promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

31

Mar

2014

EL PUENTE DE HIERRO CUMPLE 10 AÑOS ESPERANDO SER "EL BALCÓN DEL PUERTO" PDF Imprimir E-mail

DIARIO DE SEVILLA/ 31/3/2014

A.S.AMENEIRO

El puente de Hierro lleva ya nada menos que 10 años instalado al Sur de la avenida de la Raza a la espera de ser la pieza central de lo que se proyectó como el Balcón al Puerto, un parque para el disfrute de los ciudadanos con el puente levadizo como mirador de lujo a la actividad de los muelles del Batán. Este balcón va unido indisolublemente a la conversión del muelle de Tablada en una zona de uso cultural y de ocio para la ciudad. 

 

Cumplir este proyecto forma parte de la larga lista de retos que tiene ante sí la nueva presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, cuyo principal objetivo es que se cumpla el dragado de profundización para ampliar el canal de navegación. También para el proyecto del Balcón al Puerto es imprescindible el dragado. 

La dirección del Puerto recalca que el puente, declarado Bien de Interés Cultural, es una pieza "muy querida" y que "no ha sufrido daños" en esta década "porque está rodeado de vallas" desde que a finales de 2003 se instaló sobre el terreno de la avenida de la Raza que mira al río, a la altura del barrio de Heliópolis. En efecto una valla perimetral cuyo acceso está cerrado con un gran candado impide el paso al espacio verde sobre el que se asienta este puente. Se inauguró en 1926 por el rey Alfonso XIII y fue construidopara la Exposición Iberoamericana de 1929. 

Técnicamente no puede volver a usarse como puente levadizo por lo costoso que resultaría su recuperación, aclara el Puerto. Se calcula que requeriría una inversión de 5 a 6 millones de euros. 

El Puerto planificó hace años, y así lo recoge el Plan General urbanístico de Sevilla de 2006, trasladar la actividad portuaria actual de los tinglados y naves del muelle de Tablada hasta los nuevos suelos del Cuarto, la zona de ampliación futura del Puerto. Pero para ello necesita que prospere la obra del dragado. 

La asociación Parque Vivo del Guadaíra ha pedido en reiteradas ocasiones que se incorpore al nuevo parque del Guadaíra, pendiente aún de inauguración, la parcela a escasos 160 metros donde está varado el Puente de Hierro. 

El plan del Puerto y el PGOU contemplan también reconvertir el muelle de Tablada en un punto para el atraque de cruceros, con un edificio terminal, y zonas de paseo con dotaciones urbanas. Las naves de la avenida de la Raza y su entorno se contemplan para actividades portuarias complementarias, uso terciario (comercial, oficinas, talleres artísticos), y servicios avanzados. 

Otros retos de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, planificados igualmente desde hace años como el dragado, son lograr la plena ocupación de las 100 hectáreas que componen la zona de desarrollo futuro, de las que ya están urbanizadas 60 hectáreas. Esta zona se localiza justo frente a la futura zona franca de Sevilla, en las 72 hectáreas de Torrecuéllar, otro de los retos que impulsa directamente el Ayuntamiento de Juan Ignacio Zoido de la mano del Puerto. 

La zona franca de Sevilla debe empezar a funcionar a finales de 2014, a juzgar por los cálculos del gobierno municipal. El Ministerio de Hacienda la ha autorizado y tendrá que hacer cambios legales para que el Ayuntamiento pueda presidir el consorcio. 

Otro asunto esencial es que el Ministerio de Fomento adjudique la obra del acceso ferroviario directo al Puerto para evitar el desvío actual de los trenes de mercancía a La Salud y Utrera, lo que ahorraría importantes sobrecostes a las empresas.

 
Informacion