promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

10

Ene

2014

LA ENTREGA DEL EDIFICIO DE HACIENDA NO CIERRA EL CONFLICTO CON SACYR PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLS / 4/1/2014

STELLA BENOT

El histórico edificio donde los sevillanos han resuelto sus cuentas con la Hacienda municipal ya está en manos privadas. Los representantes de la empresa Sacyr recibieron ayer las llaves del inmueble de manos de los técnicos de Urbanismo en un encuentro privado en el que sólo se firmó un acta de recepción de las llaves y se comprobó el estado del edificio.
ROCÍO RUZ El edificio de Hacienda ya está en manos privadas

 

Los representantes municipales y de la empresa hicieron un recorrido por todas las plantas del inmueble tomando fotografías del estado en el que se encontraban. Unas imágenes que servirán a Sacyr en sus reivindicaciones futuras y al Ayuntamiento para demostrar que, cualquier cambio respecto a estas imágenes, será responsabilidad de la empresa.

Sacyr toma posesión de este edificio, de cinco plantas en plena plaza de la Encarnación —en la zona conocida como la Encarnita, en la esquina con Puente y Pellón— sin haber decidido su uso futuro. Aunque la opción más sólida es la construcción de un hotel (para lo que han pedido a Urbanismo poder construir una planta más), no se descarta destinarlo a oficinas o incluso a viviendas, dependiendo de las opciones del mercado inmobiliario.

La entrega del edificio es una parte del pago de la obra del proyecto Metropol Parasol a la empresa encargada de su construcción pero no cierra, ni mucho menos, el conflicto abierto entre ambas partes que, en la reunión de ayer, ni siquiera se abordó.

Pero eso no significa que se haya cerrado el culebrón del pago de las setas. Sacyr reclama al Ayuntamiento el pago de un alquiler mensual de 60.000 euros por el edificio que ayer recepcionaron en virtud de un acuerdo con Monteseirín, mientras que desde el Gobierno local no están dispuestos a pagar más de 21.000 euros al mes, que es lo que establece el contrato firmado en el año 2005, cuando empezaron las obras.

En cualquier caso, este alquiler se adeuda desde el año 2011. Una cantidad a la que hay que añadir el pago del canon de ocupación del mercado por parte de la Delegación de Economía además de una compensación por la subida gratuita de los sevillanos hasta las setas. A pesar de estas diferencias, Zoido entregó a la empresa Sacyr un total de 11,5 millones de euros como pago por la última factura por la construcción del proyecto Metropol Parasol en el mes de febrero de 2012.

Sin tener en cuenta estos sobrecostes cuya resolución todavía está por decidir, la construcción de las setas de la Encarnación ha costado más de cien millones de euros a las arcas públicas, la mayor parte de los cuales han sido abonados a la constructora Sacyr.

 
Informacion