Tunas, creado en 1975.

Si bien el momento culminante es en el monumento, las calles de Sevilla se inundan de tunos desde primeras horas de la tarde y las distintas tunas realizan pasacalles para recogijo de los viandantes.

Así que, ya saben, este domingo por la tarde, pero sobre todo al filo de la medianoche, quienes quieran disfrutar de esta tradición que ya tiene la friolera de 62 años y que, lejos de perderse, adquiere cada año mayor relevancia.

 

http://www.rafaes.com/inmaculada-monumento.htm

Plaza del Triunfo. Sevilla

   Foto: Rafael Márquez

 

La Ciudad de Sevilla fue de las primeras ciudades que defendió el dogma de la Inmaculada Concepción. Esto ocurría en el s. XVII, pero aún sigue Sevilla en el mismo fervor concepcionista. El monumento a la Inmaculada, levantado a comienzos de este siglo en la Plaza del Triunfo, tiene en su basa las estatuas de quienes a lo largo de la historia defendieron con más ardor el dogma concepcionista: Vázquez de Leca, Bernardo de Toro, Juan de Pineda y Miguel Cid.

Fue la Tuna de Peritos Industriales la primera en cantar la noche de la Inmaculada (el 8 de Diciembre) bajo el monumento. Por ello, el Cardenal Segura les impuso en el año 1952 un fajín blanco, que desde entonces forma parte de su atuendo y les distingue del resto de las tunas.

Con el tiempo, la noche de la Inmaculada se convirtió en una tradición para las Tunas de Sevilla. Más tarde, el Consejo de Tunas se encargó de regular esta tradición, ante la gran cantidad de público que acude esa noche a los aledaños de la plaza y, digámoslo, por la tremenda competencia que se estableció entre las tunas sevillanas por ser la primera en cantar a los pies del monumento.

Esa noche, desde las 12 horas en punto hasta bien entrada la madrugada, las canciones estudiantiles acompañan a la Madre de Dios que desde lo alto nos guía y nos ampara.

 

Foto: Rafael Márquez

 Foto: Rafael Márquez

"...Y además Sevilla, le levantó un triunfal monumento para que, casi rozando el cielo, la cobijara y bendijera y así Ella gozara de alegría cada vez que de madrugada le rondara la universidad trovadora; la de capas negras con cintas de colores, demostrándole un inmenso amor con ofrendas de flores, al son de guitarras y bandurrias; porque la Inmaculada aquí, no sólo es Madre, sino novia de Sevilla. Los distintos nombres de la Virgen se viven en Sevilla como las horas del día, es decir, hay encuentros con María al amanecer, al atardecer, y otros, en la noche. "       
Fragmento del pregón de las Glorias 2002 pronunciado por Antonio Fajardo Romero.

 

Jue

03

Dic

2015

El Cementerio de San Fernando, Punto Final. PDF Imprimir E-mail

En este último artículo dedicado al Cementerio de San Fernando, queremos hacer un repaso general a la situación del mismo.

 En el año 2002, es decir hace 14 años, la periodista María José Carmona titulaba un artículo "Goteras en la última morada". Además de fotografiar el estado de diversas tumbas, muchas propiedad del Ayuntamiento, María José se quejaba de la dejadez de familiares y la pasividad municipal que alentaba la creciente degradación del cementerio. Igualmente, lo hacía, Carlos Colón que titulaba su artículo "La vergüenza del cementerio" hablando de nichos en ruina y con basuras en su interior, paredes desconchadas y aglomeraciones, y terminaba diciendo "La Sevilla de los muertos se parece a la de los vivos, porque la gobiernan los mismos" 

¿Ha cambiado la situación en los últimos años con otros gobiernos?. El 2 de noviembre de 2011, la periodista Pilar García decía en un recuadro "Suciedad en el camposanto. Cubas y papeleras con restos de flores y basura se abrían al paso del visitante, junto a hileras de nichos vacíos y en abandono"

Poco antes en octubre, Amalia Fernández Lérida, se hacía eco del robo de una lápida de bronce de 200 kg en el cementerio. El Ayuntamiento respondía diciendo que estaba ultimando un Plan de Seguridad cuyas medidas aun no había desvelado pero que pondrá en marcha según la disponibilidad presupuestaria.(¿Alguien tiene noticias del plan?)

