promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Vie

21

Feb

2014

EL PROYECTO CULTURAL PARA LAS ATARAZANAS YA ESTÁ "CERRADO" PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA/ 21/2/2014

R.S.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer en el Parlamento que las Reales Atarazanas de Sevilla cuentan ya con un proyecto "cerrado y consensuado", tanto con La Caixa como con la Fundación Cajasol, que garantizará el futuro uso cultural de este histórico inmueble. Alonso ha anunciado que "estamos en la recta final de la solución" y ha reiterado que el compromiso de la Junta con los astilleros medievales ha sido, desde el principio, "responsable, transparente y firme". 

 

Alonso respondió así a la pregunta que sobre el monumento realizó el diputado popular Jaime Raynaud en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, en la que el consejero recordó que en marzo de 2013 se acordó una inversión por parte de La Caixa de 10 millones de euros en tres años para la intervención arquitectónica en el edificio, el mantenimiento de un contenido cultural y la incorporación al proyecto, junto a la Consejería, de la Fundación Cajasol. A finales de ese mismo mes, la Consejería presentó a ambas entidades un documento de trabajo que especificaba qué inversión debía realizar La Caixa en el inmueble, como intervención mínima, para garantizar la actividad cultural en las Atarazanas. 

Desde ese momento y hasta la fecha, el consejero ha explicado que se han mantenido varias reuniones para consensuar, en primer lugar y desde el punto de vista jurídico, la concesión administrativa del bien que, a día de hoy, tiene en exclusiva La Caixa y a la que se tendría que incorporar Cajasol. Y, en segundo lugar, se ha tratado sobre el papel que van a desempeñar las tres instituciones en el modelo de gestión del proyecto cultural del edificio. 

Alonso afirmó que la Junta "sigue siendo coherente y responsable con la salvaguarda de los intereses de Sevilla". Igualmente, pidió al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "desde la lealtad institucional, y de una vez por todas, deje la estrategia del boicot y de la confusión y que empiece a solucionar los problemas. No sólo Atarazanas sino toda Sevilla se lo agradecería". 

En este sentido, criticó las "dificultades" que el Ayuntamiento puso al proyecto de instalación de un Caixafórum en las Atarazanas, como la exigencia de un plan especial urbanístico y la extinción por dos veces de la licencia de obras, que "hicieron a La Caixa desistir finalmente", matizó el consejero de Cultura. 

Por su parte, Raynaud le preguntó si La Caixa "va a mantener el compromiso" de los diez millones para la rehabilitación y 200.000 euros para actividades, un extremo que considera "clave", sobre todo, "teniendo en cuenta la diferencia con el primer proyecto, que suponía 20 millones de euros en las obras y actividades anuales por cuatro millones durante 75 años". 

El diputado popular preguntó también "si es cierto" que las Atarazanas "no han pasado la ITE desde hace cinco años", y sobre quién tiene la llave del monumento. Ante estas preguntas, Alonso reiteró que la tiene La Caixa, y que la entidad le comunicó que "goza de buena salud". Raynaud se interesó por la intención del consejero "de que en el futuro las Atarazanas dialogue con América", como adelantó este periódico.

 
Informacion