promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

09

Jul

2013

La plaza de España, museo y vandalismo PDF Imprimir E-mail

La Plaza de España, museo y vandalismo

 

Aníbal González Serrano
08/07/2013 22:55

1
2
3
4
5

Lamentablemente el vandalismo ha aparecido una vez más en la Plaza de España. La última rehabilitación hace tan solo dos años nos costó a los sevillanos 8 millones de euros y el desprestigio de la ciudad cuando nos han visitado.
  Nuestra propuesta es clara, con mucha razón de peso y alcanzable. Sevilla tiene que dar a conocer al mundo, el arquitecto sevillano más importante del Silgo XX, el creador del estilo regionalista andaluz, D. Aníbal González Álvarez- Ossorio. Fue el que proyecto numerosos edificios en Sevilla y fuera de nuestra ciudad. Entre otros, la plaza de España y la plaza de América. Proponemos un museo en los bajos de la plaza de España, la obra culmen del arquitecto, donde se muestre la arquitectura regionalista andaluza y más propiamente sevillana, la historia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1.929, la cerámica sevillana y como no la figura de este gran arquitecto y también urbanista. No olvidamos que Aníbal González diseña el barrio de Nervión, los distintos emplazamientos de la Exposición Iberoamericana y otras actuaciones en la ciudad.
  El contenido del museo estaría representado por numerosos planos del arquitecto, así como dibujos escolares, documentación, fotografías, modelos de ornamentación regionalista, paños de cerámica de algunas provincias que finalmente no se llegaron a poner para la Exposición, un pequeño taller de cerámica en funcionamiento para poder conocer las técnicas de los ceramistas, dichas reproducciones de cerámica se pondrían a la venta en una tienda dentro del museo, así como copias de dibujos, planos, libros de arte y arquitectura sevillana, además de otros objetos propios de museos. Esto creará nuevos puestos de trabajos permanentes no solo en el museo, sino también personal de vigilancia para la plaza de España que es otro elemento clave de esta propuesta.
Sabemos que la plaza de España es el monumento más visitado de la ciudad, por delante de la Catedral y el Alcázar.
  El ayuntamiento ha estudiado el número de visitantes a la plaza de España, que es superior al millón de personas al año. Si cada visitante pagara tan solo 1 € al año, se ingresarían en las arcas del museo 1 millón de €, dinero más que suficiente para el mantenimiento del museo, pagar las nominas al personal, crear nuevos puestos de trabajo para vigilancia no solo de la plaza de España, sino también para el cuidado y control de la plaza de América y del parque de María Luisa.
Los sevillanos de la capital y provincia, no tendríamos que pagar, la visita será siempre gratis, como ocurre en el Alcázar, Catedral o el Salvador. Esto va a suponer que podamos conservar mejor una de las plazas más bonitas del mundo y un parque histórico, como es el de María Luisa, ahorraríamos en impuestos a los sevillanos, el ayuntamiento sacaría una buena rentabilidad para conservar un parque público excepcional y daríamos una mejor imagen de una ciudad bien cuidada, acogedora y segura.
Un ejemplo de rentabilidad la tenemos en la Sagrada Familia de Barcelona, donde la visita a la Basílica y al museo de Gaudí situado en la cripta se cobra la entrada, que sirve para continuar las obras aun sin terminar de ese magno edificio y a su vigilancia. Esto que hacen en Barcelona es igual a lo que proponemos para la plaza de España, su museo y la vigilancia del conjunto monumental.
Se necesita para todo esto en primer lugar sensibilidad y visión de futuro de los políticos actuales, poniéndose de acuerdo el Ayuntamiento, Patrimonio del Estado y Junta de Andalucía, así como la participación de la Fundación FIDAS del Colegio de Arquitectos y la familia de D. Aníbal González. Finalmente buscar financiación para la puesta en funcionamiento del museo.
No me cabe la menor duda que las autoridades competentes tomaran interés, este mensaje que ayudara a traer muchos más visitantes e ingresos para nuestra extraordinaria ciudad.
La familia del arquitecto está dispuesta a esta idea y más cuando el próximo año 2014 se cumple un Siglo del comienzo de las obras de la plaza de España y de la inauguración del parque de María Luisa.

 
Informacion