En este año, los que hemos acudido al cementerio, hemos seguido presenciando el espectáculo denigrante de un cementerio mal conservado, mientras continúan las denuncias de robos. ¿Será que no  ingresa suficiente dinero el cementerio para mantener sus gastos y cubrir con dignidad sus funciones? ¿No se han triplicado los ingresos en los últimos años esquilmando los bolsillos de los sevillanos? ¿Nadie, ni trabajadores, ni ayuntamiento quieren explicarnos las cuentas del cementerio? 

Pero, por otra parte, loslincesde nuestros concejales se percataron hace mucho tiempo del valor patrimonial e histórico que encierra el único cementerio público sevillano.

En el año 2005, María Dolores Alvarado escribía un artículo alabatorio sobre las actuaciones que iba a emprender el Ayuntamiento de manos de la entonces Delegada de Salud, Cristina Vega. El Jefe del Servicio del cementerio, José Antonio Infiesta, hablaba de crear un recorrido por las vías principales del cementerio y dotarlo de señalizaciones que informaran sobre las personas que ahí descansan y la arquitectura y escultura del cementerio, hasta se pretendía traer los restos de Luis Cernuda y Antonio Machado.

Diez años más tarde, nos resultan como mínimo jocosas las promesas reflejadas en el artículo. Por el contrario la misma María Dolores Alvarado,  en otro artículo del mismo día, escribía sobre el abandono del Panteón del Conde de Pradere, del que hemos hablado anteriormente, achacando el mal estado de este panteón a la inexistencia de familiares. Hay que recordar que es una obra interesantísima del arquitecto sevillano Espiaú y que iba a ser una parte fundamental en el recorrido turístico de la zona. Diez años más tarde el panteón del Conde de Pradere está en un estado absolutamente ruinoso, ¿no debe velar el Ayuntamiento por su Patrimonio? ¿Es que no tiene dinero el cementerio para conservar una obra de la categoría de este panteón? 

En el 2007, el Alcalde Monteseirín con dinero del cementerio, mientras dejaba en estado de abandono el conjunto monumental, se gastaba una buena parte de los ingresos en construir las "catenarias", es decir la estructura de hierro que se levanta a la entrada del cementerio y que contrasta negativísimamente con la rotonda decimonónica en la que se encuentra. Pero no queda ahí la cosa, en el 2009, el mismo Alcalde con el dinero que su compañero de partido y Presidente Sr. Rodríguez Zapatero destinó a los fondos anti crisis, para paliar el drama del paro,  construía “el mausoleo de los poetas”, un adefesio junto a la tumba del Gallo, que seis años más tarde sigue sin albergar ningún muerto y que  es el mudo testimonio de los caprichos y el mal uso del dinero público por los políticos en Sevilla, mientras se destruye el Patrimonio y se pierde, no se sabe por que alcantarilla nuestros impuestos.

Esperemos que, no olvidando, manteniendo viva la memoria de estas actuaciones, podamos algún día regenerar la vida política de esta ciudad y hacer del Cementerio de San Fernando, un bello libro donde se recoja la historia de nuestro pasado, como familias, como ciudad y como nación.

 

 

Jue

26

Nov

2015

José Claro: Pepete III PDF Imprimir E-mail

 

José Claro: Pepete III

Una sencilla tumba con la cruz que la preside partida y abandono y suciedad reinando sobre toda ella, nos recuerda una gran tragedia: la muerte del torero Pepete en la Plaza de Toros de Murcia. Algo de su personalidad está en la frase que completa la inscripción "fue modelo de hijo y hermano cariñoso".

José Gallego Mateo, que era su nombre, cambió este por el de José Claro, haciendo honor al mote tanto de su abuelo como de su padre: "Los Claros".

