promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

05

Feb

2014

EL EDIFICIO DE LAS ATARAZANAS NO PASA LA ITE DESDE HACE CINCO AÑOS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 1/2/2014

D.J.G.

Las Reales Atarazanas llevan cinco años sin pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La Delegación municipal de Urbanismo ha confirmado que los antiguos astilleros -propiedad de la Junta de Andalucía- no se han sometido a esta revisión desde 2009, motivo por el cual le ha dado a la Administración regional un plazo de tres meses en el que ha de iniciar los trámites para elaborar el informe. 

 

Las Atarazanas no están al día en la ITE. Así se desprende de la información aportada por el departamento que dirige el popular Maximiliano Vílchez. Urbanismo ha confirmado que el astillero medieval no se ha sometido en el último lustro al chequeo reglamentario. Así lo constataba ayer mediante una nota informativa en la que expresaba que "ante el incumplimiento por parte de la Junta del deber de presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios en el caso de las Reales Atarazanas, cuyo último plazo para ello expiró en noviembre de 2009, y a fin de garantizar la adecuada conservación de este edificio, la Gerencia de Urbanismo va a requerir formalmente este informe en los siguientes tres meses".

Este comunicado se envía días después de que la Fundación Atarazanas advirtiera sobre el estado de conservación deldicho edificio, una situación que no avaló mediante un expediente técnico. La propia Gerencia menciona esta advertencia, que le ha servido para comprabar el "referido incumplimiento". Urbanismo incide en que "en la actualidad no existe un proyecto de actuación sobre esta edificación que pudiera dejar sin efecto la exigencia de la ITE, tal como la normativa vigente reconoce en los casos en que hay licencia de obras integral solicitada". Este aspecto es de gran interés, en tanto que la ITE no fue necesaria mientras existía sobre la mesa el proyecto de Caixafórum que la entidad financiera encargó a Guillermo Vázquez Consuegra (que luego se ha trasladado a la Torre Pelli). 

Así lo refrenda el comunicado: "Esta circunstancia sí se daba antes de la renuncia expresa de la entidad La Caixa a la ejecución de un proyecto de rehabilitación de este edificio, para la implantación en el mismo de un espacio cultural, para el cual existía solicitud de licencia desde 2010". 

La Gerencia recuerda que "la ordenanza municipal reguladora de la ITE establece la obligación formal de los propietarios de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino, de acreditar el cumplimiento del deber de conservación de la edificación mediante la obtención, por su cuenta y a su cargo, de la ficha técnica y del certificado expedido por el técnico competente". 

Vílchez incide en que las Reales Atarazas están declaradas monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), a lo que se suma que cuenta con un nivel protección A (el máximo). Por tal motivo, solicita a la Junta que "como garante del adecuado estado de conservación del mismo, cumpla con las obligaciones derivadas de ello". 

El hecho de que los antiguos astilleros no hayan pasado en el último lustro la ITE trasciende un día después de que este periódico diera a conocer que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, mantiene conversaciones con La Caixa para convertir dicho espacio en un "centro de diálogo con América, tanto del Sur como del Norte". Con este proyecto se pretende potenciar las históricas vinculaciones del monumento y la ciudad con el Nuevo Mundo.

 
Informacion