promo

Síguenos en Twiter

Banner
Banner

Mie

21

May

2014

EL AYUNTAMIENTO OFRECERÁ MÁS BARES EN LAS SETAS PARA COMPENSAR A SACYR PDF Imprimir E-mail

ABC SEVILLA / 20/5/2014

STELLA BENOT

La premisa en la que trabaja el Gobierno local es resolver el conflicto con Sacyr por la construcción y explotación de las Setas de la Encarnación pero evitando un mayor desembolso económico de las arcas públicas, sobre todo en este proyecto que ya ha costado más de cien millones de euros a los sevillanos. Los técnicos del Ayuntamiento están estudiando una fórmula de compensación a la empresa concesionaria ya que consideran que algunas de sus reivindicaciones pueden ser legítimas (como la referida al número de metros del edificio de la Encarnación, 24), aunque consideran inasumibles la mayor parte de ellas.


El kiosco que se instaló en la zona peatonal se ha trasladado a la Plaza Mayor
La propuesta pasa por aumentar el número de kioscos y bares en el complejo así como por la autorización de dos nuevos locales comerciales que permitirían aumentar la cifra de negocio de explotación de este complejo sin coste para los sevillanos. Así, se está estudiando dar autorización para instalar un local adicional junto al Antiquarium; dos kioscos en la zona peatonal que está afectada por la concesión, uno en la confluencia con la cal l e Imagen y el otro en l a zona de l a Encarnación norte ( junto a la calle Regina); otros dos kioscos con sus correspondientes zonas de veladores en la Plaza Mayor; así como otro local comercial bajo las escaleras de la subida Sur a la Plaza Mayor. 

Sacyr mantiene que la explotación del complejo Metropol Parasol está mermando sus arcas y que la concesión no se ajusta a las perspectivas de negocio que había previsto. Pero la realidad es que las Setas han costado a los sevillanos más del doble de lo que se presupuestó y que Sacyr tiene derecho de explotación durante los próximos 40 años. Y por ello mantiene un enfrentamiento con el Gobierno de Zoido desde 2011. Su última petición pasa ahora por pedir otros 4,3 millones de euros al Ayuntamiento.
Esta demanda se enmarca en un contexto de crisis de la constructora, que ha perdido 3.000 millones de euros en los últimos cuatro años. A pesar de ello, la próxima junta general de accionistas aprobará un sueldo vitalicio para los miembros de su consejo de administración, que cobrarán un sueldo fijo anual aunque la empresa tenga pérdidas. No como ocurría hasta ahora, cuyos emolumentos dependían de los resultados económicos.
Las negociaciones que mantiene el Ayuntamiento con esta empresa cuentan con el respaldo del grupo socialista cuyo portavoz adjunto, Antonio Muñoz, aseguró ayer que «apoyamos cualquier negociación del Gobierno municipal en defensa del interés de la ciudad. Estamos de su lado pero pedimos transparencia en este proceso de negociación. Una vez superada la primera fase, debe haber luz y taquígrafos».

 
Informacion