promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

01

Sep

2008

LA UNIVERSIDAD INICIA LA BIBLIOTECA DEL PRADO SIN ESPERAR A QUE LA JUSTICIA SE PRONUNCIA PDF Imprimir E-mail

La Universidad inicia la biblioteca del Prado sin esperar a que la Justicia se pronuncie

GLORIA GAMITO SEVILLA
8-8-2008 11:39:20
Con rapidez inusitada se colocaron ayer mallas verdes en las vallas instaladas el miércoles para delimitar la zona donde se edificará la biblioteca. RAÚL DOBLADO.
Con rapidez inusitada se colocaron ayer mallas verdes en las vallas instaladas el miércoles para delimitar la zona donde se edificará la biblioteca. RAÚL DOBLADO.

Aunque las vallas se colocaron el miércoles, hoy viernes comienzan de forma oficial las obras de construcción de la biblioteca del Prado con la firma del acta del replanteo. Los trabajos tendrán una duración de 20 meses y finalizarán en abril de 2010. Mientras las empresas que conforman la UTE Ferrovial-Urazca comienzan los trabajos, las asociaciones de defensa del medio ambiente destacan la premeditación en el mes escogido para iniciar las obras y el terrible destino de los árboles que se trasplanten, sentenciados a morir porque no es fecha, a la vez que plantean que se haga en otro sitio

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez, informó ayer a Europa Press que la primera fase del proyecto, que durará dos meses, consistirá en quitar las fuentes, trasladar los espacios infantiles a la zona del jardín no afectada por la obra y adecuar el espacio. Entre los preparativos se encuentra el trasplantar los más de 200 árboles y arbustos de esa zona. De ellos 150 serán reubicados en parcelas de las Universidad y 80 permanecerán en el mismo Prado hasta que acaben las obras. Respecto a la suspensión cautelar de las obras que solicitó la Asociación Huerta de la Salud, dijo que no tenía constancia y que la construcción está recogida en el PGOU.

En el Prado se están dando prisa. Ayer jueves las vallas colocadas el miércoles habían sido cubiertas con tela verde para que no se vea nada del interior, en donde ya hay una caseta prefabricada de color azul. Las vallas conforman dos rectángulos que ahora dejan libre el paseo que une las puertas del Jardín que dan a las avenida de Portugal y Carlos V, cercanas a Diego de Riaño.

Todas las asociaciones que defienden el Jardín del Prado coinciden en que se debía haber esperado al fallo de la justicia ya que el daño será irreversible si la sentencia fuera contraria a la Universidad, Destacan la «nocturnidad y alevosía de la fecha elegida» para evitar las protestas de los ciudadanos, así como la certeza de que los árboles no sobrevivirán, como les pasó a los de la Avenida de la Constitución.

«Persecución» política

Así lo piensa Basilio Moreno, de la Asociación Histórica Retiro Obrero: «Han aprovechado agosto para que los sevillanos no protesten y además es un mal momento para quitar la poca sombra que tenemos». Moreno dice que no se opone a la biblioteca sino al sitio elegido, igual que Jacinto Martínez, presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva, que piensa que «muchos lugares de Sevilla serían idóneos para ubicar el edificio de diseño y no un jardín que tuvo la desdicha de ser inaugurado por Soledad Becerril». Martínez critica la falta de sensibilidad medioambiental del alcalde, «que no cuida el patrimonio verde y del rector, que debía preocuparse por la calidad de la enseñanza y no convertirse en un arboricida».

 
Informacion