promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

05

Sep

2013

LA REAPARICIÓN DEL ÓXIDO DEL GIRALDILLO SE HARÁ "IN SITU" PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 31/8/2013

AURORA FLÓRES

Parece que los peores pronósticos no se cumplirán y el Giraldillo no tendrá que ser bajado de su torre debido a la oxidación del vástago, detectada hace año y medio, ya que, según el IAPH ha asegurado a ABC de Sevilla, la corrosión sólo ha afectado a la ojiva situada en la punta del perno de la escultura. Osea, el remate del esqueleto de la Giganta, que está afectado de «corrosión superficial que poduce una capa de óxido continuo y mal adherido sobre la pieza»

 

A pesar de la alarma y la preocupación que ha suscitado el conocimiento de este daño, la reparación de la pieza parece no ser complicada y no tendría mayores dificultades que la altura, por lo que se requiere un andamiaje para poder acceder a la pieza y reparar el daño «in situ». Será el Cabildo Catedral —propietario del Giraldillo—quien, con los próximos informes en la mano, tendrá que decidir cómo y cuándo se realiza esta operación, que, por lógica, debería realizarse en una de las revisiones anuales rutinarias que se hacen a la Catedral y el alminar cristiano, ampliando el andamio, que sería lo más costoso.

Desde el IAPH se insiste en que este daño es algo controlado y no preocupante, que se trata de un tema de «mantenimiento», y que entra dentro de la normalidad dada la complejidad del mecanismo, y que, con el paso de estos ocho años, no es extraño que se haya producido.

Reunión IAPH-Cabildo

Recientemente, el IAPH ha mantenido una reunión con el Cabildo Catedral en la que le trasladó «puntual información sobre e correcto estado de conservación del Giraldillo». En el mismo encuentro, dieron orientación sobre su futuro mantenimiento, que debe inspeccionarse de forma global «cada cinco años», y en este sentido, recomendó «tener en cuenta los consejos aportados en los diferentes informes entregados en el tiempo, especialmente el último documento que integra nuevas orientaciones muy actualizadas, en línea con las últimas tecnologías de aplicación a la conservación del patrimonio».


Tras la revisión básica realizada por técnicos de este organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, en contacto con laEscuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, se recogió en un informe que el estado de conservación del Giraldillo «es bueno», que los apoyos de la escultura, tanto sobre la estructura de acero como sobre la obra de fábrica de la Torre, son correctos, así como la fijación de la palma y el lábaro.

Igualmente, se mantiene la capacidad de giro como veleta. La piel, duelas y roblones también están en buen estado y no detectaron cambios en las grietas. No aparecieron acumulación de suciedad ni en el exterior ni en el interior y en superficie no presentaba grietas o fisuras. Los técnicos comprobaron con microcámara el interior, apreciando que se encuentra también en buen estado.

«Excelente»

En cuanto al vástago de acero inoxidable y del carrete de acero al carbono, es «excelente», como el anclaje de las duelas a la piel. Sí detectaron el citado problema en el remate, que según la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, se fabricó en acero inoxidable martensítico AISI420, al que se impartió un tratamiento térmico para replicar la dureza que presentaba la ojiva del vástago original y asegurar el funcionamiento del conjunto». Ésta es la pieza, al parecer depoca envergadura, que presenta la corrosión.

El consejo es «desmontar la ojiva, limpiar, decapar y pasivar el tetón —espiche o espiga— y la propia ojiva». Según el IAPH ha sugerido al Cabildo varias «opciones técnicas para la limpieza, decapado y pasivación o sustitución de la pieza, operaciones que, en todo caso,pueden coincidir con otras labores de mantenimiento en la Giralda que requieran la colocación de andamios».

 
Informacion