promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

29

Ago

2013

SEVILLA INVIERTE 48 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN MANTENER SUS ZONAS VERDES PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 11/8/2013

STELLA BENOT

 

Sevilla no es una ciudad verde como otras capitales europeas pero tiene una enorme extensión de zonas verdes conformada por grandes parques, jardines históricos y espacios públicos ajardinados, hasta setecientas hectáreas con 180.000 árboles que tienen un costoso mantenimiento para las arcas públicas.

 

El Jardín Americano ha sido una de las últimas zonas verdes en rehabilitarse

Los sevillanos pagamos 48 millones de euros al año por el mantenimiento de todo este pulmón a varias empresas privadas que han ganado un concurso público convocado al efecto por el Ayuntamiento. Y en ese contrato de conservación se incluye no sólo el cuidado de las plantas, la poda de los árboles y la limpieza de los parterres, sino también la apertura y el cierre de los parques, puesto que el 86% de las zonas verdes están valladas. Una fórmula que se considera más eficaz que la antigua del personal municipal que tenía que recorrer todos los parques para ir abriéndolos y cerrándolos, una tarea en la que se empleaban varias horas al día.

Desde las ocho de la mañana están abiertos todos los parques y jardines con un horario ininterrumpido hasta las 21 o las 22 en invierno y que se extiende hasta las 23 o las 24 horas durante el verano, dependiendo de la zona y de las actividades culturales que tengan programadas.

Los barrios históricos son los que menos espacios verdes tienen pero el desarrollo urbano de los últimos años, sobre todo en torno a las riberas del Guadalquivir, han permitido aumentar este tipo de espacios. Por eso, Triana, que sólo cuenta con los Jardines del Turruñuelo, un parque familiar pensado como respiro para los vecinos del barrio, ha ampliado su zona verde con la recuperación del parque denominado Vega de Triana, en el Charco de la Pava, cuyo mantenimiento corre a cargo del Ayuntamiento, que lo ha recepcionado recientemente tras culminar unas obras que han costado 17,5 millones de euros, unos fondos aportados por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A este nuevo parque se ha unido el de San Jerónimo, con una pasarela que llega hasta del Alamillo, y con el Jardín Americano —cuya recuperación ha tenido un coste de 8,5 millones de euros— y los Jardines del Guadalquivir, espacios que se habían deteriorado ostensiblemente desde la Expo y que se han rehabilitado.

Pero la conservación de todos los elementos de estas zonas es una tarea muy complicada que no siempre se consigue. Las empresas privadas que se encargan del mantenimiento de los mismos son también las responsables de su vigilancia y de establecer el personal adecuado para esta tarea.

 
Informacion