promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

May

2013

LOS ESTUDIOS RATIFICAN LA AUSENCIA DE MOVIMIENTO EN SANTA CATALINA PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 17/5/2013

JUAN PAREJO

El estado de conservación de la iglesia de Santa Catalinano era apocalíptico como se decía. Así lo refrendan losestudios que la empresa Geocisa, bajo la supervisión del arquitecto Francisco Jurado, ha entregado a la Archidiócesis de Sevilla. Se trata del segundo informe con los resultados parciales de las mediciones que se han llevado a cabo en el interior de la céntrica iglesia mudéjar. En este caso, se refleja el comportamiento de la estructura del templo tras la retirada de los andamiajes metálicos que estaban "atando" los pilares y los muros

 

Las gráficas obtenidas revelan que a pesar de que dichos apeos fueron retirados a principios del mes de marzo, todas las variaciones siguen siendo acordes con los cambios de temperatura, por lo que se puede concluir que no existe ningún movimiento en el edificio, dado que lo que detectan los sensores siguen siendo las dilataciones de los propios hilos y reglas necesarios para disponer y sujetar los instrumentos de medición. Según informó el Arzobispado en una nota, "también es obvio que los apeos retirados no ejercían ningún arriostramiento sobre los soportes de ladrillo del templo". En las gráficas -como explica la nota- aparece en línea roja de puntos la variación de la temperatura interior en unidad equivalente a -0,2 grados respecto al valor medio, que en este período ha sido de unos 15,8 grados centígrados. El siguiente documento debe llegar a principios de junio. En él se recogerán los resultados definitivos que indicará las actuaciones que habrá que acometer para reabrir la iglesia al culto. 

Hace unos días, el propio arzobispo, monseñor Asenjo, avanzaba que los análisis preliminares descartaban que Santa Catalina sufriera un riesgo importante, tras permanecer nueve años cerrada y sólo haberse restaurado las cubiertas. El prelado, a tenor de estos informes, afirmó que la inversión final sería mucho menor a los cerca de tres millones presupuestadosinicialmente. Si todo va según lo previsto, las obras de cara a la rehabilitación integral sumasaumpodrían comenzar este mismo año.

 
Informacion