|
ADEPA - Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía
Por fin el Tribunal Superior de Justicia ha puesto fecha a su decisión sobre el caso Marta del Castillo después de más de cuatro meses desde que el magistrado designado para presidir el juicio decidiera que el juicio recayera en un tribunal profesional.
Ayer, fuentes del Alto Tribunal Andaluz, confirmaban que el próximo día 19 tendrán lugar una en la sala de lo civil y penal de ese órgano para decidir sobre los recursos y dilucidar si debe ser un jurado o un tribunal profesional quien juzgue a Miguel Carcaño y a sus cómplices mayores de edad.
|
Leer más...
|
|
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha autorizado un libramiento de 60.000 euros con destino a la adquisición de un inmueble enclavado en la calle Adriano de Santiponce, justo a espaldas de las ruinas de lo que fueron las termas menores de la antigua ciudad romana de Itálica para reactivar el «Plan Itálica 2008-2012». La directora general de Patrimonio, Isabel Mateos, firmaba el pasado 15 de diciembre de 2010 una resolución autorizando la «adquisición» de la finca correspondiente al número 15 de la calle Adriano, en pleno casco urbano de Santiponce. El documento, recogido por Europa Press, resuelve la adquisición de esta finca ubicada a espaldas de los vestigios de las termas menores de la antigua ciudad romana «mediante contratación directa y atendiendo al supuesto excepcional de la peculiaridad de la necesidad a satisfacer». El importe de la operación, se eleva a 60.000 euros. Las termas menores de Itálica, cuya «Vetus Urbs» yace bajo el actual casco urbano de Santiponce, datan de la época del emperador Trajano, oriundo de la propia ciudad.
|
Leer más...
|
Que el complejo Metropol-Parasol acumule un nuevo retraso ya casi no es noticia, pues las dilaciones para la conclusión de este complejo vienen sucediéndose desde 2007 y ayer el delegado de Urbanismo sólo confirmó lo que ya publicó ABC en septiembre: que hasta el mes de marzo las «setas» no estarán acabadas. Lo novedoso es que la Gerencia de Urbanismo, según Manuel Rey, ha aceptado como «causa de fuerza mayor» para que Sacyr incumpla los plazos de conclusión de la obra, que en Finlandia, Alemania y Francia nieva en esta época, ello junto a las huelgas de las últimas semanas, unas explicaciones con las que la constructora ha evitado que el Ayuntamiento le imponga unas penalizaciones de 21.132 euros al mes, según el contrato de concesión.
|
Leer más...
|
«Ahora que tan sensibilizados estamos por la recuperación de nuestra memoria, ¿no sería el momento de recuperar para la mayor gloria de nuestra Nación a todos esos hombres ilustres y que fuesen sus restos enterrados en un emblemático lugar como es ese panteón»
|
Leer más...
|
La asociación Ben Baso denuncia que el delegado provincial de Cultura ha cedido 4.000 metros cuadrados de la zona arqueológica de Itálica a Santiponce para la ampliación de dos calles de la localidad. Las obras, iniciadas en verano, han sido paralizadas recientemente por la Junta
|
Leer más...
|
¿Patrimonio no tiene nada que decir ante lo que quieren perpetrar en el hotel?
No, no me he equivocado en el título y le he puesto un palito de número romano de más a «¿Dónde vas, Alfonso XII?», la obra teatral del fundador de ABC de Sevilla, de don Juan Ignacio Luca de Tena, que Luis César Amadori llevó al cine con Vicente Parra y con Paquita Rico, y que es como la dramatización del «Romance de la Reina Mercedes» de León y Quiroga, ya saben, la dalia que cuidaba Sevilla en el palacio de los Montpensier, hoy Palacio del Paro de Griñán.
|
Leer más...
|
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla José Miguel Luque ha asegurado este martes que el 95 por ciento de las calles del centro de la ciudad tienen "graves deterioros" pese a haber sido muchas de ellas arregladas recientemente.
