promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

03

Feb

2014

SE BUSCAN MECENAS PARA SAN LEANDRO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 3/2/2014

JUAN PEREJO

Se buscan sevillanos comprometidos con el patrimonio de su ciudad que contribuyan en la restauración de una excepcional tabla renacentista del convento de San Leandro. Se trata de una iniciativa, como ya avanzó este periódico el pasado mes de junio, impulsada por el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y el médico dermatólogo Ismael Yebra Sotillo, estudioso además de la vida monástica. La restauración de la magnífica pieza se ha encomendado a Juan Luis Coto, comenzó en verano y llevará un año aproximadamente. La intención es que 600 personas aporten cada una 20 euros para llevar a buen puerto la recuperación de esta joya de la pintura. 

 

El presupuesto de la restauración es de 12.000 euros y hasta la fecha, gracias a estos micromecenazgos, se ha conseguido recaudar algo más de 4.000, por lo que los impulsores de la intervención, que está también auspiciada por la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, solicitan la ayuda de todos los sevillanos y amantes del arte y la cultura. "Estamos hablando de una pieza muy significativa. No había otra de tanta importancia, y con tanta necesidad de restauración por estar muy mal conservada. El patrimonio conservado en Sevilla del Renacimiento es muy escaso y esta pintura destaca del resto", explica el profesor Valdivieso. 

La tabla se encontraba hasta ahora protegida bajo techo en el patio de la iglesia y tras la restauración pasará al interior del templo para que pueda ser contemplada por todos los visitantes. "Su estado de conservación era muy precario, tanto en la capa pictórica como en el soporte de madera. Gracias a la intervención se podrá recuperar más del 50% de lo que estaba perdido". 

El profesor Valdivieso destaca que la fórmula que se está empleando para la restauración, pese a las complicaciones por la crisis, se podría emplear en un futuro para la recuperación de otras obras: "Hay que implicar a todos los ciudadanos en las restauraciones. No se puede dejar todo en manos de las administraciones. El patrimonio público es de todos y tenemos que tomar conciencia". 

Las personas interesadas en colaborar pueden acudir directamente al torno del convento o realizar su aportación en la cuenta abierta en la oficina de Cajasol de Villasís número: 2100 8414 00 2200221957. El ingreso ha de hacerse a nombre de la Fundación de la Real Academia de Buenas Letras y en el concepto debe ponerse "Abl Tabla San Leandro".

 
Informacion