promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mar

04

Mar

2014

SOS POR SANTA INÉS Y SAN LEANDRO PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 15/2/2014

JUAN PAREJO

La sociedad civil vuelve a movilizarse por la conservación del patrimonio. La Asociación de Profesores Ben Baso ha organizado una manifestación el sábado 22 para protestar por el mal estado de conservación de dos monasterios sevillanos: Santa Inés y San Leandro. La asociación quiere con esta acción concienciar a la ciudadanía de la situación ruinosa de estos cenobios, a la vez que quieren alertar a las administraciones de la obligación que tienen para mantener el patrimonio en buen estado de conservación. Para que los sevillanos se sumen a la protesta, desde ayer por la tarde, y hasta el viernes 21, distribuirán documentación en una mesa que han instalado en la Plaza de San Pedro. 


El presidente de Ben Baso, José Juan Fernández, explica el mal estado de ambos monasterios, circunstancia denunciada en repetidas ocasiones por este periódico: "Están en una situación lamentable. El de Santa Inés, con un tejado hundido, protegido por una lona, y otros a punto de hacerlo, y el de San Leandro, con serias deficiencias estructurales que incluso ponen en peligro la seguridad de los viandantes que caminan junto a sus muros". Por ello, invitan a todos los sevillanos a sumarse a la protesta pública que se desarrollará el día 22, sábado, desde las 13:00. La manifestación iniciará su marcha en la Plaza del San Leandro (frente a la iglesia del convento de San Leandro), seguirá por Alhóndiga y Dormitorio y Plaza de San Pedro, y terminará en la calle Doña María Coronel (frente a la portada del compás del convento de Santa Inés). 

Ben Baso recuerda que estos monumentos, aunque estén en manos de la Iglesia, son propiedad de todos los ciudadanos, "pues con su esfuerzo, a lo largo de la Historia, pudieron levantarse y mantenerse". Igualmente, clama para que los convenios firmados por las autoridades civiles y religiosas "se desarrollen de acuerdo con los términos en los que se han escrito, permitiendo que a la postre, podamos trasmitir nuestro patrimonio en el mejor estado posible a nuestros hijos y a la vez podamos disfrutarlo, permitiendo, en las horas que se determinen, entrar en los claustros para poder gozar de tan espectaculares, en unos casos, e íntimas, en otros, estructuras y tesoros artísticos que se guardan en su interior". 

Uno de estos convenios, como recuerda Ben Baso, lo firmó la Junta de Andalucía con el Convento de Santa Inés. Mediante el mismo, la comunidad religiosa cedía el uso de determinados espacios para sala de exposiciones durante 50 años prorrogables otros 50, así como el paso a la ciudadanía a su interior (Claustro del Herbolario). "En contrapartida, la comunidad franciscana vería gran parte de su convento restaurado y rehabilitado, algo que lamentablemente está lejos de llevarse a cabo, tal como hoy podemos comprobar en la techumbre de las estructuras del compás, hoy hundido y cubierto por una lona de color naranja, y en el magnífico Claustro de la Herbolario, aún sin restaurar y todavía inaccesible". 

Ante este estado ruinoso, Ben Baso exige a las administraciones autonómica y municipal, y a la Iglesia, dueña de los inmuebles, "la conservación y accesibilidad de estos singulares monumentos, participando todos en su restauración y conservación".

 
Informacion