promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

25

Jul

2013

MERCADONA LEVANTARA UNA TIENDA DE TRES PLANTAS EN PLAZA DE ARMAS PDF Imprimir E-mail

Mercadona levantará una tienda de 3 plantas en Plaza de Armas

En primer término, la parcela de Plaza de Armas perteneciente a Adif. | C. Márquez

En primer término, la parcela de Plaza de Armas perteneciente a Adif. | C. Márquez

  • La empresa de Roig gana la adjudicación de la parcela propiedad de Adif
  • La intención es trasladar alli la tienda de los sótanos de Plaza de Armas

Mercadona levantará un nuevo edificio en la parcela libre de Plaza de Armas y lo explotará como supermercado durante 40 años. A falta sólo de la aprobación definitiva por parte de su consejo de administración, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa que preside Juan Roig la parcela de forma circular situada en la confluencia de la calle Torneo y San Laureano, según han confirmado fuentes de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento.

La intención de Mercadona es trasladar al nuevo edificio la tienda que actualmente tiene en el sótano del centro comercial Plaza de Armas. Se trata de no perder la situación estratégica del establecimiento, junto al casco histórico de la ciudad y a una avenida de gran capacidad (Torneo), pero mejorando sensiblemente las condiciones del local en cuanto a dimensiones, iluminación y otros aspectos.

La parcela en cuestión es la misma en la que a principios de los noventa se inició la construcción de una torre circular de nueve plantas proyectada por Antonio González Cordón y Víctor Pérez Escolano. Aquel proyecto, inscrito en la remodelación completa de la zona tras la desaparición de la playa de vías de la estación ferroviaria, fue abortado por decisión municipal cuando ya se había construido parte de la cimentación.

Adif pretende ahora rentabilizar su propiedad, vacante desde entonces, mediante la cesión del uso de la parcela durante 40 años. Una vez que se formalice la adjudicación y se firme el contrato, Mercadona podrá levantar un edificio de tres plantas de altura, que al término del plazo de concesión revertirá en Adif. Durante ese periodo, abonará un canon por el uso del suelo de 110.000 euros al año (que se actualizará anualmente). También queda obligada a remodelar la plaza, a partir de un proyecto que ya dispone del visto bueno de Adif porque formaba parte de los requisitos del concurso, y a hacerse cargo posteriormente de una parte alicuota de su mantenimiento.

La parcela, de 1.200 metros cuadrados de superficie, dispone de una edificabilidad máxima de 2.520 metros cuadrados. Un supermercado de Mercadona tiene por término medio unos 1.500 metros cuadrados de superficie, a lo que hay que añadir algunas instalaciones complementarias.

No obstante, el pliego de condiciones del concurso advierte de que el edificio, que inicialmente sólo tendrá tres plantas, debe ser construido con una estructura capaz para cinco plantas. El motivo está en los 1.100 metros cuadrados de edificabilidad no materializada de que dispone el sector. Cabe la posibilidad, por tanto, de que la Gerencia de Urbanismo admita en un futuro la elevación de dos plantas más. La cimentación no supondrá un problema en ese sentido porque se pensó para el edificio de nueve plantas.

Mercadona ya dispone de otras tiendas en más de una altura, como la situada en los Bermejales. El traslado de su supermercado supondrá dejar vacante el sótano del centro comercial de Plaza de Armas, uno de los principales activos de este establecimiento.

 
Informacion