promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

12

Sep

2013

EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS SIGUE SIN CERRARSE, SEIS MESES DESPUES PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 4/9/2013

JESÚS ÁLVAREZ

Luciano Alonso dice que «está muy avanzado» y que lo presentará «a los sevillanos más pronto que tarde», la realidad es que el proyecto de las Atarazanas sigue en blanco o, al menos, sin cerrarse. Hace ya seis meses que la Consejería de Cultura obtuvo de La Caixavía libre para diseñar un gran centro cultural para las Atarazanas(«un sueño casi terminado», según el consejero) que esperan desde entonces tanto la entidad financiera catalana como el Ayuntamiento hispalense.

 

El pasado 5 de marzo, el titular de Cultura y Deporte anunciaba en rueda de prensa que que La Caixa se comprometía a financiar con 10 millones de euros un centro cultural en las Atarazanas, en sustitución del Caixaforum, que la Junta de Andalucía, como propietaria del edificio, se encargaría de diseñar y al que el Consistorio sevillano debería dar su visto bueno. Se trataría de un acuerdo a tres bandas en el que la caja catalana pondría el dinero para la rehabilitación y adecuación del edificio, junto a unos 200.000 euros anuales para programación de eventos culturales, al que deberían sumarse tanto la Administración autonómica como la administración municipal.

Sin embargo, seis meses después, sigue sin presentarse. Alonso dijo el pasado 15 de julio que «los proyectos culturales no se resuelven de la noche a la mañana», aunque insistió en que «tenemos muy adelantado el proyecto para dotar a las Atarazanas de una oferta cultural muy importante». A finales del pasado año, cuando la Caixa anunció su abandono de las Atarazanas, Alonso vio horrorizado como tenía que hacerse cargo de un espacio de siete mil metros cuadrados, en pleno centro de Sevilla, que exige una costosa rehabilitación y un elevado coste de mantenimiento en el peor momento económico y presupuestario que se recuerda. Tras varios meses de tiras y aflojas, amenazas con expedientes sancionadores, etcétera, logró que La Caixa aceptara poner 10 millones de euros para su rehabilitación. La única condición era que la Junta presentara un proyecto, consensuado con el Ayuntamiento. Eso es lo que hoy sigue esperando que Alonso haga.

 
Informacion