promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

21

Ene

2014

EL PATRIMONIO ENTRE COSTURAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 12/12/2013

CARLOS COLÓN

LA Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta, tiene arte y buena sombra pá reventá. Su celo patrimonial crece o decrece, y su vista se afina o se ciega, según qué partido gobierne la ciudad. Las afinidades electivas llamaba Goethe a esta irresistible atracción. Otros lo llamarían de otra forma, pero qué duda cabe que sería cosa malintencionada de cavernícolas malpensados. 


El caso es que la Comisión Provincial de Patrimonio, haciendo gala de su mucho arte y su buena sombra, se estrecha y frunce el ceño cuando gobierna el PP, y se da de ancho y sonríe cuando lo hace el PSOE. Actúa como aquellas madres expertas en agrandar y achicar prendas, darle la vuelta a puños y cuellos, coger o echar dobladillos, estrechar o dar de ancho. La Comisión es una maravillosa costurera capaz de cortar sus criterios a la medida de quien gobierne. 

Nada tuvo que decir sobre las muchas atrocidades patrimoniales cometidas en Sevilla, con su culminación en la erección de las setas. Pero que no se toque la fuente que, a causa precisamente de las setas, ha quedado allí más descolocada que la anterior corporación socialista en un congreso de conservación del patrimonio. La fuente más antigua de Sevilla está tan aplastada por las patas de elefante -¡qué delicado acabado les dio el germano!- sobre las que con tanta elegancia se alzan las setas, está tan achicada y acorralada, que el gobierno municipal del PP pensó llevársela a otro lado. Pero la Comisión Provincial -¡qué arte!, qué buena sombra!- va y dice que no se mueve de allí porque está ligada a los orígenes e historia de la plaza. 

¡Vamos, hombre! ¡Faltaría más! Sólo a los populares, porque la derecha ya se sabe de qué pie cojea, se les podría ocurrir desnaturalizar la Encarnación llevándose la fuente. Construir allí las setas, en cambio, no altera ni los orígenes, ni la fisonomía, ni la historia de la plaza. Al contrario: como las hizo el PSOE… Iba a escribir que como las hizo el PSOE triplicaron su presupuesto, pero no se trata de dineros sino de patrimonio. Como las hizo el PSOE, decía, son un símbolo de modernidad, de progreso y de apertura de la ciudad a la contemporaneidad. Vale. 

La pobre fuente sobrevivió en los años 50 al derribo de la mitad del mercado que llegaba hasta Puente y Pellón. Sobrevivió al brutal derribo total del mercado en 1973. Hasta que lassetas la machacaron. Y ahora tiene que j…, como nosotros.

 
Informacion