promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

12

Feb

2014

HUELVA PIDE EL MUSEO QUE QUISO SEVILLA PARA LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 12/2/2014

A.FLÓRES

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sacó ayer a su ciudad a postular para acoger el Museo Nacional de América que ya quiso para las Atarazanas sevillanas la Asociación «Velázquez por Sevilla», y que, incluso, tras el traslado del Caixaforum a la Torre Pelli, barajó el propio Consistorio hispalense extraoficialmente para el mismo edificio, que lleva cinco años cerrado.


Rodríguez remitió ayer una carta al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, argumentando la «estrecha vinculación histórica con el Descubrimiento de América. Nuestra ciudad y nuestra provincia —escribe— llevan a gala ser la cuna de América, y la relación que mantenemos con todos los pueblos de Iberoamérica es una de nuestras principales señas de identidad».
Rodríguez indica que, ante las noticias de la posibilidad de un traslado del citado Museo, cuya titularidad corresponde a Cultura, se «hace eco de las peticiones que se han originado en nuestra provincia a este respecto» y solicita que «tenga a bien considerar el traslado de este centro histórico y cultural a Huelva». Considera Rodríguez que la ciudad onubense «sería el lugar ideal, por razones históricas, para albergar un museo de las características del Nacional de América, que supondría un importantísimo revulsivo cultural, patrimonial, cultural y económico para nuestra tierra». Rodríguez añade que «sería una magnífica oportunidad para resarcir a esta tierra de algunas injusticias históricas que ha sufrido».
Como se recordará, «Velázquez por Sevilla» registró en marzo de 2013 en el Ayuntamiento y en la Consejería de Cultura de la Junta una propuesta para ambas administraciones solicitaran formalmente al Gobierno español que el Museo Nacional de América fuera trasladado a las Atarazanas. Esta pretensión llevaba pareja la solicitud del «compromiso de cofinanciación de las obras de rehabilitación y adecuación del edificio».
Mientras que Vázquez Consuegra hará su Caixaforum, más modesto, en el edificio Podium de la Torre Pelli, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, dejaba caer que quería para las Atarazanas no un museo, sino un indefinido espacio dedicado al diálogo social, artístico y cultural entre España y América, que habrá de consensuar con La Caixa. Entretanto, la pasada semana, técnicos del Ayuntamiento inspeccionaban el estado del histórico astillero, fundado por Alfonso X, que no pasa la ITE desde 2009.

 
Informacion