promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

08

Ene

2014

URBANISMO ADJUDICA EL FINAL DE LA REHABILITACION DE SAN JERONIMO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/12/2013

DIEGO.J.GENIZ

La apertura del antiguo monasterio de San Jerónimoestá cada vez más cerca de hacerse una realidad trassiete años de espera. Si se cumplen los plazos previstos por el Ayuntamiento de Sevilla, a mediados de 2014 esta barriada contará con un nuevo centro cívicoen este monumento. El último empujón para que así sea se ha dado con la adjudicación por parte de la Gerencia de Urbanismo de la fase final de la rehabilitación, con la que se ha hecho la UTE constituida por las empresas Edificaciones Castelló y Construcciones Bañuls. 


El montante por el que se adjudica las obras es, según fuentes municipales, de 473.153,87 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja del 20% respecto al presupuesto de licitación, establecido en 591.442,34 euros. 

Con estos trabajos se pone fin a una rehabilitación que se ha demorado bastante en el tiempo y que no ha estado exenta de problemas. El más reciente se produjo hace un año, cuando el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo resolvió el contrato suscrito con la empresa que llevaba a cabo las obras hasta el momento. El motivo de la decisión se fundamentaba en la paralización que sufría la reforma desde febrero de 2010 y tras contar con el visto bueno de la comisión permanente del consejo consultivo de Andalucía. 

Este contratiempo venía a sumarse a la lista de retrasos que acumulaba el proyecto. No en vano, la primera fecha fijada en 2004 por el gobierno entonces formado por PSOE e IU fue finales de abril de 2006. Una vez que se resolvió el contrato el año pasado, Urbanismo redactó un proyecto de terminación que permite el uso del monasterio como centro cívico, con lo que se atiende a la calificación como servicio de interés público y social que le otorga el PGOU. 

La intervención que comenzará dentro de un mes no contempla ninguna actuación arquitectónica distinta a la contenida en el proyecto original. En este sentido, incluye lasustitución de las obras mal ejecutadas y medidas de conservación del claustro renancentista, uno de los pocos exponentes de este estilo que existen en la capital hispalense. También se habilitará un acceso al monasterio desde la prolongación de la calle Cataluña a petición de la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos. Al proceso de contratación de dichos trabajos se han presentado siete empresas, de las que ha resultado adjudicataria la mencionada UTE. 

La previsión del Ayuntamiento es que las obras se prolonguen durante seis meses, por lo que, si comienzan a principios del próximo año, a mediados de 2014 San Jerónimo podrá hacer uso ya de este espacio.

 
Informacion