promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

28

Oct

2013

URBANISMO SACA A LA VENTA LA PARCELA DE VILLA ENCARNITA EN NERVION PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 24/10/2013

C.N.A.

Urbanismo hace un nuevo intento por desprenderse de patrimonio municipal en tiempos de crisis. El Ayuntamiento saca a la venta la parcela de Villa Encarnita, en la calle Juan de Oñate, en el distrito de Nervión, ante la imposibilidad de costear su mantenimiento. Esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla desde 1936 e incorporada al Patrimonio Municipal del Suelo en 1989, ha estado ocupada por un arrendatario hasta el pasado abril, cuando se procedió a su traslado a otra vivienda de propiedad municipal con mejores condiciones de habitabilidad. 

 

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, destacó ayer el deficiente estado de conservación del edificio: "Por eso resulta de interés para la Gerencia de Urbanismo poner en el mercado cuanto antes este inmueble, a fin de acometer su rehabilitación o su demolición y nueva planta". Vílchez precisa la causas de la venta: "Se pretende evitar el coste económico que supone la adopción de medidas periódicas para su mantenimiento y seguridad, así como la eventual ocupación ilegal por terceros". 

El Ayuntamiento considera que al estar garantizados los recursos municipales con destino a vivienda protegida -cosa que el PSOE niega rotundamente- hay justificación suficiente para la aplicación del procedimiento de adjudicación para vivienda libre y otros usos compatibles, pudiendo ser enajenado el inmueble, conforme al artículo 76 a) de la LOUA, a través de procedimiento abierto, teniendo únicamente en cuenta el criterio económico para su adjudicación. 

La superficie de la parcela en cuestión que sale a la venta, dentro de la cual se ubica el inmueble conocido como Villa Encarnita, es de 391,75 metros cuadrados. Está calificada como edificación suburbana, de uso residencial y cuenta con una edificabilidad -según lo establecido por las Normas Urbanísticas del PGOU- de 861, 85 metros cuadrados. El precio de venta es de 508.715,58 euros. 

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, entre otros acuerdos, aprobó dos modificaciones puntuales del PGOU. En los dos casos, se trata de aumentos de la densidad máxima de las viviendas por hectárea permitidas en determinados sectores de suelo para aumentar el número de pisos que se pueden construir. Este aumento de la densidad de viviendas no implica, en ningún caso, un aumento de la edificabilidad ni del aprovechamiento urbanístico.

El PSOE rechazó las dos modificaciones. En uno de los casos se trata de las viviendas promovidas por Inmobiliaria del Sur en la antigua Fábrica de Contadores, ya que se aprueba una revisión de la construcción de viviendas que "rompe el equilibrio" entre viviendas de renta libre y VPO. "Se aumenta en 18 viviendas pero todas de renta libre y ninguna de VPO. Podemos estar de acuerdo en que se hagan más viviendas en el mismo espacio pero no en que con las necesidades de viviendas y de pisos sociales que hay en la ciudad se dediquen todas a pisos de renta libre". Muñoz advirtió también de la paralización de los proyectos de rehabilitación, como es el caso de Pajaritos y Guadaíra, así como el "incumplimiento de los acuerdos" alcanzados con los vecinos, cuestión que afecta también a Nuevo Amate.

 
Informacion