promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

18

Dic

2013

ESTADO Y JUNTA DE 11 MILLONES DE EUROS A UN HOSPITAL PRIVADO EN LA CARTUJA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA/ 9/12/2013

M.J.P.

El Estado y la Junta de Andalucía han concedido a la empresaInstituto Cartuja Corporación once millones de euros en créditos blandos y subvenciones a fondo perdido a un hospital y centro de investigación privado en la Cartuja, cuyo coste será de trece millones de euros y que aún no se ha inaugurado. Ese presupuesto no incluye los 20 millones de euros que ha costado el edificio y el suelo, asumidos por la empresa pública Agesa (hoy en manos de la Junta), que ha alquilado el hospital privado al Instituto Cartuja Corporación. A pesar de todo ese respaldo público, la empresa busca ahora inversores privados para inaugurar en 2014 este hospital, que tendrá como punto fuerte el diagnóstico con las más avanzadas tecnologías.

 

En 2004, ex socios de Cemedi –Jerónimo Suárez Ramos y José María Amo Fernández, entre otros– constituyeron la sociedad Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, hoy Instituto Cartuja Corporación. Su objeto era el desarrollo de las nuevas tecnologías en medicina y la gestión directa de hospitales privados, laboratorios, centros de radiología y diagnóstico por imagen... Su proyecto estrella:el uso científico y asistencial de la tecnología MRgFus (ultrasonido focalizado guiado por resonancia magnética) para el tratamiento no invasivo de tumores, pionera en el Sur de España. La Universidad de Sevilla participó en proyectos de investigación de esta tecnología y presentó las conclusiones en varios foros internacionales.

Para adquirir equipamiento científico para el hospital privado y llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en medicina, la empresa ha tenido todo el apoyo de la Administración estatal y autonómica. Era tal el respaldo público al proyecto que en 2006, la Diputación –a través de la sociedad de capital riesgo Sevilla Seed Capital– adquirió el 25% de Instituto Cartuja Corporación por 200.000 euros. Además, según las cuentas del Registro Mercantil, tanto el Ministerio de Ciencia e Innovación como la agencia IDEA de la Junta le han otorgado once millones en créditos blandos y subvenciones a fondo perdido, el 73% del presupuesto total del proyecto.

Frente a esto, el Hospital Militar sigue con las obras paradas por falta de presupuesto casi diez años después de que el Ministerio de Defensase lo cediera a la Junta de Andalucía. Además, el SAS continúa cerrando centros de salud, como el de La Campana, como consecuencia de su política de recortes.

 
Informacion