promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

26

Abr

2013

URBANISMO TIENE 263 MILLONES DE EUROS PENDIENTES DE COBRAR PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 24/4/2013

STELLA BENOT

Los despachos de la Gerencia de Urbanismo guardan facturas pendientes de cobrar por más de 263 millones de euros (exactamente 263.199.733,55 euros), según consta en el informe de liquidación firmado por el interventor municipal como cierre del ejercicio 2012. Se trata de deudas que incluyen subvenciones de administraciones, t asas y precios públicos por diferentes conceptos (instalación de veladores, ocupación de la vía pública con una cuba de obra, instalación de andamios y similares), así como por la expedición de informes de la Gerencia, de licencias urbanísticas, de protección arqueológica, o expedición de la ITE, entre otros. El informe firmado por el interventor municipal incluye todas estas deudas dentro de un capítulo específico que denomina «Derechos de difícil o i mposible recaudación», si bien los contabiliza en la liquidación anual de este organismo del Ayuntamiento.

 

Sólo del ejercicio 2012 se tienen pendiente de cobro 29 millones de euros, lo que supone el 67% de todo lo que se debería haber ingresado por tasas durante el año pasado. Pero lo más curioso de esta deuda es que incluye facturas no cobradas desde hace más de diez años, si bien los importes más llamativos son los que tienen una antigüedad de entre 3 y 5 años. De esa fecha, 2009-2007, no se han cobrado más de 85 millones de euros. De hace más de diez años restan por cobrar facturas que ascienden a más de 7 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo es uno de los servicios municipales que más dinero recauda por los servicios que presta a los ciudadanos, si bien es cierto que en los últimos años se ha reducido mucho por la situación general de la economía en general y de la construcción en particular.

Deudas

También la Gerencia tiene facturas por pagar. Según los datos oficiales, se deben 13,2 millones de euros, l a mayoría de l os mismos del ejercicio 2012, cuando se han dejado de pagar 12,1 millones de euros.

Las deudas más antiguas son de hace cinco años o más, con un montante a deber de más de ochocientos mil euros.

El dato más revelador del ejercicio que acaba de terminar está en el capítulo de inversiones ya que sólo se han ejecutado el 18 por ciento de las previstas. A principios de año, estaba prevista la inversión de 283,5 millones de euros, de los cuales sólo se han gastado cincuenta millones de euros. El Gobierno municipal asegura que este bajo nivel de inversiones tiene varias causas que lo justifican.

Así, en este montante estaba incluido el dinero que se iba a obtener por la venta del edificio de la Gavidia, inmueble que no se ha podido vender por el momento ya que los requisitos urbanísticos que se exigen para convertir la antigua comisaría en un edificio no son rentables a menos que se modifique el PGOU, un complicado trámite que lleva años frenando el uso de este edificio que, además, tiene un nivel de protección como patrimonio histórico y no se puede derribar. En el capítulo de inversiones también estaba prevista la construcción de un centro de mayores que tampoco se ha i niciado puesto que, según el Ayuntamiento, no había suelo disponible para ello. El tercer gran proyecto inversor de Urbanismo para 2012 era la Factoría Cultural, una iniciativa que también tenía trabas administrativas y que se han resuelto.

Ante este panorama, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha denunciado «la falta de pulso y de actividad en torno a la Gerencia de Urbanismo en este mandato. Después de dos años de gestión de Zoido ha pasado de ser un motor económico a ser un motor gripado».

No obstante, Muñoz reconoce la influencia que ha tenido la caída de la construcción en la gestión del más importante departamento municipal pero pide al Gobierno local que establezca prioridades. «Sabemos de la difícil financiación económica de los proyectos de la ciudad pero el Gobierno no puede permanecer impasible. No se pueden quedar con los brazos cruzados esperando a que deje de llover». En este sentido, ha animado a Vílchez a poner en valor al menos una parte del patrimonio municipal del suelo. 

 
Informacion