En rueda de prensa, Luque ha explicado que ante la "avalancha de denuncias de sevillanos" sobre el estado de las calles peatonales han realizado un diagnóstico "riguroso y pormenorizado" de la situación, del que se deriva que "el 95 por ciento de las calles peatonales del centro registran graves deterioros en el pavimento". "Es de vergþenza que los sevillanos tengan que estar más pendientes de ver donde pisan que de disfrutar de la ciudad", lamenta el edil popular, quien señala que "hay casos sangrantes como son las obras de calles del Plan 8.000 en Albareda, San Eloy, Jovellanos y General Polavieja y otras que se arreglaron hace pocos años, como Plaza Nueva, Constitución, San Fernando o La Alfalfa, llamada 'Piel Sensible'".
|
Leer más...
|
El Ayuntamiento de Sevilla empezará a aplicar a partir de julio el plan de cierre del centro al tráfico privado. Lo hará en principio de manera experimental y sólo se notificarán las infracciones a los conductores que las cometan, sin que por el momento se cobren las multas. Esta situación cambiará a partir del mes de septiembre, cuando ya sí se tramitarán las sanciones, que serán de 90 euros, según informaron ayer fuentes de la delegación de Movilidad.
El blindaje del casco histórico al tráfico se pondrá en práctica con una serie de modificaciones sobre el primer plan presentado por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández. Así, cuestiones como la división del centro en cuatro sectores y el límite de 45 minutos sólo se mantendrán efectivas para los no residentes pese a las protestas de las distintas asociaciones de vecinos.
A partir de mañana, veinte cámaras vigilarán las entradas y salidas del casco histórico para grabar las matrículas de todos los vehículos que accedan al interior del mismo. Estos equipos, instalados desde hace unos meses, están conectados con el centro de control de tráfico y con los sistemas informáticos de los aparcamientos subterráneos del centro.
De esta manera, las cámaras permitirán registrar una matrícula y la hora de entrada y salida del vehículo del casco histórico y si éste se ha quedado estacionado en alguno de los párkings. Los no residentes que opten por llegar al centro en sus vehículos privados tienen la posibilidad de dejar sus coches en los aparcamientos subterráneos sin que sean penalizados luego por sobrepasar el límite de los 45 minutos.
El plan de cierre del centro se pondrá en marcha con una serie de cuestiones aún por resolver. La primera y más importante es de carácter legal. Esta iniciativa todavía no cuenta con una base jurídica adecuada. El Ayuntamiento está trabajando en la modificación de las ordenanzas municipales para recoger las nuevas normas de tráfico y las sanciones para los infractores.
Todavía está por decidir qué pasará con la zona azul. En principio el Ayuntamiento ya apuntó que pretendía dejar una pequeña bolsa de zona azul en el Arenal y dejar el resto de aparcamientos disponibles para residentes. En este punto todavía no está claro si las empresas del centro dispondrán de pases o permisos para que sus empleados puedan aparcar en las zonas en principio destinadas a residentes.
Tampoco está claro cómo se organizará la carga y descarga, si tendrá un tiempo límite específico o si se le aplicará el de los 45 minutos válido para los no residentes. El Ayuntamiento tampoco ha informado sobre si mantendrá el sistema actual de carga y descarga en el centro, que no tiene límite horario y que no está controlado mediante ningún sistema tecnológico, ni si habilitará una serie de zonas específicas para que los proveedores puedan abastecer a los comercios. Otro punto que no está claro es la señalización. Movilidad tampoco ha aclarado si colocará señales que permitan a un conductor saber cuándo está saliendo de un sector y entrando en otro.
En lo único que se ha mostrado flexible la delegación de Movilidad ha sido en eliminar la división por sectores para los residentes. Cuando se presentó el plan, este dividía el centro en cuatro zonas estancas, de manera que un coche que accedía por una de estas cuatro áreas tenía que salir luego obligatoriamente por otra calle incluida dentro del mismo sector. Ahora esta medida sólo está contemplada para los no residentes, mientras que los que hayan acreditado su residencia en el centro pueden circular libremente por cualquiera de los cuatro sectores. Los no residentes también están obligados a salir del centro en los 45 minutos inmediatamente posteriores a la entrada, salvándose sólo de la multa de 90 euros en el caso de que utilicen alguno de los aparcamientos subterráneos del casco histórico.
