promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

28

Ene

2014

EL PSOE CRITICA EL CONTRATO "A MEDIDA" DE LA PUERTA DE LA CARNE PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 14/1/2014

R.S.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha lamentado el"sacrificio de un equipamiento cultural necesario" en relación al proyecto mercado gourmet en la Puerta de la Carne, lo que asegura demuestra la "falta de modelo de ciudad y de visión" del gobierno de Juan Ignacio Zoido que "le lleva a apoyar cualquier tipo de proyecto". Además, ha advertido que, en cuanto a la forma, "parece que el pliego de condiciones realizado para licitar el espacio ha sido un traje a medida del promotor". 

 

En este sentido, el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha detallado que el proyecto es un "claro ejemplo de la falta de modelo de ciudad"que tiene el gobierno local, ya que echa en falta "una visión global sobre los proyectos tractores que pueden en un momento dado enriquecer la oferta de la ciudad". "Con esto, se da lugar a la repetición de equipamientos y la inflación de mercados gourmet, debido a que, ante la carencia de modelo, el Ayuntamiento acaba cediendo ante el primer promotor que tenga una idea", agrega, alertando de esa iniciativa puede ser "muy interesante desde el punto de vista del promotor, pero que el Ayuntamiento debe velar por el  interés de la ciudad y analizar la situación global del entorno para no repetir los mismos equipamientos a escasa distancia unos de otros". 

Igualmente, advierte de que existe un "sacrificio" de un equipamiento cultural para la ciudad, "abandonando el proyecto sociocultural en favor de una iniciativa que tiene que ver con la hostelería y la gastronomía, pese a que el propio alcalde había anunciado que sería el 'Pompidou' de Sevilla, referente para artes escénicas y vinculadas a la vanguardia". Muñoz critica que no se tenga en cuenta "el interés de la ciudad, porque en vez de un 'Pompidou se podrá comer morcilla de Burgos y espárragos de Tudela". Además, considera "muy sospechoso que, a la vista de que sólo se ha presentado una única oferta, se ha hecho un traje a medida en un único pliego para el promotor que llevó la idea a Urbanismo". "Ante lafalta de visión estratégica de ciudad, a cualquier promotor que pase por la Gerencia se le cede patrimonio de la ciudad durante un amplio tiempo, pero sin tener en cuenta el interés general y si la ciudad necesita otro mercado. Me preocupa que el Ayuntamiento sigue cediendo el patrimonio municipal para proyectos sin tener en cuenta el interés de la ciudad", concluye. 

Vílchez:  "El verdadero sacrificio es tener el inmueble abandonado"


El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento,Maximiliano Vílchez, ha señalado por contra que "el verdadero sacrificio del espacio cultural es tener ese inmueble abandonado". Asimismo, Maximiliano Vílchez ha destacado que "se da la paradoja de que el anterior gobierno, en épocas de bonanza económica, no fue capaz de rehabilitarlo ni de hacer nada con él". De la misma manera, Vílchez señala en un comunicado remitido por el Ayuntamiento que "el espacio cultural no se sacrifica, todo lo contrario, se hace posible, gracias a la iniciativa privada. En ese equipamiento no sólo el ICAS dispondrá del uso del espacio escénico, el 20 por ciento del tiempo, sino que el resto del tiempo, necesariamente, este espacio por su propia configuración estará destinado a actividades culturales". Además, según ha añadido, "la actividad del resto del edificiocomplementará a la cultural, como ocurre en otras ciudades". "El equipamiento es distinto a los que tiene en su entorno, por lo que esa frase de que el Ayuntamiento debe 'analizar la situación global del entorno para no repetir los mismos equipamientos a escasa distancia unos de otros', no parece más que una crítica sin fundamento", asegura Vílchez. 

De igual modo, el delegado de Urbanismo ha explicado que "el proyecto en sí, se ha singularizado respecto a un mero mercado gastronómico al estilo del Barranco, y la propuesta presentada se ajusta al espíritu del anteproyecto licitado, que era un centro de cultura, ocio y restauración, en la línea que se está imponiendo en las principales ciudades del mundo en que se crean nuevos espacios dinámicos en los que se combinan estas actividades". De hecho, a su juicio, la vida del mercado se polarizará en torno a "un gran espacio central escénico multiusos, que podrá servir para un espectáculo hasta una semana gastronómica regional. Este espacio central tiene una cota diferenciada de las zonas dedicadas a la hostelería. Esto no está reñido con que se haya buscado la versatilidad de este espacio pues lo que no es sostenible económicamente no tiene viabilidad". 

Así, Maximiliano Vílchez ha declarado que "la licitación ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para darle la mayor difusión y hacer posible su conocimiento no sólo por empresarios de la provincia, sino a nivel nacional. Se ha tratado, por tanto, de promover la mayor concurrencia". "El edificio estaba en muy malas condiciones de conservación, que no permiten perder más tiempo. Se da la paradoja de que el anterior gobierno, en épocas de bonanza económica, no fue capaz de rehabilitarlo ni de hacer nada con él, aparte de dejar que se arruinase y pasarle el problema a su sucesor", declara el delegado. 

Por último, Vílchez ha apostillado que "los intentos de sacarlo adelante por parte del anterior gobierno se saldaron con un fracaso. De nada sirve intentar planteamientos que a posteriori son inviables. En el anterior mandato se intentó que el edificio fuese por entero dedicado a usos culturales y el resultado fue nulo pese a que la financiación era mucho más fácil de obtener".  

 
Informacion