promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

19

Feb

2014

ZOIDO AVALA QUE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES NO PASEN LA ITE PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA/ 19/2/2014

C.N.A.

El alcalde de Sevilla avala el informe de cuatro páginas que exonera al Ayuntamiento de pasar la Inspección Técnica de Edificios en 110 inmuebles a los que corresponde cumplir este trámite desde hace cuatro años. Juan Ignacio Zoido asume así la posición de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, que dirige la concejal Asunción Fley, frente a la postura de la Gerencia de Urbanismo, que considera que la ordenanza que regula la ITE no establece excepciones y que, además, el deber de ejemplaridad debería primar más que nunca, sobre todo desde que el Ayuntamiento está imponiendo multas de una media de 4.500 euros a los titulares de inmuebles que no cumplen con este trámite. 
 

Zoido, en cambio, asegura que no existe "ningún inconveniente" a la hora de cuidar el mantenimiento de los edificios municipales. Y afirma que "no han de someterse a la Inspección Técnica de Edificios porque tienen controles concretos". 

El alcalde defiende que estos 100 edificios a los que se reclama ahora la ITE no han de someterse a este examen: "Tienen controles como cualquier dependencia pública y hemos cumplido con la legislación". Y apuntó al mandato anterior al recordar que en 2010 "no se había pasado ninguna revisión y las que necesitan los edificios municipales sí se han pasado con este gobierno". 

El grupo municipal de IU considera que el gobierno del PP en el Ayuntamiento está aplicando una "distinta vara de medir" al exigir la ITE a miles de particulares y cientos de entidades y exonerar de pasarla a los edificios municipales: "No se puede exigir a los demás lo que no se exige para uno mismo. ¿Cómo es posible que se obligue, incluso aplicando sanciones, a que los ciudadanos hagan determinadas cosas que el propio Ayuntamiento no cumple. Es una vergüenza pública que eso ocurra". 

Fuentes del gobierno replicaron de inmediato a García recordando que el límite de la presentación de la ITE para edificios protegidos o cuyo año de construcción sea anterior o hasta 1929 era el 6 de noviembre de 2009, sin que ninguno de los edificios municipales que cumplen estos requisitos las pasaran entonces, con el anterior gobierno del que formaba parte el propio José Manuel García, quien ahora califica como "vergüenza pública" la misma actuación que protagonizó entonces el ejecutivo en el que se integraba. 

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, manifestó ayer que hasta 200 edificios municipales deberían ser sometidos a la Inspección Técnica de Edificios como consecuencia de su "antigüedad", por lo que los socialistas elevarán una serie de preguntas a la Gerencia de Urbanismo ante la decisión del gobierno local hispalense de no someter a esta inspección a los edificios de su propiedad. 

En la lista de 110 edificios municipales de los que Urbanismo reclama la ITE figuran la propia sede noble de la Plaza Nueva y el Hotel Alfonso XIII.

 
Informacion