promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

01

Sep

2008

EL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA DEICE QUE ÉSTA ES LA MEJOR ÉPOCA PARA TRASPLANTAR ÁRBOLES PDF Imprimir E-mail
El proyecto de la Biblioteca dice que ésta es la mejor época para trasplantar árboles
Aspecto de la zona acotada para la biblioteca, junto a la calle Diego de Riaño, donde en breve comenzarán los trasplantes. RAÚL DOBLADO
Actualizado Sábado, 09-08-08 a las 10:31
La Universidad confía en que las personas que ahora se oponen a la construcción de la Biblioteca en los jardines del Prado, serán luego los primeros en reconocer la vida que este edificio va a dar a la zona e incluso los usuarios de sus servicios. La Hispalense confía mucho en este proyecto, del que tiene la financiación garantizada, y en el que ha puesto un especial mimo en la conservación de árboles y arbustos.
Mientras las asociaciones conservacionistas y de defensa del medio ambiente critican el mes elegido para el trasplante que, dicen, sentencia a una muerte segura a árboles y arbustos de la zona de los Jardines lindante a la calle Diego de Riaño donde se construirá la biblioteca, el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez, comentó ayer a ABC que la Hispalense cuenta con un proyecto de trasplante que ha sido visado en el Colegio de Arquitectos. Discrepa este informe del temor generalizado de los ciudadanos, ya que señala que el verano es una época óptima para el trasplante de algunos árboles. Así explica el vicerrector que «para los árboles de clima mediterráneo o seco la mejor época es en primavera o a final de verano, y de las palmeras también es en verano. Sólo los árboles de hoja caduca del Norte, del que en el Prado hay sólo unos cuantos, tienen el trasplante en invierno».
Transparencia total
La Universidad cuenta con un director técnico de trasplantes que decide con Ferrovial todos los pormenores de esta realización, en la que se incluye toda la vegetación afectada por las obras, incluidos los arbustos. Se van a trasplantar un total de 150 árboles. Setenta de ellos serán trasladados a otros edificios universitarios como la Facultad de Odontología, la Escuela de Ingenieros en La Cartuja, Los Bermejales y la Fábrica de Tabacos. Los 80 restantes permanecerán de forma provisional durante dos o tres en una zona llamada de acopio en Los Bermejales, donde recibirán un tratamiento intenso de conservación para luego volver al Parque del Prado cuando finalice la obra. Ramírez señaló que la constructora se ha comprometido con la Universidad mediante contrato al cuido y tratamiento de estos árboles trasplantados. El objetivo es que sobrevivan la mayoría de ellos. Sobre la licencia de obras otorgada por Urbanismo el vicerrector de Infraestructuras señaló que la habían recibido hace un mes.
Justificó que los trabajos han comenzado ahora en agosto «porque el proyecto lleva un año de retraso y el período de trasplante es óptimo». Comentó que la Universidad quería realizar esta actuación singular de forma modélica y con una total transparencia, incluso están dispuestos a que la gente pueda comprobar el estado de los árboles después de su trasplante.
Para Ramírez la Universidad tiene un compromiso especial con esta obra que calificó de «oportunidad singular». Su financiación está totalmente garantizada y consolidada al 100 por 100. la Junta, a través del Plan Plurianual de Inversiones de las Universidades Públicas, aporta el 90 por ciento y la UE el 20 por ciento restante.
Respecto a la ubicación elegida, un parque realizado hace 11 años con fondos europeos, señaló que en el PGOU se recogía que los jardines iban a contar con una edificación en una parcela de 8.000 metros: «No es nuevo que se iba a construir en los Jardines del Prado. Lo que se ha reducido es la parcela que ahora es de 4.000 metros y también se varió la situación que antes estaba anexa al Pabellón de Portugal». Comentó asimismo que los parques eran lugares elegidos para edificios singulares, caso de la Torre Eiffel junto al campo de Marte, o la Exposición del 29 junto al parque de María Luisa. En este sentido dijo que la biblioteca «dará recursos al parque y que las personas que ahora se oponen serán sus usuarios». La biblioteca será de acceso general y contará con cafetería, zona de exposiciones y un salón de actos para 400 personas.
 
Informacion