promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

29

Ago

2013

SEVILLA PREPARA UNA GRAN CELEBRACIÓN DE LOS 85 AÑOS DE LA EXPOSICIÓN DEL 29 PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 3/8/2013

AURORA FLÓRES

 El próximo año se cumplen dos importantes efemérides claves para Sevilla: los 85 años de la cel ebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 y el centenario de la inauguración del Parque de María Luisa, cuya existencia, tras ser donado por la duquesa de Montpensier, está ligada a aquella muestra que cambiaría la fisonomía de la ciudad y que fue un acontecimiento de repercusión internacional. Será una mirada nostálgica al pasado y una experiencia presente que permitirá la entrada a pabellones, conocer su uso actual, subir a un globo aerostático que rememora aquel viejo zeppelin alemán que sobrevoló Sevilla, montar en el trenecito que recorrió la exposición y el parque, o ver exposiciones de recuerdos y objetos, entre ellos algunos cacharritos del parque de atracciones que hubo en la exposición. Al Distrito Sur, del que dependen los espacios que conservan los pabellones reconvertidos y el jardín que fue de San Telmo, no se le ha escapado la relevancia de estos aniversarios y la necesidad de recuperar para Sevilla su propia historia, de colocar en su sitio esta valiosa y entrañable herencias que siguen ancladas y visibles en el paisaje ciudadano y que, sin embargo, mucha gente no conoce en profundidad. Tiene mucho de admiración por aquel legado y de ese empeño tan necesario cuidado de l a historia l a aventura de volver la vista a la Exposición del 29 en la que se ha embarcado el delegado del Distrito Sur, José Luis García, que, con la colaboración de la Delegación de Cultura y su responsable, María del Mar Sánchez Estrella; del Colegio de Arquitectos, de técnicos del Ayuntamiento y de la Hemeroteca Municipal, está rediseñando un panorama de aquellos tiempos para que tanto sevillanos como turistas se acerquen a aquel acontecimiento que fue la Exposición del 29, inaugurada por Su Majestad el Rey Alfonso XIII el 9 de mayo de aquel año en medio del alborozo de los sevillanos en un multitudinario acto celebrado en la Plaza de España, que contó con la bendición del cardenal Ilundáin.

FOTOS: ABC

El himno

Así, de mayo a junio de 2014 Sevilla podrá volver a 1929 en un programa que se iniciará con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, que recupera el himno de aquella exposi-

ción, con letra de los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero y la música del maestro Francisco Alonso. El concierto para abrir boca a este regreso en el tiempo se celebrará en la Plaza de España que edificara para la muestra el arquitecto regionalista Aníbal González.

En esta iniciativa se ha tenido muy en cuenta dar a conocer el pasado y el presente de los pabellones que han sobrevivido estos 85 años y que hoy en día están incorporados al paisaje ciudadano reconvertidos para otros usos. Ambas realidades se mostrarán en viejas y nuevas imágenes para que el visitante pueda comprender la herencia del 29. En este recorrido, para el que habrá servicio de guías turísticos y voluntarios, ya han confirmado su participación en el proyecto los pabellones de Estados Unidos, hoy sede de la Fundación Madariaga; el de Portugal, Consulado del país vecino; el de Domecq, que acoge a las Juventudes Musicales y el de Periodismo, hoy Colegio España. El Distrito, espera, sin duda, la incorporación del de Teléfonica, donde está actualmente la Fundación Forja XXI; los de México y Brasil, ambos de la Universidad de Sevilla; el pabellón Real, donde se encuentra la Delegación de Empleo; el de Argentina, a cuyo mirador se podrá subir; o los dos museos, el Arqueológico y el de Arte y Costumbres Populares, entre otros.

Igualmente, habrá una exposición sobre el parque de atracciones que para la exposición se hizo entre las avenidas de la Palmera y de la Raza con una superficie de casi 43.000 metros cuadrados. De aquel que fue uno de los grandes atractivos lúdicos de la muestra iberoamericana quedan algunos cacharritos en Bilbao, y, entre otros, el Ayuntamiento ya ha solicitado el préstamo de un vagón de la Montaña Rusa.

Sevilla podrá recordar, con pinturas, imágenes, cartelería, cuadros, la iconografía del 29, de la que también se recuperan modelos de entrada, mapas, planos, entre otros objetos y reliquias variadas, para que cuenten la historia de aquel acontecimiento. Para ello se utilizará el Casino de la Exposición, que contará también sus propias vicisitudes. También se mostrará como influyó esta muestra en el ensanche de Sevilla y en el nacimiento de nuevos barrios, Heliópolis, el Tiro de Línea, el Porvenir... y cómo nació el propio Distrito Sur a partir de este entorno.

Para lograr un ambiente mucho más acorde a lo que se quiere rememorar, el Distrito Sur quiere lograr un acuerdo con el grupo La Raza, para que el restaurante junto al Parque de María Luisa se convierta en auténtica puerta de entrada al pasado, con personal ataviado a la usanza y estilo de los años treinta. Igualmente, están en conversaciones con el Hotel Alfonso XIII para organizar una cena de disfraces de aquellos años.

El trenecito

Otro gran atractivo de la mirada al 29 será poder ver uno de los trenecitos, llamados Liliput, por aquellas calendas, que recorría el Parque de María Luisa y pasaba bajo el Monte Gurugú, la Avenida de la Raza y la Plaza de los Conquistadores, en un trayecto de diez kilómetros que hacía las delicias de los visitantes de la exposición. Aquellos trenecitos quedaron olvidados en almacenes municipales, descuajaringados, los raíles fueron robados, y, finalmente, en unas reformas del Parque de Bomberos apareció la locomotora, casi desguazada. Hoy está en poder de antiguos ferroviarios. Para esta efemérides se alquilará un pequeño tren similar a aquellos que hará el recorrido por el Parque, donde se baraja la idea de que haya camellos para dar paseos, se potenciarán las visitas nocturnas, y se espera la pronta recuperación, prevista para fin de este año, de la Glorieta de la Virgen de los Reyes como nuevo espacio escénico.

 

 
Informacion