promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

26

Sep

2013

EL COSTE DE "ANDALUCIA DE LOS NIÑOS " DISUADE A LAS EMPRESAS PDF Imprimir E-mail
ABC SEVILLA  / 19/9/2013
M.J. PEREIRA
 
El futuro de «Andalucía de los Niños» el parque de miniaturas que se inauguró en la Expo 92, es más que incierto después de que el concurso convocado por la Consejería de Hacienda  para adjudicar su explotación haya quedado desierto esta semana. La Dirección General de Patrimonio, propietaria de las miniaturas, ha mostrado su sorpresa por lo sucedido, toda vez que había dos empresas que habían mostrado su interés por quedarse con el parque. Fuentes de Hacienda indicaron que ahora estudiarán el futuro del parque de maquetas, que presentan un gran deterioro por falta de mantenimiento y actos vandálicos. 
El pasado mes de julio, Hacienda publicó en el Boja el pliego de condiciones par licitar la reapertura y explotación comercial de «Andalucía de  los Niños», un parque de maquetas que reproduce a escala los más importantes monumentos de la comunidad. 
El parque, que incluye unas 70 maquetas, fue inaugurado en la Expo 92 con un presupuesto de 5,4 millones de euros, aunque hoy está valorado en 777.615 euros. 
El concurso fijaba la concesión por un máximo de 30 años y obligaba a la empresa adjudicataria a asumir el coste de rehabilitación y poner el marcha  el proyecto en el plazo de un año.
Para compensar los costes de restauración y reapertura, se estableció un canon mínimo anual de sólo mil euros durante los primeros cinco ejercicios, aunque subiría a 10.035 euros durante el lustro siguiente, para fijarse en 15.052 euros el resto del período. 
La Junta ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el concurso haya quedado desierto, «ya que dos empresas habían presentado incluso anteproyectos de viabilidad»
Por otra parte, Catalunya en Miniatura expresó su interés por explotar el parque «Andalucía de los Niños», ya que en Barcelona explota un recinto  muy similar. No obstante, esa compañía había subrayado que no descartaba presentarse al concurso siempre que no tuviera que financiar la rehabilitación de las maquetas, lo que no  fue recogido en el pliego. 
Isla Mágica gestionó «Andalucía de los Niños» hasta 2011, año en que el parque aún estaba unido a la Cartuja por una pasarela peatonal. Sin embargo, a raíz de que el parque retornó a la Junta, se ordenó retirar esa pasarela, con lo que las maquetas han quedado aún más aisladas. 
Numerosas maquetas presentan el lógico deterioro por estar a la intemperie mientras que otras han sufrido agresiones de vándalos, lo que obligó a la Junta a tapar los huecos en la valle del parque y reforzar la cancela de entrada. En mayo de 2013 se produjo además un incendio en el parque que 
destruyó las maquetas de Granada.
 
Informacion