Era vecino de la Puerta de la Carne. Había nacido el 19 de marzo de 1883 y de ahí su nombre. Aunque hizo su aprendizaje de herrero, se inició en el arte de torear en el matadero cercano, como muchos niños y jóvenes de la zona, con las reses que pronto serían sacrificadas. Luego, fue a tientas en las ganaderías y a las capeas de las ferias de los pueblos.

Por fin, en 1904, era invitado a torear en la Plaza de Sevilla en un calurosísimo mes de julio, que no lo sería tanto ya que de las tres corridas que toreó, una la hizo el día 24. Su actuación fue recibida por los sevillanos con enorme interés. Tenía, decían, más valor que el Espartero. En las paredes se escribía “El rey de los toreros es Pepete”, “Ni un torero tiene más….. que Pepete” y hasta coplas hablaban de su valor, afirmando que Pepete al viajar ocupaba dos vagones siendo uno para la generalidad de su cuerpo y otro especial para los distintivos de su masculinidad.

Tras actuar en Madrid, toma la alternativa en Sevilla en 1905. Al día siguiente, vuelve a torear y tuvo tal éxito que la multitud lo cargó en hombros y así lo llevo desde la Plaza de Toros hasta su domicilio en la Puerta de la Carne.

Pero aquel extraordinario valor produjo, como pasa siempre en el mundo de los toros, una división de opiniones; decían unos que Pepete estaba cuajado, que era el torero que toreaba más cerca y más parado y el que mejor entraba a matar y daba estocadas más hondas y completas. Argumentaban los adversarios, que Pepete era un torero valiente, ignorantísimo y torpón y la mayor demostración eran las numerosas cogidas, algunas de extrema gravedad, en distintos momentos de las faenas.

Así llegamos al 7 de septiembre de 1910, en ese día Bombita y Machaquito debían lidiar toros de Parladé. Bombita cae enfermo y pide a Pepete que lo sustituya, por motivos de dinero Pepete se había negado a torear esa corrida, pero acepta la petición del compañero. Alguien hablaría de sino, de fatalidad.

Antes de comenzar la corrida, el diestro ha mandado un telegrama a su familia, en él podía leerse: “Sin novedad”

El primer toro, por nombre “Estudiante”, era negro. Al acudir al caballo sale rebotado. Pepete va a recogerlo para que vuelva a entrar, pero con tan mala suerte que tropieza con el toro que le clava un asta en la ingle. Pepete cayó. Mientras lo llevan a la enfermería grita “me muero, madre mía” y dice a su mozo de espadas “no me dejes Manuel que me muera, que lástima, no duro ni dos minutos. Te quedas sin matador. Toma estos besos para mi mare y mis hermanas”. La última frase que se le escuchó fue “¡Ay mare mía! ¿Qué vas a hacer ahora con esas doce bocas?”

Su cadáver amortajado fue colocado en el centro de la enfermería, entre cuatro cirios y sobre un paño negro.

Como en un drama literario, mientras Pepete agonizaba y moría, Machaquito conseguía un enorme éxito con los seis toros. El público aplaudía a rabiar.

Enterada la plaza de la muerte, hasta las dos de la madrugada el gentío desfilaba ante el cadáver. A Machaquito tuvieron que arrancarlo a viva fuerza de junto al compañero, pues tenía que torear al día siguiente.

Hubo polémica, el mozo de espadas de Pepete acusa de la muerte a los médicos “¡Que infamia! Murió sin curarle y se desangró. Los médicos, enseguida que le vieron, se marcharon a continuar viendo la corrida y me quedé solo en la enfermería”. Parece que el comentario fue más producto del dolor, que de la realidad.

Al día siguiente, tras ser embalsamado, fue trasladado en un furgón de tren a Sevilla, aquí le esperaba, dos días más tarde toda la ciudad y sobre todo su madre y sus hermanos. El cadáver fue llevado hasta el Cementerio de San Fernando a hombros de los muchos pobres que Pepete ayudaba de todo el entorno de San Bernardo y la Puerta de la Carne y tras ellos, como describe el cronista, el pueblo sevillano vestido de luto. Ni en los entierros de Espartero, Reverte o Montes se había visto tanta concurrencia.

