promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

20

Ene

2014

LA CESIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA A UN MERCADILLO TURÍSTICO ABRE LA POLÉMICA PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 17/1/2014

ALBERTO GARCÍA REYES

La Plaza de España se convertirá durante el próximo mes de octubre en un «mercadillo» para la venta de Sevilla como destino turístico. Será l a primera «feria» del sector que se desarrollaen la ciudad y su objetivo, a priori, era atraer a grandes touroperadores para presentarles los grandes atractivos de Sevilla. Sin embargo, la iniciativa, que está avalada por el Ayuntamiento pero es de origen privado, no parte de las propias empresas sevillanas del sector, lo que ha provocado la que tal vez es la primera gran polémica interna en el gobierno de Zoido, ya que su ideólogo es el responsable de la firma Eventos y Proyectos Iberoamericanos, que dirige Sergio Frenkel, el promotor de la Feria de las Naciones. Su nombre será «Sevilla Attraction» y estará constituida por diferentes expositores distribuidos en el semicírculo de la ría, una carpa para presentaciones y un escenario central al aire libre alrededor de l a fuente para espectáculos. Para unos, esto será un zoco al estilo de la citada Feria de las Naciones, aunque «con expositores más refinados » , y con una oferta exclusiva de «productos de la tierra». Para el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, es «un proyecto privado al que exigí dos cosas: el cuidado escrupuloso de su estética, que en nada puede tener que ver con la Feria de las Naciones, y que la iniciativa estuviera respaldada por el sector turístico de la ciudad». Serrano defiende que Frenkel tardó seis meses en volver después de que se lo presentara y le pusiera estas condiciones, «y lo hizo con un proyecto de la empresa GPD —la del mapping y la de las «Santas» de Zurbarán—, que es una de las

mejores del mundo y con el apoyo de todas las asociaciones del gremio y de grandes empresas de reconocido prestigio». Sin embargo, no todas las voces de mando en el Ayuntamiento tienen la misma opinión y han abierto un debate interno que ayer, después de que se anunciara la presentación de «Sevilla Attraction» en Fitur, se recrudeció. La i dea, presentada en el propio gobiernono como una «feria tu-turística», suscitata muchas dudas en el equipo de Zoido,do, ya que la Plaza de España ha sidoo incluida, junto con la Torre del Oro,, en l a petición a la Unesco para que amplíe la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.
En cuanto al contenido e infraestructuras, el proyecto está apoyado por Turismo de Sevilla, que de hecho es quien anunció ayer que será presentado en Fitur el próximo miércoles. Además, las asociaciones de hosteleros y hoteleros se han unido a la propuesta, así como diferentes empresas del sector interesadas en mostrar allí sus ofertas. Habrá una parte dedicada a la gastronomía, con la presencia de la patronal de hostelería y de un grupo de negocios. Otro sector se dedicará a la industria flamenca y celebrará desfiles de moda jonda. En otro flanco se expondrá la oferta monumental. Y, por último, tendrán un espacio los empresarios que ofrecen servicios turísticos.
El lema sobre el que girará la feria, según recoge la propia web de «Sevilla Attraction», es «Una experiencia infinita, en el corazón de Andalucía» y «constituye una oportunidad real de negocio, contando con un punto de venta ubicado en uno de los referentes turísticos de la ciudad». Esta iniciativa ya fue anunciada, de hecho, durante la entrega de los premios de la Feria de las Naciones el pasado mes de octubre en el Alcázar. Según explicó entonces Frenkel ante el propio alcalde, el objetivo es «llevar la imagen de Sevilla por todo el mundo» gracias a este «formato exportable en el que se concentran buena parte de los atractivos culturales y turísticos de la ciudad». Aquí está una de las claves del proyecto. Tras su celebración en la Plaza de España, la intención de la empresa organizadora es elaborar una «feria itinerante» para «vender» los productos de Sevilla.

 
Informacion