promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

08

Ene

2014

URBANISMO INCREMENTA SUS GASTO CORRIENTE PERO NO SUS INVERSIONES PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 13/12/2013

F.J.RECIO/C.TORRES

La Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá más dinero para gastar en el año 2014. El borrador de presupuestos elaborado por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para el próximo ejercicio prevé que en la caja registradora de la Gerencia entren 68,3 millones de euros, es decir, 4,3 millones de euros más que en el actual. Y eso, a pesar de que el presupuesto consolidado del Ayuntamiento -que incluye el de todos sus organismos y empresas- se reducirá en unos 30 millones de euros.

 

El secreto de este incremento presupuestario no está en los índices que indicarían una previsible recuperación de la economía, como los cobros por licencias urbanísticas, sino en las transferencias directas del Ayuntamiento. Para el año 2014, la Gerencia, que dirige Maximiliano Vílchez, prevé ingresar por esa vía 26,6 millones de euros, frente a los 21,9 millones del presente año. Es decir, 4,7 millones de euros más, prácticamente la misma cantidad en la que aumentará su presupuesto.

De hecho, la previsión de ingresos por licencias urbanísticas -tasas, precios públicos y similares- se reduce para el año próximo en 565.000 euros, indicativo de que la Gerencia no confía de momento en una reactivación del sector de la construcción.

Llama también la atención el hecho de que, pese al incremento presupuestario, la Gerencia no aumentará, sino más bien al revés, sus partidas en inversiones. Si para el año 2013 se había previsto una partida de 14,2 millones de euros, para el ejercicio próximo será de 14 millones.

Este descenso de las inversiones contrasta con el aumento, bastante significativo, del gasto corriente. A la compra de bienes y servicios, destinados básicamente al mantenimiento de los edificios y la actividad de la propia Gerencia de Urbanismo, se destinarán el año próximo 17,9 millones de euros, 1,3 millones de euros más que en el año actual. El dato es destacable porque desde el inicio de las políticas de austeridad, las administraciones han hecho bandera de la reducción del gasto corriente como su mejor arma para la contención del gasto.

El capítulo de personal apenas si tendrá variaciones en 2014: una ligera reducción de 222.000 euros en una partida que queda fijada en 29,4 millones de euros. Sí se incrementan, y en gran medida, los gastos financieros, es decir, el pago de intereses por préstamos bancarios: de 1,4 millones que se dedicó a este particular en 2013, a los 2,5 millones de 2014.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, destacó ayer lacaída «escandalosa» de las inversiones en los presupuestos de los distritos, de 3,7 a 1,4 millones de euros. Su presupuesto cae un 24% y el de inversiones un 61%. Sus delegados no podrán hacer obras, no habrá «zafarranchos», tampoco de colegios, «ni micropolítica» sino que tendrán que «dar el recado» a otros departamentos como Urbanismo, dijo Espadas.

En este sentido, en Urbanismo se contemplan dos grandes obras dentro de reparaciones en vía pública: 900.000 para Almirante Lobo y 360.000 para la calle Remeros, que es la vía de acceso al club Naútico y al párking de autoridades de la Feria. Para todo el distrito Los Remedios sólo se contemplan 50.600 euros para obras menores.

Las inversiones en los distritos caen, por ejemplo, un 63% en Bellavista; un 67% en Cerro; un 52% en Este; un 61% en Macarena; un 68% en Norte y un 65% en San Pablo.

En Urbanismo repiten 13 partidas sin ejecutar del año pasado: 250.000 para Parques y Jardines en 2013 pasan a 50.000 en 2014. Emvisesa, por su parte, ha reducido su presupuesto un 80% en cuatro años.

Según Espadas, las inversiones no ejecutadas en 2013 son cuantiosas. Citó el caso de la jefatura de la Policía Local en Ranilla, cifrada en dos millones de euros y destinada al nuevo centro de control. También citó casos de inversiones que vuelven a aparecer, como algunas en el cementerio, que tenía un millón sin ejecutar y ahora tiene 230.000 euros.

También se repiten, según Espadas, los 1,6 millones del centro de interpretación de Marqués de Contadero, así como obras en los parques de bomberos, el carril bici de Airbus y el puente de la Cartuja.

Una de las nuevas partidas de inversión, de 500.000 euros, irá destinada a la instalación de la cubierta de la Copa Davis de 2011en el parque de los Príncipes. Los presupuestos de 2014 no consignan ninguna cantidad para obras en los polígonos industriales.

 
Informacion