promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Lun

07

Abr

2014

ADEPA IRÁ "A POR TODAS" PARA DERRIBAR LAS SETAS SI NO SE CAMBIA LA NORMATIVA PDF Imprimir E-mail

EL CORREO DE ANDALUCIA

NICOL JIMENEZ

«Si en el Pleno del 25 de abril el alcalde no dice que acata lo dicho por el Supremo y no suspende los planes de protección, al día siguiente empezaremos a movernos. Iremos a la vía penal y pediremos el derribo de todas las obras legalizadas por el articulado del PGOU anulado». «Vamos a por todas en el tema de las setas y en otros temas más». Éstas son algunas de las contundentes frases que el portavoz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Joaquín Egea, lanzó ayer al valorar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la ejecución de la sentencia del Supremo que confirma la nulidad de diversos artículos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre tres sectores del Conjunto Histórico.

 

Egea pidió elevar al Pleno dicho auto para su acatamiento y avisó de acciones «penales» si no se reformulan los planes especiales de protección. Anunció un «recurso de revisión de oficio» en el caso de los planes especiales de protección de Magdalena y San Andrés-San Martín, al mediar ya su aprobación definitiva y, sin embargo, «reproducir el articulado anulado». Además, reclamó que el plan especial de protección del sector Catedral no sea aprobado en el Pleno de finales de este mes y sea reformulado merced a los pronunciamientos judiciales, pues la aprobación definitiva de este documento constituiría «una flagrante desobediencia» a la Justicia e incluso podría ser «prevaricación».

Egea incluso exigió la dimisión de todos los miembros de las comisiones provincial y local de patrimonio histórico por «amparar» el articulado anulado, así como la dimisión o cese del delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, y el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, quien el pasado miércoles ya comentó que hay una sentencia que reconoce que la licencia de obras de las setas de la Encarnación fue ajustada a la ley y que se aplicaba el PGOU anterior.

El auto del Supremo ratifica una sentencia de 2009 del TSJA que anula total o parcialmente 12 artículos del PGOU de 2006 de los sectores Santa Catalina-Santiago (4), Catedral (7), Encarnación-Magdalena (8) y La Calzada-Fábrica de Artillería (19). Según el tribunal, la ordenación prevista en el PGOU «no es compatible con el régimen especial de protección de la Ley de Patrimonio Histórico Español». Alude la sentencia a las «obras de reconstrucción y ampliación, elevaciones de altura o alteraciones de edificabilidad» admitidas «contraviniendo» los artículos 20 y 21 de dicha Ley.

 
Informacion