promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

18

Jun

2013

UN NUEVO INFORME SEÑALA EL GRAVE DETERIORO DE LA FABRICA PDF Imprimir E-mail

VIVA SEVILLA / 13/6/2013

 La memoria del proyecto de intervención urgente elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para acometer obras de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), señala el "grave estado de deterioro" de este complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados, mencionando aspectos como "fisuras" en arcos y bóvedas, la "pudrición" de algunos elementos de madera o "indicios de patologías en elementos estructurales".

 

   Como se recordará, un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba ya de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, exponía por ejemplo que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

EL ESTADO DEL MONUMENTO

   Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas.

   Merced a informes como estos, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla prepara un proyecto de intervención integral destinada a sanear y consolidar todo el monumento, formado por diversas plantas de fundición, talleres, naves y almacenes, así como muros y patios diseminados por los 20.372 metros cuadrados del recinto. No obstante, y como se ha informado, las labores previas a dicho proyecto integral han puesto de relieve la necesidad de acometer inmediatamente medidas urgentes de conservación en diversos elementos del recinto. Este proyecto de actuación urgente y parcial, así, cuenta con un presupuesto de 149.616 euros.

"GRAVE ESTADO DE DETERIORO"

   Y precisamente la memoria técnica que acompaña a dicho proyecto de intervención urgente da cuenta, una vez más, del "grave estado de deterioro" de todo el conjunto, todo ello después de que los arquitectos y especialistas hayan realizado un análisis de las patologías arquitectónicas del recinto, sus naves y talleres. Y es que dicho documento, recogido también por Europa Press, señala que como consecuencia de sus años de abandono, algunas bóvedas y claves de arcos sufren "fisuras", mientras ha sido descubierta la "pudrición" de las cabezas de diversos elementos de madera. "Hay indicios de patologías en los elementos estructurales", señala la memoria del proyecto de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de "conservación, resanado y consolidación" en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.

 
Informacion