promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

01

Sep

2008

ADEPA INVESTIGARÁ LOS DESTROZOS DE LA IGLESIA DEL HOPITAL DE LAS CINCO LLAGAS PDF Imprimir E-mail
Adepa investigará los destrozos de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por F. A.   
miércoles, 06 de agosto de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: Hospital de las Cinco Llagas La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA) enviará un escrito de protesta a la Consejería de Cultura por los daños ocasionados durante unas obras de mantenimiento en el exterior de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía.

  • Como informó anteayer ABC, las obras consistieron en machacar con martillo y machota varias cornisas de distinta altura del templo renacentista del siglo XVI, obra de Hernán Ruiz.
  • Este atentado al patrimonio cultural no solo ha afectado a los delicados detalles decorativos de las cornisas, sino también a las portadas laterales, cuyo aspecto es ahora desolador.

El Parlamento ha alegado que son obras normales de mantenimiento para evitar desprendimientos de las cornisas; unas obras previas a la restauración que se va a cometer en toda la iglesia, y que cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Joaquín Egea, en calidad de presidente de ADEPA, ha declarado a ABC que «debería de haber, si no lo hay, un arquitecto responsable del edificio, ya que estamos hablando de una de las obras del Renacimiento más importante de Europa, a la altura de los hospitales de Florencia, Milán o Toledo».

  • Explica Egea que «ahí no puede haber un simple mantenedor» y que «lo mismo que existen ciertos asesores para diputados de todos los partidos políticos, en conservación debe haber un arquitecto encargado de reconocido prestigio y conservacionista, porque no se trata de una obra actual o moderna, sino de los valores de una obra singular del siglo XVI».

Clic en la imagen para abrir
Clic en la imagen para abrir
Clic en la imagen para abrir

 

Algo "muy grave" 

El presidente de ADEPA subraya que lo que se ha hecho en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas «es muy grave: una barbaridad, pues en un monumento de este tipo si por seguridad hay que clausurarlo, se clausura, pero nunca se destruye; estamos hablando de una destrucción de un valor incalculable».

  • Agrega Egea que «si esto lo ha aprobado la Comisión de Patrimonio, es una demostración de la inutilidad de este organismo». Y se pregunta: «Si esto se hace con un Bien de Interés Cultural, ¿qué es lo que no se hace con una casa popular sevillana de los siglos XVII o XVIII?» Para Egea todo ello forma parte del «desprecio que hay en esta ciudad por el patrimonio arquitectónico, desde la misma Escuela de Arquitectura».

El presidente de ADEPA podría poner muchos ejemplos que «demuestran el escaso respeto que se le tiene al patrimonio histórico» y recuerda cómo «se permite a un divino que altere un edificio de la importancia del Palacio de San Telmo», o se «autoricen proyectos como el de la iglesia de San Román o San Vicente, o el de la propia Posada del Lucero, pese a que está declarada Bien de Interés Cultural». La conclusión de Joaquín Egea es «que los edificios declarados B.I.C. no se respetan y que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico es un reflejo de la mentalidad de nuestros arquitectos y de nuestros políticos».

Ante un hecho «tan grave para el patrimonio como el de la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, ADEPA va a enviar un escrito de protesta a la a la Consejería de Cultura y pedirá que se abra una investigación y una sanción para el delegado de Cultura de la Comisión de Patrimonio si se demuestra que ha informado favorablemente estas obras».

«La restauración que allí se va a hacer -apunta Egea- es reconstruir de forma falsa lo que se ha destruido».

  • Fotografías: José Antonio Rodríguez
Comentarios (2)add
VANDALISMO
escrito por reviraito pa la izquierda , agosto 06, 2008
ESTO ES PURO VANDALISMO CALLEJERO, QUE VERGUENZA, ME DUELE COMO SE ME LO HUBIERA ECHO A MI CASA, ESTO ES INTOLERABLE, QUIEN ARREGLA ESO AHORA, QUE PURO LE TENDIRA QUE METER LA ORGANIZACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, ESTO ES INDIGNANTE, VAYA PA REVENTA.
Marcar como inapropiado
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +5
MÁS DE LO MISMO
escrito por Dandy Cofrade , agosto 06, 2008
Más de lo mismo, esto no es ya falta de cultura ni nada parecido, es desdén por lo antiguo, es falta de interés por la historia, es dejadez y desprecio por una ciudad que si hubiera estado conservada como Dios manda, sería la mejor del mundo, con una riqueza arquitectónica sin parangón. Pero sólo basta mirar atrás para ver cómo nos dejaron sin muralla, sin calle Imagen, y tantas otras. Sólo hay que ver lo de las setas de la Encarnación (qué cosa más bonita), las farolas de la Plaza del Pan y de la Pescadería (magníficas para un cuarto de baño), y tantas otras atrocidades que no han servido sino para DESTROZAR nuestra ciudad. Que Dios les recompense como se merecen (aunque creo que ya han recibido su pago).
Marcar como inapropiado
Voto negativo
Voto positivo
Votos: +10
Este contenido ha sido bloqueado. No puede volver a comentarlo.

busy
 
Informacion