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2014

SE INICIA LA RESTAURACION DEL "SAN ROQUE " DE ESTURMIO PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 28/1/2014

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

Hacia el año 1550, el pintor Hernando de Esturmio (Zieriksee, h. 1515Sevilla, 1556) realizó una pintura sobre tabla de « San Roque » , para la iglesia del convento de Santa Clara. El paso inexorable de los siglos ha hecho que esta obra esté en la actualidad en serio estado de destrucción, por lo que ha sido trasladada de urgencia al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en donde comenzará una primera fase de restauración que será culminada con otra segunda, de la que se encargará la Real Maestranza de Caballería.


La pintura se hallaba en concreto en el vestíbulo de la casa sacerdotal del Arzobispado — j unto al Espacio Santa Clara—, lugar en el que se había ubicado después del cierre de la iglesia. La primera fase de la restauración surge después de un convenio que han firmado el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con el Arzobispado. De este modo, el ICAS invertirá en la restauración que se va a realizar en el IAPH 11.703,57 euros, a lo que se sumarán otros 300 euros más en lo que se refiere al transporte y al seguro de la obra.
En dicho convenio que se ha f i rmado, la única condición que ha puesto el Ayuntamiento es que la pintura de Hernando de Esturmio sea expuesta en un l ugar al que pueda acceder el público para contemplarla hasta que de nuevo pueda volver a colocarse en su espacio original, la iglesia del convento de Santa Clara, que aún no tiene fecha para que sea cometida su intervención. Se estima que la restauración de la tabla se terminará después del verano.
En esta primera fase de la restauración, el IAPH realizará estudios técnicos previos radiográficos, fotográficos, análisis de pigmentos, desinsectación por anoxia, fijaci ón de estratos, eliminación de repintes y elementos ajenos. La segunda fase se podrá realizar gracias a la colaboración de la Real Maestranza de Caballería, que garantiza y soporta la culminación del proceso de restauración así como l a difusión, publicación y exposición de los resultados. Los catedráticos de Historia del Arte Enrique Valdivieso y Vicente Lleó se encargarán de dicha publicación en donde se analizará pormenorizadamente esta obra, así como la relación de esta tabla con otras pinturas de Hernando de Esturmio y de sus contemporáneos.
Muy vinculado a Santa Clara
En este sentido la restauración previa de otras obras de Esturmio por el IAPH —como el «Retablo de los Evangelistas» conservado en la Catedral de Sevilla— permitirá comparar soportes, técnica y pigmentos. Por otro lado, la importancia de esta restauración reside en que este San Roque está muy vinculado a la historia del convento de Santa Clara, que es una prioridad para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
La pintura — que está muy dañada— fue uno de los primeros proyectos impulsados desde el ICAS tras la nueva política marcada por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la dirección de I nfraestructuras Culturales y Patrimonio, encaminada a la conservación y restauración de bienes patrimoniales de la iglesia estrechamente vinculados con los espacios propiedad del ICAS, como es el convento de Santa Clara.
Para Sánchez Estrella, «es toda una satisfacción y garantía que el IAPH comience a restaurar esta tabla, al ser una de las pinturas de Esturmio fundamentales para entender el renacimiento en Andalucía».

Por último, la delegada de Cultura ha señalado que «la restauración y estudio de esta obra se encuadra en la política patrimonial impulsada por el ICAS bajo el proyecto «Patrimonium Hispalense», que consiste en estudiar, difundir y conservar las obras relevantes de nuestro patrimonio para que puedan ser legadas a las generaciones futuras».

 
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