promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

10

Mar

2014

LA RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA SAN JOSÉ NO IMPLICARÍA SU CIERRE PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA / 10/3/2014

LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ

El proyecto de restauración de la capilla de San José en el que se han implicado varias asociaciones y empresas privadas no requerirá, en el caso de que se lleve adelante, que el señero templo del centro de Sevilla se cierre al culto o a las visitas turísticas.
 
La capilla de San José, también conocida como de los carpinteros por su vinculación a este gremio, es Monumento Nacional desde 1912 y uno de los ejemplos más brillantes y sorprendentes del barroco sevillano. Actualmente está regentada por los capuchinos.
 
Según una síntesis del proyecto de intervención, que tiene como objetivo principal la restauración de los retablos, pinturas murales y elementos decorativos del templo, los trabajos se realizarían en una sola fase que duraría unos 18 meses. "Durante el desarrollo de los trabajos, la iglesia continuará con su culto habitual, ya que la disposición de los andamios y el plan de obra permitirán la articulación de ambas funciones", establece el proyecto elaborado por el equipo de Ágora. En el caso de que fuera necesario realizar los trabajos en diferentes fases, la intervención se dividiría en tres: pinturas murales, retablos y resto de bienes muebles.
 
Según el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Juan Carlos Hernández Núñez -miembro de la Asociación para la Restauración de la Capilla de San José de Sevilla- esta división de los trabajos en tres etapas sería la opción más viable en el caso de que no se consiguiesen de una sola vez los 1,4 millones de euros en los que está presupuestado. Los trabajos se irían acometiendo según el ritmo de entrada de las donaciones de órganos públicos y privados.
 
La parte más costosa de la intervención será la restauración de los retablos (468.354 euros), seguida por la de las pinturas murales (332.509 euros) y la de los revestimientos decorativos murarios (157.726 euros). Otros aspectos contemplados serán el arreglo del órgano (54.978 euros) y la azulejería (46.768 euros).
 
El documento, realizado por la empresa Ágora S. L. y al que ha tenido acceso este periódico, establece que se necesitaría un equipo de 20 restauradores que se complementaría con un historiador, un fotógrafo, un arquitecto técnico y un químico "especializado en la analítica de obras de arte". En este sentido hay que tener en cuenta que "a la intervención de restauración se sumaría el estudio científico de la obra. En total, son más de 63.360 horas laborales de trabajadores altamente cualificados.
 
El proyecto de Ágora establece que el criterio de intervención será el de "recobrar, en lo posible, los conjuntos decorativos que se conservan". En el caso de los retablos, se restaurará el mayor, de Cayetano de Acosta y su discípulo Julián Jiménez, y los pequeños del crucero y la nave, los dedicados a la Inmaculada y Nacimiento, la Coronación de la Virgen, los Desposorios de la Virgen y Santa Ana. Obviamente también se trabajará sobre las pinturas murales del crucero, nave coro y sotocoro, muy deterioradas tanto por las filtraciones de agua como por el incendio producido durante los tumultos anticlericales que tuvieron lugar en 1931, a principios de la II República. También se trabajará sobre las carpinterías, las rejas, las yeserías, el cancel, los azulejos, las vidrieras y, en general, en todos los elementos de este templo que se ubica en la calle Jovellanos, entre las calles Tetuán y Sierpes.
El incendio de 1931 provocó el derrumbe de dos tercios de la bóveda de la nave, "causando graves quemaduras en las pinturas murales y decoraciones de las bóvedas del crucero, retablos, y revestimientos decorativos. La totalidad del conjunto quedó oscurecida por el humo de la combustión", se indica en el informe.
 
El actual estado de conservación del inmueble no es malo debido a que recientemente se realizaron obras en las cubiertas y en la fachada. Sin embargo, el interior es otro cantar y el estado de los bienes muebles del conjunto es considerado como "frágil" por el proyecto de restauración de esta iglesia. Entre los tratamientos que hay que aplicar a estos elementos destacan su limpieza superficial, el fijado y sentado del dorado y la policromía, la eliminación de barnices deteriorados, repintes y purpurinas; la consolidación y desinsectación de las maderas o las reintegraciones cromáticas, entre otros.

Conciertos y conferencias para concienciar a los sevillanos
 
Las empresas y organizaciones que impulsan las obras de restauración (Ágora, Arpan, Asociación pro Restauración de la Capilla de San José, Conocer Sevilla, Paseos por Sevilla y Burladero) han iniciado ya una serie de actos para concienciar a los sevillanos de la necesidad de acometer cuanto antes los trabajos. En concreto, destaca un programa de conciertos de música antigua completamente gratuitos, cuya próxima cita será el día 19 del presente, en la capilla, con la interpretación de las Cantigas de Santa María dirigidas por Eduardo Paniagua. Además, ya se está negociando con empresas, Junta de Andalucía y Estado para que aporten fondos a la restauración, y en breve se iniciarán unas visitas guiadas a la capilla y un ciclo de conferencias sobre su historia y patrimonio histórico.
 
Informacion