promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Jue

06

Mar

2014

ZOIDO INSISTE EN LA NECESIDAD DE UN PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO PARA LAS ATARAZANAS PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 6/3/2014

R.S

El gobierno local sigue manteniendo la tesis de los dos últimos años sobre las Atarazanas, el edificio histórico del Arenal que sigue sin uso. El alcalde insitió ayer en la necesidad de contar con un plan especial urbanístico que guíe el desarrollo del proyecto de las Reales Atarazanas, dado que es "un bien protegido de 800 años y teniendo en cuenta su cercanía ante los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad". Juan Ignacio Zoido apuesta por "acordar su uso y la reurbanización de la zona". Indicó que, en su momento, se solicitó a La Caixa el desarrollo de un plan especial para la zona "como hizo el gobierno anterior", insistiendo en que "un bien protegido de 800 años y a 200 metros de tres edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, como es la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares, qué menos que tenga un plan especial". 

 

El primer edil hispalense aseguró que se trata de poner "sensatez y sentido común" en una situación ante la que asegura que es "muy difícil de colaborar con este consejero de Cultura", en referencia a Luciano Alonso, tras lo que afirmó desconocer "si otros también tendrán esa dificultad porque no sólo es para el alcalde". Por tanto, pide "lealtad" entre instituciones y que "se diseñe un plan especial y que se llegue a un acuerdo en el destino y uso de estos astilleros medievales, así como en la reurbanización del entorno". 

Zoido instó al consejero Alonso a sentarse con La Caixa "todas las veces que haga falta", mientras que se comprometió a "sentarnos juntos, hacer el plan especial y urbanizar el entorno, quitando por ejemplo el asfalto y poniendo el entorno para completar la actuación en la zona". 

Tras poner en valor los proyectos sociales abordados por La Caixa en la ciudad, insistió en que la entidad financiera tiene "una magnífica disposición con las Atarazanas, en donde quiere actuar cuanto antes". "Alonso pasó de decir que presentaría una querella contra La Caixa por el traslado del Caixafórum a dejarlo en denuncia y, después de que hablaran con el ya ex presidente andaluz José Antonio Griñán, pues ahora ya...", indicó. 

Por último, el alcalde señaló que la entidad financiera La Caixa "abandonó" el proyecto del CaixaForum en las Atarazanas porque cuando lo ideó "no había promovido ni construido la Torre Pelli, en la que después decidió invertir tras constituirse en su propietaria al absorber Cajasol". "Ahí, yo le pedí también un esfuerzo para las Atarazanas", sentencia, tras recordar que el acuerdo para el desarrollo del proyecto para estos astilleros medievales en la actualidad se ha producido "después de la moción que el PP realizó en el Pleno de febrero y mediante el que se exponía que, si no iban a realizar ningún proyecto, que cedieran la gestión de las instalaciones al Consistorio".

 
Informacion