promo

Vie

07

Feb

2014

LA SEGUNDA REFORMA DE SANTA CLARA CONCLUIRÁ A INICIOS DE 2015 PDF Imprimir E-mail
Convento de Santa Clara

En ese largo listado, la concejal popular incluyó comonovedad a corto plazo la Torre de Don Fadrique y elrefectorio alto del convento de Santa Clara. Se trata de un mismo espacio que ha sido objeto de un proceso de reforma que se ha dilatado demasiado en el tiempo. La intención, ya anunciada en su día, es que las zonas del convento dedicadas a uso cultural se amplíen. Para ello, se actuará en el refectorio alto, en la Torre de Don Fadrique y en el entorno de ésta. La Delegación de Cultura contempla para esta obra -cuyo proyecto está redactando la Gerencia de Urbanismo- una inversión de 400.000 euros. 

El plazo de ejecución de estos trabajos oscila entre ocho y diez meses, según detalló Sánchez Estrella, quien explicó que si se tiene en cuenta la duración del trámite previo para adjudicar las obras y el tiempo que éstas durarán, la rehabilitación concluirá "a finales de este año o principios de 2015". Una vez que hayan finalizado, la ciudad contará con unespacio expositivo de 560 metros cuadrados en el refectorio alto y una nueva zona al aire libre para diversos actos culturales, incluidos los espectáculos de la Bienal de Flamenco que ya se celebraron en él anteriormente. 

Se trata de la segunda reforma que se llevará a cabo en el convento de Santa Clara. La primera se ejecutó en diversas fases durante los tres mandatos de Alfredo Sánchez Monteseirín y concluyó en febrero de 2011. Gracias a esta intervención, en la que se gastaron ocho millones de euros, actualmente se puede hacer uso del claustro, del refectorio bajo y de algunas estancias como la antigua ropería. 

De hecho, este conjunto sirvió de escenario el año pasado para la exposición Santas de Zurbarán, devoción y persuasión, la más importante de las que ha organizado, por ahora, el gobierno de Zoido. 

Dichas obras contaron con la dirección de los arquitectos José García-Tapial, Juan García Gil y Carmen Hernández. Precisamente José García-Tapial se refirió en 2012 en las páginas de este periódico a la necesidad de recuperar la Torre de Don Fadrique, para lo que hizo hincapié en la conveniencia de facilitar el acceso de los ciudadanos a este monumento. García-Tapial señaló que la torre no precisa de rehabilitación alguna al ser restaurada no hace muchos años. Las únicas intervenciones necesarias han de consistir, por tanto, en lareposición de las carpinterías dañadas por el paso del tiempo y la limpieza del interior

En cuanto al acceso, el arquitecto realizaba varias propuestas. De ellas, Sánchez Estrella apuntó a la conexión a través del claustro -zona ya rehabilitada y en uso- como la alternativa que se contempla, para lo cual, según expuso en su momento García-Tapial, sólo sería necesario el "adecentamiento" de los espacios intermedios. 

Este convento ocupa un solar de 12.000 metros cuadrados. El jardín y la torre pasaron a manos del Ayuntamiento en 1920, mientras que el claustro y los refectorios son del Arzobispado, pero su uso se cedió en 2001 al gobierno local. El templo sigue siendo de uso y propiedad eclesiástica.
 
Informacion