promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

28

Ene

2014

ZOIDO PONE EN MARCHA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA SOBRE LA GESTIÓN LOCAL PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA 10/1/2014

DIEGO.J. GENIZ

El lema de "con luz y taquígrafos" repetido hasta la saciedad por Zoido es desde este jueves más contundente. O al menos, eso ha intentado el Ayuntamiento hispalense con la puesta en marcha delportal de transparencia que presentaron el alcalde de Sevilla y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley. Con este servicio la administración local cumple con la Ley de Transparencia que se aprobó a nivel estatal en diciembre y que tiene como fin último que los ciudadanos recuperen la confianza en la gestión política con el acceso a toda la información concerniente a la corporación municipal. 


Al portal de transparencia se accede desde la misma web municipal y en él los sevillanos encontrarán datos muy diversos: desde los cargos electos, pasando por las empresas municipales hasta los vehículos oficiales. En concreto, los contenidos se dividen en dos grandes bloques. El primero está dedicado a los cargos electos y al personal del Ayuntamiento. De esta forma, en un apartado se incluye un saludo del alcalde y de los concejales del gobierno, así como una pequeña biografía de éstos. 

En el caso del alcalde se ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con él mediante e-mail (previa redacción de un formulario) para realizar consultas que serán antendidas "en el menor tiempo posible", según aseguró ayer el propio Zoido. 

Pero la información no sólo se limita en este bloque a los cargos electos, sino que también incluye al personal de confianza, donde se detalla el sueldo anual de cada uno. En este caso, los mayores de todos son los del jefe de gabinete de la Alcaldía, con 60.221,14 euros anuales, y el del director de comunicación del gabinete de prensa del Ayuntamiento, que alcanza los 60.221,12 euros. 

En el primer bloque se incluye un apartado con la relación completa de puestos de trabajo del Ayuntamiento (un total de 70 páginas) y el de las empresas municipales (Emvisesa, Tussam, Lipasam y Emasesa), además del régimen de retribuciones, del cual el más alto es el contrato por arrendamiento de servicios del gerente de Emasesa, que llega a los 134.714,04 euros anuales, mientras que el del alcalde es de 59.831,24 euros y el del portavoz del gobierno, de 50.629,18 euros, la misma cantidad que para los concejales que forman parte del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, mientras que para los de la oposición dicha cantidad se reduce a 34.604,22. 

El último apartado del primer bloque lo constituyen las declaraciones de bienes y actividades del alcalde, concejales del gobierno, ediles de la oposición y de los directivos (incluido el de Joaquín Peña, ex director general de Medio Ambiente que cesó tras ser imputado en la segunda fase de la operación Madeja). 

El segundo bloque está dedicado al organigrama del Ayuntamiento y al inventario. En el primer apartado se especifica el funcionamiento de los órganos de gobierno (alcalde, tenientes de alcalde, Pleno y junta de gobierno), los organismos autónomos (Gerencia de Urbanismo, Real Alcázar, IMD y Agencia Tributaria), las empresas municipales antes citadas y las áreas. El último apartado lo integran el inventario de bienes inmuebles ocupados o adscritos al Ayuntamiento, la relación de viviendas municipales y la de muebles de alto valor artístico y económico de la administración local así como un listado con los vehículos oficiales en propiedad y los que se encuentran en renting.

 
Informacion