promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

07

Oct

2013

NATURALIA XXI ES DISUELTA AL CARECER YA DE SUBVENCIONES PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 19/9/2013

R.S

El patronato de la Fundación Naturalia XXI aprobó ayer su disolución ante la imposibilidad de no cumplir los fines fundacionales, en cumplimiento de la Ley de Fundaciones de Andalucía y de los propios estatutos de la entidad. Entre los votos favorables a la propuesta de disolución han figurado los de los representantes de la Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucia, Emasesa, Lipasam y el propio Ayuntamiento. De los dos representantes de la Asociación Naturalia XXI, uno votó en contra y el otro se abstuvo. 

Con anterioridad a la aprobación de la propuesta de disolución, Cartuja 93 ya había anunciado que abandonaba la entidad. Su representante en el patronato compareció a la reunión de ayer y explicó las razones de su marcha. La fecha de la renuncia de Cartuja 93 es de 2 de septiembre de 2013, con registro de entrada en la fundación el 6 de septiembre. 

 

A partir de 2013, el Ayuntamiento de Sevilla ha dejado de aportar dinero a esta fundación. El Ayuntamiento cedió en febrero el Pabellón de la Naturaleza a Agesa, por lo que la Fundación Naturalia XXI no tiene sede. El servicio municipal de Parques y Jardines asume desde hace un año la conservación del Jardín Americano y las labores de educación ambiental son asumidas por la Agencia Local de la Energia, Emasesa y Lipasam. 

El Gerente de Naturalia XXI tenía un sueldo de 60.000 euros procedentes de la subvención de 120.000 euros que anualmente concedía el Ayuntamiento de Sevilla. El equipo de gobierno presidido por Juan Ignacio Zoido como alcalde apostó por disolver esta entidad como medida de ahorro. Anteriormente el gobierno de coalición formado por PSOE e IU abonaba esa subvención a pesar de los reparos del Interventor al advertir que el sueldo del gerente se pagaba con cargo a esta subvención. 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, denunció recientemente la "situación límite" en la que se encontraba la Fundación Naturalia XXI, una entidad encargada de revalorizar el Guadalquivir y espacios de la Cartuja como el Jardín Americano y cuya actividad, según alertaba Espadas, se encontraba en peligro al retirar el gobierno del PP la cantidad destinada a esta fundación en los presupuestos municipales.

 
Informacion