promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

07

Oct

2013

LA JUNTA SIGUE SIN DAR FECHAS PARA EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA/ 26/9/2013

JESÚS ÁLVAREZ

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aún no tiene terminado su proyecto cultural para las Atarazanas, aunque «sigue trabajando en ello» y se presentará «en breve». según dijo ayer la secretaria general de Cultura, Monserrat Reyes, durante la inauguración en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de la exposición «Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición».

 

Montserrat Reyes insistió ayer en la «importancia» que tiene para el Gobierno andaluz el futuro de las Atarazanas y recalcó que técnicos de la Consejería trabajan desde hace meses en la redacción de ese proyecto cultural que la Caixa se ha comprometido a financiar con 10 millones de euros, tras su renuncia a instalar allí su futuro Caixaforum.

Hace más de seis meses, exactamente el pasado 5 de marzo, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, hoy también consejero de Educación, anunció el acuerdo con la entidad financiera catalana, que puso una única condición para materializar su inversión: que lo que se haga en las Atarazanas tuviera el consenso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Dándole vueltas

Desde entonces lleva Alonso dándole vueltas a lo que hacer allí. El pasado 3 de septiembre afirmaba que «el proyecto está muy avanzado » y que se «presentará a los sevillanos más pronto que tarde». También dijo que «a las Atarazanas se las dotará de una oferta cultural muy importante que debe convertir a este sitio privilegiado en un verdadero reclamo cultural».

La Consejería de Cultura asegura, pues, estar «trabajando» en esa iniciativa de la que aún no han trascendido ningún detalle para un edificio monumental de más de 7.000 metros cuadrados, en pleno centro de la ciudad, que precisa de una rehabilitación integral que permita ponerlo en uso.

La Caixa se había comprometido a invertir unos 25 millones de euros para su adecuación a su franquicia cultural más potente, Caixaforum, pero el proyecto presentado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra fue paralizado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que le exigía un plan especial a la Caixa, alegando su condición de Bien de Interés Cultural (BIC). La Comisión Provincial de Patrimonio, controlada por la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, no lo consideró necesario e instó al Ayuntamiento a conceder la licencia de obra, cosa que no sucedió.

Esta circunstancia, unida a la compra de Cajasol por parte de la Caixa, hizo a la entidad financiera catalana reconsiderar su decisión y llevarse el futuro Caixaforum a la Torre Pelli, de su propiedad, situada en la Isla de la Cartuja y que se espera esté terminada a finales del año próximo.

Sin embargo, aceptó invertir 10 mil l ones de euros en l as Atarazanas y 200.000 euros anuales para programación si el proyecto cultural que allí se instalara contaba con el visto bueno del Ayuntamiento de Sevilla. Desde que Alonso anunciara este acuerdo a tres bandas, han pasado seis meses sin que se haya presentado el proyecto. Y lo que es peor, sin que se le haya consultado nada a los responsables municipales, según reconoce a ABC la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella

 
Informacion