promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

02

Abr

2014

LA JUSTICIA TUMBA PARTE DEL PGOU TRAS OCHO AÑOS VIGENTE PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA/ 2/4/2014

J.J.B.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la ejecución de varios artículos del PGOU de Sevilla que ya fueron declarados ilegales por el Tribunal Supremo.

En un auto, la Sala de lo Contencioso acepta parcialmente el incidente de ejecución planteado por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Artístico de Andalucía (Adepa), al que se opuso la Junta de Andalucía y la Gerencia municipal de Urbanismo.

 

El TSJA anula diversas disposiciones de los Planes Especiales de Protección de la zona Santa CatalinaSantiago, Encarnación, y Duque-El Salvador en aspectos relativos a sus Memorias de Ordenación, edificaciones catalogadas, normas urbanísticas o criterios de intervención.

Esta resolución se solicitó en la fase de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que, en marzo de 2013, anuló varios artículos del Plan de Sevilla y, entre otros, confirmó la ilegalidad de la Biblioteca de la Universidad en el Prado de San Sebastián, edificación ya demolida, ratificando una sentencia de 2009 del tribunal andaluz que declaró nulos los artículos citados porque se referían a sectores respecto a los cuales no existía un Plan Especial de Protección, tal como exige la ley de Patrimonio Histórico Español.

Ahora, el TSJA acepta el recurso de Adepa sobre l a forma en l a que debe ejecutarse la sentencia. Así recoge que su resolución es parte del «derecho a obtener una tutela judicial efectiva» ya que «las sentencias han de ser cumplidas en sus propios términos». No obstante no respalda la petición de requerir al Ayuntamiento para que procediese a la paralización de obras llevadas a cabo al amparo de licencias, o la reposición a su estado primitivo de obras ya realizadas alterando la legalidad y la imposición de multas coercitivas. Y es que esta sentencia pondría en solfa la legalidad de algunas de las actuaciones urbanísticas del anterior mandato municipal, como la construcción de Metropol Parasol. Actuaciones y normas inadecuadas que fueron contestada por Adepa mediante alegaciones que no fueron aceptadas por el Ayuntamiento, con lo que se inició la lucha judicial que continúa, ocho años después de la aprobación definitiva del PGOU.

Entre otros aspectos Adepa advirtió de que en algunas de las normas ahora invalidadas, referidas a protección del patrimonio se incluyeron excepciones arbitrarias que se utilizaron políticamente para dar salida a proyectos cuestionables.

Adepa estudia ahora la sentencia y tiene previsto hacer mañana una valoración sobre las consecuencias políticas de la sentencia y cómo velará por la ejecución efectiva de la misma para asegurar la tutela de la protección del patrimonio.

 
Informacion