Muchos años más tarde, en 1927, Juan Manuel Rodríguez Ojeda reformó un traje del torero para saya de la Virgen del Refugio de San Bernardo, Hermandad a la que había pertenecido José Claro “Pepete”, como antes Costillares o Curro Cúchares.

Una historia dramática que nos habla de los jóvenes sevillanos que habitaban los insalubres corrales de vecinos de la zona y que no veían otra luz para su vida, que la del toreo. El dinero, la fama, pero también la ayuda a los vecinos, sacar a los padres y hermanos de la miseria, eran sus objetivos. “Más cornás da el hambre” ¿Qué diferencia había entre morir en Cuba, Filipinas o Marruecos o morir en una plaza de toros en los cuernos de una bestia? La muerte la misma, la fortuna absolutamente distinta.

Pepete arriesgaba la vida hasta la temeridad, porque la vida de los pobres valía muy poco en esa Sevilla que necesitaba regenerarse, pero que todavía no había encontrado la clase dirigente que supiera hacerlo.

 

 

 

Jue

26

Nov

2015

UNA BELLA HISTORIA DE DON PEDRO DELGADO, CREADOR DE LA TRADICIÓN DE DON JUAN TENORIO. PDF Imprimir E-mail

HOY TRAEMOS UNA BELLA HISTORIA DE DON PEDRO DELGADO, CREADOR DE LA TRADICIÓN DE DON JUAN TENORIO.

La madrugada del 2 de noviembre de 1903, alguien llegó al Teatro del Duque, hoy Comisiones Obreras, antes Iglesia de San Miguel destruida por los "progres" de la Gloriosa, traía una mala noticia, el gran actor Pedro Delgado había muerto en el Hospital de las Cinco Llagas. La representación fue suspendida, actores y público se dirigieron al Hospital, velaron el cadáver toda la noche y con una suscripción pública, apoyada por los periódicos de la mañana, lograron evitar que el cadáver fuera a la fosa común y ponerle en su recuerdo la cruz de la fotografía.
"Vivió días de gloria y tiempos de adversidad", dice su epitafio. 
Nació en Linares y pronto destacó como un extraordinario actor. En la década de los 40 del S.XIX compra un teatro en Madrid y en él va a reestrenar el Don Juan Tenorio de Zorrilla que, tras el éxito inicial, cayó en el olvido. Fue tal el éxito, que de todas las ciudades de España reclamaban a Don Pedro para la representación de Don Juan; otras compañías con menor o mayor éxito siguieron la estela. Don Pedro con la actriz Lamadrid llena esta época del teatro.
Aquí en Sevilla inauguraron el Teatro, hoy cine, Cervantes con una obra de José de Velilla (sí, el del adobo) y Luis Montoto, sus amigos. 
Luego vinieron días de adversidad, el vino fue la causa. Terminó trabajando en circos de mala muerte para burla del público y un día lo encontró Luis Montoto, cerca de la muralla de la Macarena, tendido en el suelo. Don Luis un buen escritor y extraordinaria persona, de su propio peculio lo ingresó en el Hospital de las Cinco Llagas. 
Poco tiempo más tarde moriría ¿casualmente? el mismo día de sus éxitos con Don Juan Tenorio, la noche de los difuntos. El pueblo, la gente sencilla de la calle que algún ilustrado "progre" tildó de populacho dió vida tras la muerte a este romántico personaje.

