promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

25

Feb

2014

TESORO DE LA CIUDAD-PALIMPSESTO PDF Imprimir E-mail

EL MUNDO / 25/2/2014

EVA DÍAZ PÉREZ

Fue un proyecto retrasado durante años, redefinido mil veces, olvidado por la habitual desidia política, pero en realidad siempre estuvo ahí. Esperando. Se trata del Museo de la Ciudad, esa vieja idea que durante años fue una promesa que no llegó a nada. Sin embargo, ayer se rescató con un nuevo planteamiento: su dispersión en el mapa de la ciudad.

 

Hasta once sedes tendrá esta Museo de la Ciudad fruto del proyecto institucional Patrimonium Hispalense que ya contaba con dos localizaciones: el Antiquarium, con los restos romanos, y el Palacio de los Marqueses de la Algaba, con el Centro de Interpretación del Mudéjar.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, presentó la declaración de esta colección municipal museográfica como Colección Museográfica de Andalucía, un reconocimiento institucional que otorga un rango superior de conservación, protección, seguridad y dotación, ya que este patrimonio hasta ahora disperso y sin conexión contará con subvenciones como ocurre con otros museos.

Este Museo de la Ciudad no estará en un solo lugar como ocurre con otros centros tradicionales de grandes capitales como el Museo Carnavalet de París o de Londres que se centran en el recorrido histórico de la ciudad, el de Sevilla parte de otro concepto más patrimonial con una propuesta de rutas por varias sedes.

Quizás falte un discurso narrativo que una con solidez argumental esta dispersión topográfica que va desde el Castillo de San Jorge o el Centro de Cerámica de Triana -aún por concluir-, pero también surge de las virtudes y posibilidades de una ciudad-palimpsesto. Y eso es un añadido al poder explicar los tesoros de una ciudad a lo largo de varios siglos.

Así el visitante puede recorrer desde los restos romanos del Templo de la calle Mármoles a los secretos barrocos de las colecciones pictóricas de la Casa Consistorial. Eso sí, aún faltan por concluir, ejecutar y restaurar algunas de esas sedes que compondrán este mapa patrimonial.

Lo cierto es que con este nuevo concepto, se añade un aspecto importante desde el punto de vista turístico. Sevilla es una ciudad muy visitada pero con esta colección organizada y musealizada se ofrecen nuevos atractivos para que el turista quiera volver a una Sevillaque creía conocer y aumentar así el número de pernoctaciones. «Se van a favorecer nuevos flujos de visitantes por otras partes de la ciudad, abriendo nuevos canales para el turismo demostrando que el patrimonio es una fuente de riqueza», explicó Sánchez Estrella.

Lo sorprendente es que la colección municipal es muy desconocida, a pesar de que siempre ha estado allí. Por un lado, está la enorme colección de hasta 4.172 piezas arqueológicas y de cerámica producto de la compra de la colección arqueológica y numismática reunida por Mateos Gago.

La exhibición del patrimonio municipal partió del historiador José Gestoso con la colección arqueológica de la Casa Consistorial que abrió sus puertas en 1895 y el jardín arqueológico de la Torre de don Fadrique.

A estos tesoros municipales se fueron añadiendo con los años donaciones como la de la colección Peláez de prehistóricos procedentes de Carmona y que ahora se encuentran en los almacenes del Museo Arqueológico.

 
Informacion