El plan sólo se aplica para los vehículos privados. No es válido para el transporte público -autobuses y taxis-, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y clientes de los hoteles del centro. Este proyecto estará vigente entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, por lo que durante la madrugada los vehículos no tienen restricción de acceso. La implantación de esta medida obligará a cambiar varias calles de sentido, como Luis Peraza, Fray Luis de Sotelo, Alonso Vázquez, Macarena, Gallos, Verónica, Pascual de Gayangos, Guadalete y Lumbreras. |
Las carmelitas descalzas de San José, conocidas popularmente como las Teresas del barrio de Santa Cruz necesitan 30.000 euros para poder iniciar las obras de la primera planta del claustro que tiene las vigas podridas.
Como un remedo del anuncio aquel de «tacita a tacita», las Teresas están arreglando su convento donativo a donativo. Y así con las aportaciones de los sevillanos y algunos fondos que han podido reunir con lo que obtienen por sus trabajos de bordado y encuadernación, tras pagar los gastos ordinarios, ya cuentan con 50.000 euros. Las obras más urgentes ahora son el arreglo del claustro y de una parte del tejado que se ha empezado a caer en el planchador, en la zona de la azotea. Es un problema pequeño porque es únicamente la tablazón la que se está cayendo, las vigas parece que están bien.
Con más de cuatrocientos años a sus espaldas el edificio, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural el pasado julio, lleva unos años reclamando una rehabilitación a fondo. El convento lo forman el edificio de la Banca Morgan y varias casas adyacentes. El monasterio de San José lo fundó Santa Teresa en 1575 en la calle Alfonso XII. Al año siguiente las monjas se mudaron a una casa de la calle Zaragoza que entonces se llamaba Pajería. En 1586 San Juan de la Cruz hizo el traslado hasta el barrio de Santa Cruz. Incluso se conservan las escrituras de la casa firmadas por él.
En 2006 dieron la cara los primeros problemas y se cayó parte de una viga del claustro que apuntaló la Gerencia de Urbanismo en febrero de 2007. Comenzaron las religiosas a recaudar fondos y hace año y medio, en 2008, comenzaron las obras. Pero entonces hubo que atender algo más urgente: el arreglo de tres cubiertas que estaban dando serios problemas. Fue preciso arreglarlas íntegramente y solo quedó el esqueleto. En dos de ellas hubo que poner nuevas hasta las vigas. Esos trabajos tuvieron un presupuesto de 300.000 euros, logrados a base de donativos.
Con esta nueva obra urgente continua la rehabilitación del convento que sigue teniendo el claustro apuntalado y que necesita que se arregle el techo del lavadero, al que se le cayó hace más de un año el falso techo que tenía. Sólo esa reparación asciende a 120.000 euros.
Sor María de San José, la priora, señala que el arreglo de la primera planta del claustro dará la tranquilidad necesaria para seguir resolviendo los problemas del edificio. Así en el refectorio se les está levantando el suelo y no saben si es consecuencia de los problemas del claustro o bien porque debajo puede haber un algibe con agua, como recuerdan las hermanas más ancianas y es ese agua la que causa los problemas.
Dice Sor María que se sienten muy arropadas por todos en las obras, especialmente por los vecinos de Santa Cruz: «No saben quée inventar para ayudarnos. Son geniales. Es más que amistad, es como si fuéramos una familia». Señala que también algunas instituciones y hermandades las han ayudado y nunca se han sentido solas con su problema: «Hemos notado todo lo que nos quieren». Si logran reunir el dinero será Construcciones Bellido de nuevo quien realice los arreglos.
Hasta por internet solicitó la Asociación de Vecinos y Amigos del Barrio de Santa Cruz ayuda para las Teresas y en 2008 la colecta de uno de los días de la novena a la Virgen de los Reyes se destinó íntegramente a la rehabilitación del convento. También este año en marzo se celebró en el convento un concierto para recaudar fondos en el que actuó el grupo «Siempre así». Las carmelitas descalzas cuentan con una cuenta en el BBVA para recibir los donativos para la restauración es la 0182 0477 600201561542.
|
|
|
|
<< Inicio < Prev 91 92 93 94 95 96 97 98 Próximo > Fin >>
|
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL |
|