promo

Lun

01

Sep

2008

LAS PLAZAS Y JARDINES DEL CASCO HISTÓRICO, LOS GRANDES OLVIDADOS DEL AYUNTAMIENTO PDF Imprimir E-mail
Parques y Jardines

Las plazas y jardines del Casco Histórico, los grandes olvidados del Ayuntamiento

9-8-2008 03:16:18
ROCÍO RUZ  María del Mar Sánchez y Amidea Navarro señalan las imágenes de los desperfectos
ROCÍO RUZ María del Mar Sánchez y Amidea Navarro señalan las imágenes de los desperfectos

MARÍA ROMERO PRADA

SEVILLA. Las concejalas del Grupo Popular en el Ayuntamiento María del Mar Sánchez Estrella, responsable del área de patrimonio histórico y artístico de esta formación. y Amidea Navarro, responsable del Casco Histórico, presentaron ayer el censo de necesidades de los espacios públicos del centro elaborado por su partido.

Las plazas y jardines estudiados en el catálogo presentado pone de manifiesto la preocupación y sensibilidad por los espacios públicos que forman parte del patrimonio de los sevillanos.

Es por esto, que Sánchez Estrella señaló «la importancia de la conservación de estos espacios tanto por su valor intrínseco como por la preocupación por el aspecto y la imagen de abandono que da a los sevillanos y a los turistas que visitan nuestra la ciudad».

Las concejalas han presentado un estudio de la situación del Casco Histórico, atendiendo a los espacios públicos «de los que el Gobierno municipal se ha olvidado», en unas zonas que «son las puertas de Sevilla al visitante», según Sánchez Estrella. Esto es un censo abierto, una primera aproximación del estado en que se encuentran algunos de estas espacios. ElEl El censo incluye las zonas de la Catedral, las aledañas al Alcázar y al Archivo de Indias. Como dijo la concejal del PP Amidea Navarro, «precisamente parece que el gobierno se olvida de la zona declarada Patrimonio de la Unesco , de su mantenimiento y conservación de estos espacios con tanto valor histórico».

La concejal popular lamenta la «imagen de abandono que proyecta de toda la ciudad», el estado de las plazas y jardines del centro, que tienen «pequeños desperfectos en unos casos y grandes en otros».

Las concejalas presentaron luego el listado de las plazas, los jardines, los monumentos, las zonas de juego infantil, conlindantes a estas censadas, que se encuentran afectadas por la falta de mantenimiento y conservación por parte del Gobierno. Asimismo, señalaron algunos de los desperfectos y daños más generalizados como zócalos y escalones rotos en las plazas, jardines abandonados y con falta de flores, pavimentos levantados, pintadas en los elementos urbanísticos y monumentos.

El listado está formado por los siguientes espacios censados:

En los Jardines del Cristina. La zona donde se encuentra ubicado el monumento a Emilio Castelar está cortado por una valla del Metro. Además hay pintadas, elementos rotos, fuentes con desperfectos y roturas de zócalos.

La Puerta Jerez. Hay desperfectos en el pavimento y roturas de zócalos.

La Plaza de Doña Elvira. Esta plaza del barrio de Santa Cruz tiene los arriates que la rodean deteriorados.

El Monumento de la Inmaculada Concepción de María en la Plaza del Triunfo. La obra del escultor Coullaut Valera se encuentra llena de pintadas y roturas.

Catedral. Algunos de los escalones de las gradas que rodean al templo están rotas.

Archivo de Indias. A la antigua Casa Lonja de Mercaderes le faltan elementos del exorno en la fachada.

Plaza de Santa Marta. Presenta desperfectos en los zócalos y pintadas.

Plaza de la Alfalfa. Presenta desperfectos en los zócalos. Hay abandono de las zonas verdes y deterioro del suelo en la zona infantil.

Plaza de San Leandro. Presenta habitualmente abandono de colchones y cajas como si en vez un espacio público fuera un basurero. La Pila del Pato tiene diversas roturas.

Jardines de Murillo. Desperfectos en las fuentes de esta zona verde.

Plaza de Ponce de León. Hay pintadas y está llena de desperfectos de roturas de zócalos.

Plaza de Cristo del Burgos. El equipamiento de juego para los niños está deteriorado.

Monasterio de Santa Inés. Hay pintadas y desperfectos en los muros del convento de las clarisas.

San Juan de la Palma. Deterioros y pintadas.

Plaza del Duque. Hay pintadas y falta un jarrón de cerámica.

Plaza del Museo. Igualmente falta un jarrón en la plaza desde hace más de cuatro años.

Plaza de la Magdalena. Tiene una concentración de hasta ventiún contenedores de basura en la plaza. La fuente se encuentra en un mal estado de conservación.

Referente a la falta de actividad en la conservación de estas zonas, la concejal responsable del área de patrimonio histórico y artístico comentó que «los vecinos del Casco Histórico han llamado al PP para hacernos notar la suciedad y deterioro de los monumentos y las plazas».

Sánchez Estrella no entiende que el Ayuntamiento «no mueva un sólo músculo para reparar esos espacios», por lo que el PP va a pedir en el próximo pleno del mes de septiembre «un plan específico de recuperación, rehabilitación y conservación de las plazas y jardines monumentales del Casco Histórico».

Según la concejalas populares, cuando se elaboren las partidas presupuestarias del año siguiente, en éstas, deben incluirse los fondos suficiente como para que se conserven dichos espacios públicos.

Como dice Sánchez Estrella «hemos visto que nos referimos en unos casos a pequeños desperfectos y no tan pequeños en otros pero no suponen grandes cuantías dentro del presupuesto y significaría un gran beneficio para la conservación de estas zonas tan emblemáticas para los sevillanos».Para el Grupo Popular este plan deberá incluir un censo «exhaustivo» elaborado por técnicos del Ayuntamiento donde se reflejen todas las necesidades de estos espacios y que el mantenimiento se realice periódicamente.

 

 
Informacion