promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

22

Nov

2013

EL PSOE EXIGE TRANSPARENCIA EN EL CAMBIO DE USO DE LA PARCELA DEL BARRANCO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 18/11/2013

CARLOS NAVARRO ANTOLÍN

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento arremetió este domingo contra Urbanismo por el cambio de uso de la parcela de la Lonja del Barranco, calificada en elPGOU como SIPS para usos socioculturales y que el gobierno del PP ha modificado para que pueda acoger un mercado gourmet privado, una iniciativa que se ha tenido que presentar de manera forzada como "servicio público" con el objetivo de justificar el cambio. Las caras conocidas de este proyecto son el matador de torosFrancisco Rivera Ordóñez y el periodista Carlos Herrera. Por su parte, el presidente de Adepa, Joaquín Egea, cree que se trata de un ejemplo más del uso "a conveniencia" que hacen los partidos políticos del Plan General. 

 

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Antronio Muñoz, se queja de que esta maniobra de Urbanismo, desvelada este domingo porDiario de Sevilla, no haya trascendido hasta ahora: "El proyecto de transformación de las Naves del Barranco muestra una preocupante falta de transparencia así como problemas en su tramitación y gestión ante los que el gobierno de Zoido no asume ninguna responsabilidad. Se suceden los anuncios en la ciudad que luego no se materializan, se paralizan o se retrasan". 

El PSOE exige transparencia en la tramitación del cambio de uso de una parcela: "Lo primero que tiene que aclarar el gobierno es si está correctamente tramitada la excepción de la normativa urbanística que permite cambiar de uso un edificio catalogado como SIPS sin una modificación del PGOU. Zoido tiene que mostrar los informes que acrediten que puede ser catalogado como equipamiento y servicio público el proyecto presentado por los adjudicatarios del concurso para abrir un mercado gourmet que no es otra cosa que un negocio de hostelería, así como los expedientes urbanísticos que avalen que no era necesaria una modificación del PGOU". 

La oposición socialista también se pregunta por la ejecución del proyecto: "Lo segundo que tiene que aclarar el gobierno de Zoido es qué está ocurriendo con las Naves del Barranco. Hace ya casi dos años que se anunció el proyecto y se dieron incluso plazos para su inauguración. Sin embargo, sigue sin tener licencia de construcción y siguen sin comenzar las obras". Y se pregunta: "¿Se está haciendo un seguimiento de la empresa concesionaria? ¿Hay problemas con el proyecto debido a las limitaciones que tiene el edificio protegido de las Naves del Barranco? ¿Hay problemas con la tramitación de la licencia de obras?" 

El portavoz adjunto del PSOE municipal cree que ha llegado la hora de replantarse esta iniciativa: "La idea del mercado gourmet podía parecer inicialmente positiva, pero en este tiempo han cambiado las condiciones. Hay iniciativas empresariales que están cubriendo de forma autónoma este espacio y hay ejemplos en Triana o en el Arenal, y por tanto empieza a perder sentido que el Ayuntamiento use recursos públicos para promover este tipo de proyectos que están surgiendo de forma espontánea". Y apunta al futuro del mercado de la Puerta de la Carne: "Si en las Naves del Barranco puede estar justificada la iniciativa delgourmet porque se diseñó antes de que afloraran este tipo de iniciativas, donde no está en ningún modo justificado es en el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que ha pasado en dos años de ser un Pompidou sevillano a ser otro proyecto más de mercado gourmet.Después de lo que está pasando en las Naves del Barranco, el PSOE estará especialmente vigilante con el contrato de Puerta de la Carne para evitar que esto sea otro intento de repartir el patrimonio entre unos cuantos". 

Los socialistas lamentan que los gourmet sean casi los únicos anuncios de fomento del empleo: "En una ciudad con más de 90.000 desempleados es triste ver que las únicas iniciativas propias de promoción del empleo que tiene el gobierno de la ciudad son mercadosgourmets gestionados por grandes empresas privadas y con falsas cifras de creación de empleo". 

Egea, máximo representante de los conservacionistas de Adepa, considera que es un nuevo ejemplo del "incumplimiento de los planes del que hacen gala los políticos". Según Egea, "el Plan se ve como un corsé que se cambia cuando le da la gana al que gobierna". Y recordó: "El PSOE hizo la Torre Pelli y las setas saltándonse los planeamientos vigentes. Y ahora el PP fuerza el Plan a conveniencia". También contextualizó la actual coyuntura en la defensa del patrimonio: "Antes, cuando el PSOE gobernaba la ciudad, la Junta lo permitía todo. Y ahora se reviste de gran defensora de la ciudad y no permite nada con tal de poner trabas al PP y recuperar la Alcaldía".

 
Informacion