promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

Ene

2014

LA APERTURA DEL CENTRO CERÁMICO TRIANA SE POSPONE DE NUEVO TRAS AÑOS DE RETRASO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 17/1/2014

JUAN PAREJO

Cuando a principios de 2009 se eligió la propuestaPaisaje Alfar para materializar un espacio dedicado a la cerámica en el barrio de Triana, el proyecto ya acumulaba un año de retraso. En julio de 2012, se avanzó que la apertura sería antes de que acabara ese año. Cuando llegó el final de 2012, concretamente el 27 de septiembre, se dijo que el objetivo era abrir a principios de 2013. En mayo de 2013, se pospuso la puesta de largo a los meses de verano. La nueva fechaque se plantea para la inauguración del Centro Cerámico Triana es mediados de febrero. En septiembre de 2012 se recepcionaron las obras del recinto, más complejas de lo previsto, y se comenzó a desarrollar el proyecto museístico. Hace unos cinco meses que ya se finalizó, pero el laborioso y complicado proceso de restauración de las piezas que se expondrán ha hecho que los plazos se dilaten. 

 

Pero bien está lo que bien acaba y el Centro Cerámico Triana, que este jueves visitaron el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; y el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Pedro Sánchez-Cuerda, las tres entidades que conforman el Plan Turístico de Sevilla (en el que se enmarca la actuación), acompañados del gerente del Plan, Sotero Martín; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, supera con creces las expectativas puestas en este espacio que servirá para que sevillanos y turistas conozcan la historia alfarera del arrabal y algunas de sus mejores colecciones y que servirá, a su vez, de centro de interpretación que permitirá una primera aproximación a Triana, sus tradiciones y costumbres. 

Durante la visita los políticos recorrieron un centro que se articula en torno a tres ejes: unrecorrido fabril para conocer el proceso de creación de la cerámica, una zona expositiva con piezas de Cerámicas Santa Ana, Santa Clara, Pickman, o la Colección Carranza, y el espacio denominado Aquí Triana que será el punto de recepción para los visitantes que acudan al barrio. La inversión ha sido de 4,2 millones de euros, financiada al 60% por la Junta y al 40% por el Ayuntamiento. La entrada será gratuita para los sevillanos y tendrá un coste de 2,10 euros para los foráneos. La delegada de Cultura expuso que la entrada del Alcázar dará derecho a acceder a este espacio, además de al Antiquarium y al Castillo de San Jorge, sin un desembolso adicional. 

El consejero apuntó el motivo por el que el centro aún no se ha abierto: "El Ayuntamiento cedió unas piezas hace unos días y la restauración tardará un mes. Estamos a la espera de otras que están en museos y que, una vez restauradas, se expondrán aquí". Sánchez Estrella abundó en la fecha de apertura: "El plazo es de un mes para que esté todo completo y se pueda inaugurar". Según explicó Rafael Rodríguez, el Centro Cerámica Triana constituye "un importante recurso que muy pronto estará al servicio de los ciudadanos y visitantes y que se emplaza en un barrio que se sitúa en el corazón de las rutas turísticas de Sevilla y Andalucía". El consejero destacó que el Plan Turístico "está funcionando muy bien y obteniendo muy buenos resultados como consecuencia de la colaboración y coordinación entre administraciones e iniciativa privada". 

Por su parte, la concejal del PSOE, Susana López, exigió en una nota al alcalde "que aproveche la oportunidad para relanzar el sector de los artesanos con una estrategia de ciudad". "Zoido no puede seguir sin atender específicamente un sector tan vinculado a la ciudad, para el que no hay estrategia".

 
Informacion