promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

May

2013

LA ESTRUCTURA DE SANTA CATALINA PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 17/5/2013

 La empresa Geotecnia y Cimientos S.A. ('Geocisa') ha entregado a la Archidiócesis de Sevilla los resultados parciales de un segundo informe sobre el estado de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y cerrada al culto desde hace ya más de ocho años. El mencionado documento técnico descarta que se hayan producido movimientos en la estructura del edificio tras la retirada, este pasado mes de marzo, de los andamiajes metálicos que sujetaban sus pilares y muros.

   Así lo ha anunciado en una nota la Archidiócesis sevillana, que ha aportado dos gráficas en las que se muestran que "todas las variaciones" registradas "siguen siendo acordes con los cambios de temperatura" y corresponden a "las dilataciones de los propios hilos y reglas necesarios para disponer y sujetar" los citados elementos, así como que "los apeos retirados no ejercían ningún arriostramiento sobre los soportes de ladrillo del templo".

SIN MOVIMIENTOS

   De esta manera, lo

s resultados parciales de este segundo informe, elaborado bajo la supervisión del arquitecto Francisco Jurado, confirman lo que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, adelantó a comienzos de este mes de mayo en un desayuno informativo, cuando avanzó que 'Geocisa' no había detectado "ningún movimiento" en la estructura del edificio, lo que le llevaba a concluir que éste "no corría peligro".

   Así las cosas, las gráficas --que muestran, respectivamente, las convergencias o variaciones de las distancias que se miden en la zona superior de los soportes y los electroniveles o variaciones que detectan las reglas colocadas en el suelo--, recogen una "variación en el suelo debido al trasiego de material, pero no en las convergencias".

   En concreto, según ha explicado la Archidiócesis, en ambas gráficas aparece en línea roja de puntos la variación de la temperatura interior en unidad equivalente a -0,2 grados respecto al valor medio, que en este período ha sido de unos 15,8 grados centígrados.

PENDIENTE DE LA RESTAURACIÓN

   Como se recordará, la Archidiócesis había contratado a la referida empresa un estudio para determinar el estado de esta emblemática iglesia declarada monumento nacional en 1912 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, que contempla, entre otros aspectos, un levantamiento gráfico y cuantificado de las patologías actuales y un control monitorizado de movimientos del conjunto arquitectónico.

   El objetivo de estas actuaciones es conocer el estado real del monumento para diseñar su restauración integral, extremo cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.

 
Informacion