promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

12

Jun

2013

PSOE Y IU CONTRA EL PLAN DE TRAFICO PARA LA TORRE PELLI PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA /30/5/2013

STELLA BENOT

 El nuevo puente sobre el Guadalquivir que unirá l a Cartuja con Torneo para resolver el problema del tráfico superó ayer su primer trámite administrativo del largo camino burocrático que le queda por recorrer. El Pleno acordó aprobar, inicialmente, la modificación puntual del PGOU para hacerlo posible ya que es necesario convertir el puente peatonal que contemplaba el ordenamiento por otro apto para el tráfico rodado, debido a la construcción de la Torre Pelli y al importante aumento del tráfico que supondrá no sólo su utilización sino el aparcamiento de 4.000 plazas que está previsto junto a ella.

 

ABCImagen virtual donde iría situado el nuevo puente para el tráfico rodado junto a la torre

Un problema de movilidad que PSOE e Izquierda Unida reconocieron pero a cuya solución se opusieron, los socialistas mediante la abstención, e IU votando en contra. Antonio Rodrigo Torrijos aseguró compartir la preocupación del Gobierno pero no le dio su apoyo, pidiendo una «solución integral» para esta zona de la ciudad, si bien no explicó en qué consistía su alternativa.

Juan Espadas, por su parte, se centró en los aspectos técnicos del proyecto para no implicarse en el mismo. Según su versión, se trata de una modificación « estructural » del PGOU y no «puntual» por lo que, al final, dependerá de l a Junta de Andalucía. Una circunstancia que podría suponer un «empantanamiento» de este proyecto.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien entró a debatir este asunto con los portavoces durante la sesión plenaria, manifestó su asombro por la actitud de los líderes de los dos grupos políticos que fueron los que impulsaron precisamente la construcción de la torre.

El alcalde explicó que se trata de cubrir una necesidad «real» y de resolver un problema «que no va contra nadie», sino encaminada a dar una solución a un problema en la zona. En una zona, la isla de la Cartuja, que es muy importante para el empleo en Sevilla.

Pero Zoido no se quedó sólo en la defensa de su proyecto urbanístico sino que aprovechó el momento para debatir sobre el urbanismo que su Gobierno está llevando a cabo. Un modelo que es permanentemente cuestionado por la oposición en el Ayuntamiento.

El alcalde defendió los cambios que está impulsando en el Plan General – ha hecho hasta 8 modificaciones puntales del mismo desde que se inició este mandato– porque han cambiado las circunstancias sociales y económicas de la ciudad. Juan Ignacio Zoido rechazó las acusaciones de «forzar el urbanismo» y de hacer un «urbanismo a la carta» que se vertieron desde los bancos de la oposición. «¿Es forzar el urbanismo hacer la biblioteca del Prado? ¿Es forzar el urbanismo la estación del Metrocentro? ¿O el barrio promovido en Cruzcampo? El urbanismo a la carta se ha acabado con este Gobierno».

«Busco la estabilidad de la ciudad. Defendía las setas de la Encarnación; no estaba en el proyecto del PP pero ahí estaban. Y con la Torre Pelli tuve que dar la cara ante la Unesco para salvaguardar los monumentos como patrimonio mundial», aseguró el regidor.

En este sentido, Juan Ignacio Zoido también recuperó los asuntos que están paralizados por l a Junta, como la venta de la Gavidia o el nuevo Ikea. «¿Qué quieren que haga con estos proyectos? Se lo pregunto porque son los representantes de las dos fuerzas políticas de la Junta de Andalucía?».

 
Informacion