promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

20

Nov

2013

URBANISMO NEGOCIA PARA SALVAR LOS APARCAMIENTOS PROMETIDOS POR ZOIDO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 20/11/2013

JUAN PAREJO

Un problema de dinero. La falta de crédito que sufren las empresas podría impedir que el Ayuntamiento inaugure, antes de que se acabe la legislatura, losaparcamientos que tiene proyectados. De este modo, uno de los principales proyectos de futuro del alcalde, Juan Ignacio Zoido, podría quedar varado ante la negativa de los bancos para dar dinero a las empresas interesadas en su construcción y explotación. El Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, quiere agotar todas las vías de negociación y diálogoantes de recurrir a la última opción ya anunciada por el primer edil el pasado mes de septiembre: "Si no hay ninguna empresa que quiera aceptar las fuertes condiciones que se ponen lo hará la Gerencia de Urbanismo y este mandato". Unas palabras que muestran la implicación del alcalde y la Gerencia de Urbanismo con estos aparcamientos que considera esenciales para la Sevilla del futuro. 

 

"El problema que tenemos es sustancialmente financiero. Las empresas interesadas no encuentran el apoyo necesario en los bancos. Está muy restringida la posibilidad de obtener crédito". Ésta fue la respuesta de Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de la presentación de la iluminación navideña. Los dos aparcamientos que verían seriamente amenazada su construcción son los proyectados en la Plaza de San Martín de Porres de Triana y junto a la Glorieta del Cid, en el Prado de San Sebastián. 

En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere apurar todas las vías de diálogo y negociación con las empresas que se interesaron en su momento, que, según expuso el delegado, están planteando otras opciones para poder hacer frente a la construcción de los aparcamientos: "Por ejemplo, nos están hablando de rebajar el número de plazas al mínimo de lo previsto en las condiciones de los pliegos, variar las ubicaciones dentro de los espacios donde está previsto construirlos. En lugar de hacer varias plantas, concentrar todas las plazas en una y que sea más amplia, siempre respetando los elementos sustanciales planteadas en el concurso". Vílchez, a pesar de las dificultades con las que se están encontrando, aseguró que confía en que las construcciones salgan adelante: "Sí. Pienso que antes de que acabe el mandato, en la primavera de 2015, habrá nuevos aparcamientos construidos". Sí descartópor completo el responsable de Urbanismo que el aparcamiento del Prado se pueda construirbajo los jardines: "No es que se haya descartado, es que ni siquiera se ha llegado a plantear. Y más después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la biblioteca de la Universidad de Sevilla". 

En la construcción de los aparcamientos subterráneos, el Ayuntamiento se enfrenta a otro problema que le crea incertidumbre: el Metro. No saber por dónde irán las futuras líneas del suburbano, sobre todo las líneas 3 y 4, que son las que discurren por el Prado de San Sebastián y San Martín de Porres, es otro condicionante que hay que tener muy en cuenta, según Vílchez: "Hay cierta indefinición de por dónde van a ir las líneas. Necesitamos saber por dónde irían para poder ubicar posibles aparcamientos. Le vamos a pedir a la Junta de Andalucía que nos lo defina, porque necesitamos saberlo desde un punto de vista urbanístico para contar con más seguridad a la hora de acometer futuras actuaciones". 

Ante las dificultades para poder realizar los aparcamientos subterráneos, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa la opción de ampliar los existentes en superficie en distintas parcelas diseminadas por la ciudad, aunque Vílchez advirtió que se explotaría esta posibilidad "según lo que marque la legalidad y respetando las normas porque cada día se demandan más". 

Fue el pasado mes de febrero cuando la Gerencia de Urbanismo inició los trámites para la construcción de tres aparcamientos subterráneos: los de San Martín de Porres (Triana) y el Prado de San Sebastián, y otro en la calle Luis Montoto de Nervión, a la altura de la Clínica de Santa Isabel. Los tres sumaban una oferta de más de 850 plazas y una inversión de 20 millones de euros. El que implica una mayor inversión es el de Triana, presupuestado en 7,9 millones. Su capacidad, en tres plantas, sería de 315 plazas para coches y 34 para motos. El coste del proyectado en el Prado es de 6,5 millones y tendría un aforo para 249 coches y 26 motocicletas.

 
Informacion