promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

10

Ene

2014

ZOIDO PROPONE VOLVER A ENTERRAR EL PATIO DE BANDERAS HASTA QUE HAYA DINERO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 16/12/2013

ALBERTO GARCÍA REYES

Bajo el Patio de Banderas se podría escribir toda la historia de la ciudad de Sevilla, ya que en apenas un terreno de 400 metros cuadrados se ubica el primer asentamiento humano de la ciudad, en una zona por donde se hacinan vestigios turdetanos, fenicios, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Sin embargo, lo que ha perdurado a lo largo de los siglos aguantando el paso inexorable del tiempo, recibe ahora una amenaza mayor, la actual situación económica del Ayuntamiento, algo que obligaría a no continuar con el proyecto de creación de una cripta que permita visitar todos estos restos, ya que esto le costaría a las arcas municipales una cantidad aproximada de 3,5 millones de euros.

 

Gracias a las excavaciones arqueológicas que comenzaron en 2009 se pudo dar con este importante hallazgo arqueológico. De ahí que se proyectara la creación de dicha cripta para darlos a conocer al público. Sin embargo, la falta de presupuesto ha hecho al Ayuntamiento replantearse esta opción y volver a enterrar el yacimiento después de una inversión de más de un millón de euros en los trabajos arqueológicos.

El propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció en febrero de 2012 que se habían iniciado los trámites para la adjudicación de las obras de la cripta. La Gerencia de Urbanismo, dijo entonces, había comenzado a redactar el concurso con un presupuesto estimado de 3,5 millones de euros y un plazo aproximado de 20 meses para su ejecución. El proyecto contemplaba, además, la transformación de la casa número 15 del Patio de Banderas en un centro de interpretación y laexcavación de un túnel que conectara esta antigua vivienda con la propia cripta arqueológica.

Pero ante los problemas económicos que arrastra el Ayuntamiento desde el anterior mandato, en el que, por cierto, se gastaron millones de euros en proyectos como el Antiquarium del Metropol de La Encarnación, el gobierno del PP ha pedido a los expertos que estudien la viabilidad de esta iniciativa y si realmente resulta de interés para la ciudad. Y ahí el alcalde se ha encontrado con opiniones opuestas.

El equipo de arqueólogos que dirige Miguel Ángel Tabales había hecho todo el trabajo pensando en su futura musealización, por lo que su postura es favorable a la cripta. Otros expertos a los que ha consultado Zoido, en cambio, aseguran que el trabajo arqueológico realizado es muy bueno y que el Patio de Banderas puede volver a enterrarse sin perjuicio para los restos, pues ya se conoce su importancia, ni para las arcas hasta que la economía permita retomar la idea inicial. Es decir, plantean hacer algo similar a lo que en su día se hizo con el yacimiento del Carambolo, que fue cubierto con grava de manera que los arqueólogos pueden volver a descubrir cada zona, perfectamente localizada, sin esfuerzo ni gran coste. Algo que, por cierto, no ha vuelto a hacerse nunca.

El Antiquarium costó más caro

 
Informacion