promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

16

May

2013

LA JUNTA APUESTA AHORA POR UN PATRONATO PARA EL BELLAS ARTES PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/4/2013

JESÚS ÁLVAREZ

  1. Junta de Andalucía acepta ya «patronato» para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una reinvidicación muy antigua de la sociedad civil sevillana defendida en su día por Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido, siendo el primero alcalde y el segundo líder de la oposición, sin que Rosa Torres ni Paulino Plata, anteriores consejeros de Cultura, aceptaran esa palabra como forma de gestión del primer museo sevillano, que es en este momento una simple unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de Cultura.

JUAN FLORE

Sin embargo, la crisis económica y los brutales recortes que ha sufrido Cultura en los presupuestos autonómicos, parecen haber variado la postura histórica del Gobierno andaluz en este asunto, que quiere hacer de la necesidad virtud y lograr con esta fórmula, vigente en los principales museos españoles, entre ellos el Prado o el Picasso de Málaga, los fondos económicos de los que no dispone.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, lo anunció ayer en Canal Sur: «Hay que dar un paso cualitativo y cuantitativo antes de que termine la legislatura y me encanta la fórmula administrativa del Museo de Bellas Artes de Bilbao, con un Patronato en el que todos sus patronos hacen una aportación económica», dijo. Este cambio de posición, que le acerca a las tesis históricas del Ayuntamiento sevillano, uno de los patronos fijos de ese futuro Patronato, significaría un menor control por parte de la Junta de Andalucía de la gestión del Museo, hasta ahora enteramente en sus manos, aunque la titularidad del mismo sigue correspondiendo al Estado. Alonso está dispuesto a perder poder en la gestión del Bellas Artes, si a cambio se comparten los gastos.

«Error conceptual»

El consejero dijo en la entrevista que «es un error conceptual» que este Museo dependa de la Delegación Provincial de Cultura y por ello «va a pasar a depender de la Dirección de Bienes Culturales, al igual que los grandes museos y conjuntos arqueológicos». Por tanto, añadió, según recoge Ep, «hay que buscar una solución», para lo que -aseguró-, continúa hablando con el Gobierno central y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. También dijo queapuesta por «ir a más» y «dar un salto cualitativo, no sólo con la ampliación -de cuya paralización culpa al Gobierno, sino con otros elementos como nuevas fórmulas administrativas que lo eleven » . En este sentido, reconoce que una fórmula que le «entusiasma» es la del Bellas Artes de Bilbao, donde hay un patronato «en el que todos sus patronos hacen una aportación económica», algo que calificó de «importante».

 
Informacion