 

 

Jue

26

Nov

2015

Una lápida en el Cementerio de San Fernando: García Ramos PDF Imprimir E-mail

Una lápida en el Cementerio de San Fernando: García Ramos

El día 2 de abril de 1912 moría el pintor José García y Ramos, interprete fidelísimo de nuestras costumbres populares según reza en la lápida que le dedicó la Real Academia de Bellas Artes y que está situada encima de la ventana de su casa que se asoma a la calle Fernán Caballero.
Tras esa ventana y por encima de la tapia, está el magnolio que otra artista, la escritora Fernán Caballero, plantó en el pequeño jardín que sirvió de marco a las reuniones de la escritora anciana con sus pobres, de los que recogió coplas y cuentos populares que trasladó a sus escritos.
José García Ramos quiso habitar la casa donde la escritora murió poniendo una bellísima lápida en su recuerdo y convirtiendo en luz y color lo que ella había escrito.
El alma popular que Fernán Caballero había desentrañado cobró forma en la pintura de Garcia Ramos.
A su muerte los artistas sevillanos, encabezados por los hermanos Álvarez Quintero, levantaron una preciosa glorieta en los Jardines de Murillo, los últimos años arreglada y nuevamente atacada por los "bárbaros". 
Hoy los restos de José García Ramos yacen en el cementerio de San Fernando cerca de los de su hijo José García Aguilar. Su epitafio es un memorial de su amor por nuestra ciudad "quién en peregrinos lienzos perpetuó con diestros pinceles la luz y la gracia de su tierra natal. La Sevilla de sus amores"
La cancela que cierra su tumba, aparece oxidada y falta de mucho de los elementos. ¿Así paga Sevilla a los que la amaron? ¿Así cumplen las Instituciones sevillanas con el recuerdo de uno de los suyos?
Los que esto escriben,nos comprometemos a acabar con esta vergüenza.

 

 

 

Jue

26

Nov

2015

LOS OLVIDOS DE SEVILLA: JOSÉ DE VELILLA PDF Imprimir E-mail

LOS OLVIDOS DE SEVILLA: JOSÉ DE VELILLA

Junto a la tumba del pintor Jiménez Aranda, una sepultura sin nombre encierra los restos de un poeta que, además de amar a Sevilla profundamente, fue un miembro destacado de la Real Academia de Buenas Letras, del Ateneo de Sevilla y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Algunas Instituciones en decadencia es lógico que lo hayan olvidado, pero el Ateneo y sobre todo la Real Academia no deberían mostrar tal ingratitud con un miembro prominente de los suyos. Hace años, iniciamos una campaña para que los restos olvidados del poeta pasaran a la cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres, pero no conseguimos recabar los apoyos necesarios. Volveremos a la carga.

José de Velilla, que es el poeta que descansa en la tumba sin nombre, forma parte de una generación extraordinaria de escritores, pintores y músicos que llenan todo el periodo de la Restauración. A sus tertulias asistieron escritores como Luis Montoto, Cano y Cueto, Concepción Estebarena, Adelardo López de Ayala o su hermana Mercedes.

Esta última, que muere en Camas, con el sólo apoyo de otra hermana, y que será objeto de otras de nuestras crónicas, le escribe a la muerte de su hermano el poema que figura al final de estas líneas.

Con una obra suya y de Luis Montoto y teniendo como actor a Pedro Delgado, se inauguró en 1873 el Teatro Cervantes. La revista Blanco y Negro publicó numerosos de sus poemas y cuentos. Sus amigos lo tuvieron, además de cómo un gran escritor, como hombre bueno y desgraciado que no supo superar la muerte de su madre.

Todos los amantes de la Cultura tenemos una deuda con él y un compromiso: dar sepultura digna a sus restos

A LA MEMORIA DE MI HERMANO

Como la amante yedra al mundo asida,
como dos aves juntas en su vuelo,
como lago tranquilo copia el cielo,
mi vida fue reflejo de tu vida.
¿Y has podido partir, alma querida,
dejando sola en infecundo suelo,
la pobre yedra, que en su amargo duelo,
no será por tus brazos sostenida?
¡Ya el muro de mi hogar se ha derrumbado;
ya consiguió la muerte su victoria:
pero es más grande lo que tú has logrado:
que de la muerte triunfa tu memoria,
y es algo de tu ser, que me has dejado,
el destello bendito de tu gloria!
Y este, donde recuerda con gran tristeza, a su amiga

(Mercedes De Velilla)

 

 

 

 
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